Tradición Lírica Popular Medieval: Jarchas, Cantigas y Villancicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
La Lírica Popular Medieval
Durante toda la Edad Media convivieron canciones populares en las distintas lenguas romances peninsulares, aunque no se han conservado muestras de todas ellas. Las similitudes temáticas y formales son claras y su principal valor literario reside en la extremada sencillez de su composición. Junto al tema predominante del amor, abundan los poemas referidos a tareas cotidianas propias del pueblo.
Las Jarchas
En 1948 se descubrieron unos breves poemas escritos en dialecto mozárabe. Las más antiguas de las jarchas conocidas podrían haber sido compuestas hacia el año 1000. Su periodo de esplendor se sitúa entre los siglos XI y XIII.
- La jarcha era el final de una extensa composición estrófica de carácter culto y tema amoroso, la moaxaja, que emplearon los poetas árabes y hebreos. Al final de cada estrofa se incluía el poemilla en dialecto mozárabe, que se iba repitiendo a modo de estribillo.
- La moaxaja estaba escrita en árabe o hebreo y la jarcha en mozárabe.
- Su estructura es muy simple, ya que los poemas son breves y generalmente se usan versos paralelísticos.
- Su contenido suele girar en torno a la partida o a la ausencia de su amigo o amado y el dolor que produce en la doncella.
- Los recursos expresivos son igualmente sencillos, con abundantes interrogaciones y vocativos afectivos.
La Lírica Galaico-Portuguesa
Entre los siglos XII y XIV se produce la época de mayor esplendor de la lírica escrita en lengua gallego-portuguesa. El gallego se convierte en vehículo de la lírica culta incluso en la corte castellana: el rey Alfonso X el Sabio escribirá en gallego-portugués sus Cantigas de Santa María. Poetas gallegos famosos fueron don Dionís, Mendiño y Martín Codax.
Con la palabra cantigas se denomina a los poemas de la lírica galaico-portuguesa que eran cantados:
Cantigas de amigo
Son poemas de amor puestos en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia, tardanza o abandono de su amado. Sus principales recursos métricos y estilísticos son el paralelismo estrófico, el uso del estribillo y el leixaprén, una forma especial de paralelismo en el que una estrofa empieza con el mismo verso con el que había finalizado la anterior.
Cantigas de amor
Son poemas de carácter más culto, que revelan un fuerte influjo de la lírica provenzal. El tema amoroso tiene como protagonista al varón y se desarrolla siguiendo los modelos del amor cortés, según el cual el hombre es vasallo de la mujer a la que ama.
Cantigas de escarnio y de maldecir
Son poemas satíricos en los que se critica a un individuo y, por medio de él, cuestiones sociales, religiosas o políticas.
La Lírica Popular Castellana
La lírica popular castellana no conserva textos anteriores al siglo XV. Los que se conocen fueron recogidos en cancioneros.
- Los temas de la lírica popular castellana son semejantes a los de las jarchas y las cantigas. El amor es un tema central.
- La forma preferida es el villancico. Consta de un estribillo de dos o cuatro versos y un pie o estrofa de seis o siete versos, los últimos de los cuales permiten el nuevo paso al estribillo.
- A partir de estas relaciones se ha supuesto la existencia de unas formas líricas comunes a toda la Península.