Tráfico Telefónico: Conceptos Clave y Determinación de la Hora Cargada
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Tráfico Telefónico
Conceptos Básicos
El tráfico telefónico es un concepto ligado a la ocupación. Se mide en términos de tiempo, específicamente, como el tiempo de ocupación. Depende del número de comunicaciones y de la duración de las mismas. Se presenta de forma aleatoria, aunque se observan ciertas tendencias estadísticas que dan lugar a variaciones periódicas.
Variaciones Periódicas
Las variaciones del tráfico telefónico pueden clasificarse en:
- Variaciones diarias (a lo largo del día): Se producen porque los abonados tienen hábitos y costumbres, como horas comunes de comienzo de la jornada laboral, de comer, de abrir y cerrar comercios, etc.
- Variaciones semanales: Dependen de las actividades económicas de la población o del país. Por ejemplo, en poblaciones pequeñas, los días de mercado son días de intensa actividad. En general, los días de mayor tráfico son los lunes y viernes, así como las vísperas y los días siguientes a los festivos.
- Variaciones anuales: Tienen carácter periódico y son propias de cada población, dependiendo de la clase de actividad predominante.
- Variaciones accidentales: Son aquellas que, por no presentarse de manera periódica, no se pueden predecir ni en su momento de aparición ni en su magnitud. Por ejemplo, acontecimientos de tipo nacional o internacional como guerras, terremotos, crisis políticas, etc.
Volumen e Intensidad de Tráfico
- Volumen de tráfico: Se puede generalizar a un grupo de órganos o a un conjunto de circuitos. El volumen de tráfico en un período de tiempo determinado es la suma de los tiempos de ocupación individuales de todos los órganos o circuitos en dicho período.
- Intensidad de tráfico: Es el cociente entre el volumen de tráfico cursado y el tiempo de observación.
Erlang
El Erlang es la unidad de medida de la intensidad de tráfico. Corresponde a la intensidad de tráfico en un órgano, grupo de órganos, circuito o grupo de circuitos que cursan un volumen de tráfico igual al tiempo de observación (una hora).
Calculadora Erlang-B
La calculadora Erlang-B evalúa el tráfico, la pérdida y el número de circuitos. Con dos de estos parámetros, se puede averiguar el tercero. Además, distingue entre tráfico ofrecido (de entrada) y cursado (atendido). Conociendo el tráfico ofrecido y la pérdida máxima deseada, se calculan los circuitos necesarios. Conociendo los circuitos y el tráfico cursado, se calcula la probabilidad de pérdida.
Tasa de Tráfico (CT)
La tasa de tráfico indica el valor medio de la intensidad de tráfico por órgano o circuito individual. Se define como el cociente entre la intensidad de tráfico y el número de órganos o de circuitos que forman el conjunto que cursa dicho tráfico (N).
Hora Cargada
El tráfico telefónico, aunque aleatorio, presenta cierta regularidad durante ciertos períodos. Esto se comprueba observando las curvas que indican el número de llamadas a lo largo de un día o de los meses del año. Estas observaciones ponen de manifiesto las grandes diferencias de la intensidad de tráfico entre las diversas horas del día, los días de la semana y los distintos meses del año. Se ha adoptado el criterio de tomar como dato básico para un grupo de órganos o circuitos la intensidad de tráfico que se produce durante un período de referencia llamado hora cargada, que representa el período de 60 minutos consecutivos en el cual la intensidad de tráfico es máxima.
Este criterio encierra dos aspectos fundamentales:
- Se elige la hora de mayor tráfico, lo que asegura un número suficiente de elementos para poder cursar todas las llamadas.
- Se toma la intensidad de tráfico medida a lo largo de dicha hora cargada, lo que quiere decir que habrá en este período momentos de mayor intensidad durante los cuales se rechazarán llamadas.
Determinación de la Hora Cargada
Para determinar la hora cargada, se debe tener en cuenta:
- Cada día del año tiene su hora cargada (HC), y pueden presentarse variaciones de unos días a otros, tanto en la situación de la HC como en la intensidad de tráfico que se curse en ella.
- Para fines de dimensionamiento de grupos de órganos o circuitos, conviene tomar una hora cargada de referencia, de forma que la intensidad de tráfico durante esta sea el promedio de la que generalmente se cursa.
- No deben considerarse las condiciones excepcionales que dan lugar a un tráfico anormal.
- En la práctica, se simplificará la determinación si se consideran períodos completos de 15 minutos y se hace una lectura global de cada período.
Encaminamiento de Tráfico
La existencia de una red jerárquica y complementaria implica que el camino de una conversación telefónica ya no es único, sino que existen alternativas. Esto es una ventaja, ya que es menos probable que se pierda una llamada por inexistencia de camino. La decisión de encaminamiento se tomará por cada una de las centrales que se ven implicadas en la llamada.
Criterios de Encaminamiento
- Criterio Nº 1: Si entre la central donde se decide el encaminamiento y la central de destino final de la llamada existe una sección directa, se encaminará el tráfico por esta como primera opción. El tráfico de desbordamiento lo hará por la sección final correspondiente.
- Criterio Nº 2: Solo se aplica si no puede aplicarse el primer criterio. Si existe sección directa entre la central donde se decide el encaminamiento y una central que sea, por red jerárquica, de rango superior a la central de destino final de la llamada, se cursará por esta, y el tráfico de desbordamiento se cursará por la sección final. Si existen varias secciones directas que cumplan esta condición, se hará por la más corta. El tráfico de una sección directa que no pueda cursar nunca se cursará por otra sección directa, sino por la sección final.
- Criterio Nº 3: Solo se aplicará cuando no puedan aplicarse ni el primer criterio ni el segundo. Se encamina el tráfico como única opción por la sección final correspondiente. El tráfico que dicha sección final no pueda cursar no podrá encaminarse y constituirá lo que se denomina tráfico perdido.