Torno: partes, operaciones básicas y parámetros de corte para mecanizado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,98 KB
Torno: partes, operaciones y parámetros de corte
A continuación se presenta una descripción corregida y organizada de las partes principales del torno, las herramientas y las operaciones básicas del torneado, así como los parámetros de corte más importantes.
Bancada
Bancada: es la estructura que soporta los elementos del torno. Es el soporte de las guías prismáticas en forma de V, del cabezal del motor y del cabezal móvil. Es un elemento muy robusto.
Cabezal del motor o fijo
Cabezal del motor o fijo: está unido a la bancada y acciona el motor del torno y las cajas de velocidades.
Componentes
Componentes: motor eléctrico del torno, caja de velocidades del husillo principal y de cilindrar, y husillo o eje principal.
Cabezal móvil
Cabezal móvil: está situado en el lado opuesto al cabezal fijo. Se desliza por las guías de la bancada y sirve de contrapunto para las piezas.
Carro principal
Carro principal: es el conjunto de mecanismos que encontramos delante de la bancada, entre los dos cabezales. Se desplaza sobre las guías prismáticas y su misión es fijar la herramienta de corte y transmitirle los movimientos de avance y penetración. Está formado por los carros desplazables, el delantal y la torreta.
Platos de sujeción
Platos de sujeción: se emplean para la sujeción de la pieza al torno, transmitiendo en el proceso del torneado el movimiento a la pieza. Tipos habituales: 2 garras, 3 garras (universal) y 4 garras.
Las cuchillas de tornear
Las cuchillas de tornear se definen por las siguientes características:
- Material con el que están fabricadas: acero para herramientas, acero rápido o metal duro.
- Formas y tamaños: se adaptan a la operación a realizar: ranurar, tronzar, cilindrar, refrentar y roscar.
Ángulos de afilado
Ángulos de afilado: ángulo de salida, ángulo de inclinación del filo y ángulo de oblicuidad del filo.
Operaciones básicas del torneado
Operaciones básicas del torneado: cilindrado, torneado cónico, refrentado, taladrado y roscado.
Movimientos de corte
Movimientos de corte: movimiento que hace girar el eje mediante un sistema de poleas y engranajes.
Movimiento de avance
M. avance: movimiento que lleva la herramienta de forma longitudinal o transversal a la dirección del eje (cilindrado o refrentado).
Movimiento de profundidad de pasada
M. de profundidad de pasada: movimiento de la herramienta que determina la profundidad de material quitado en cada pasada.
Velocidad de corte
Velocidad de corte (m/min o según el fabricante en rpm): este valor lo recomienda el fabricante de la herramienta. En general, la velocidad de corte se tabula como una función de la dureza y del tipo de material.
Velocidad de avance
V. avance: la desarrolla la herramienta logrando un mecanizado continuo. El avance por minuto se obtiene de multiplicar el avance por vuelta del husillo por las revoluciones por minuto (rpm) de la herramienta o de la pieza:
Avance por minuto = Avance por vuelta × rpm
Cilindrado
Cilindrado: el cilindrado es una operación realizada en el torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando. Para poder efectuar esta operación, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ángulo de 90° (perpendicular), y éste último se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es así porque, debido al ángulo que suele tener la herramienta de corte, un ángulo diferente a 90° provocará una mayor superficie de contacto entre ésta y la pieza, provocando mayor calentamiento y desgaste.
Refrentado
Refrentado: es la operación realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza en el plano perpendicular al eje de giro. Para poder efectuar esta operación, la herramienta se ha de colocar en un ángulo aproximado de 60° respecto al porta-herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto, la punta de la herramienta correrá el riesgo de sobrecalentarse. También hay que tomar en cuenta que, mientras más nos acercamos al centro de la pieza, hay que aumentar las rpm o disminuir el avance.
Notas finales
- Observe siempre las recomendaciones del fabricante de herramientas respecto a velocidades y avances.
- Mantenga la correcta sujeción de la pieza y el buen estado de las cuchillas para evitar vibraciones y desgaste prematuro.
- Adapte los ángulos de afilado y los parámetros de corte al material y al tipo de operación a realizar.