Que tópico literario se recrea en los versos de garcilaso
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EL Renacimiento:En los siglos XVI y XVII,en España y en Europa dominaron el Renacimiento y el Barroco(movimientos artísticos y culturales).Reciben el nombre de siglos de Oro.
El Renacimiento es un movimiento ideológico,artístico y literario que surgíó en Italia a mediados del s.XIV y supone un renacer de la cultura del mundo clásico:el estudio,el conocimiento y la valoración de la antigüedad griega y latina.
Se produjeron una serie de cambios históricos,sociales. Religiosos y culturales:
- La creación de un Imperio:Los reyes Católicos conquistaron Granada en 1492,y consiguieron la unidad de España con la anexión de Navarra en 1512.En el exterior se llevó a cabo la conquista y colonización de territorios de América.Con la subida al trono de Carlos I se inauguró una nueva dinastía:los Austrias.Así,se unieron la corona española territorios de Austria,Francia,los Países Bajos y el norte de Italia. Felipe II(hijo de Carlos I) heredó la corona de Portugal y todos sus territorios ultramarinos.
- Los grandes descubrimientos geográficos:los llevaban a cabo principalmente los portugueses y los españoles,ampliaron el mundo hasta entonces conocido de una manera espectacular.Así,los portugueses fueron rodeando la costa de África,hasta doblar el cabo de Buena Esperanza,lo que les abriría la ruta marítima hacia Asía.Los españoles guiados por Cristóbal Colón llegaron a América.
- El auge de la burguésía:la estructura social de la Edad Media (nobleza,clero,pueblo llano) permanecíó intacta,se inició una transformación debido al auge de la burguésía.El desarrollo de las ciudades y actividades de comercio,de la industria y de la banca,favorecido por el descubrimiento del Nuevo Mundo,afianzaría el poder de este grupo social.Se extendíó el concepto de Hidalguía que desprecia el trabajo,sobre todo el comercio y las finanzas,por considerarlas ocupaciones propias de los judíos.
- La reforma protestante:Como reacción a la expansión protestante en Europa, surge tras el concilio de Trento la Contrarreforma. Se propónía velar por la ortodoxia religiosa y combatir cualquier forma de herejía. Trató
de imponer una fe única y como resultado, los conversos (judíos y musulmanes que se habían convertido al catolicismo, voluntariamente o por la fuerza) y sus descendientes fueron vistos con recelo, relegados y
oprimidos. Los descendientes de los conversos recibieron el nombre de cristianos nuevos.
Frente a ellos, los cristianos viejos, esto es, aquellos que podían probar que su árbol genealógico estaba limpio, se convirtieron en una clase social respetada como depositaria de los valores tradicionales hispánicos. En muchos países europeos se instauró el Tribunal de la Inquisición o Santo Ocio, brazo ejecutor de la unidad y ortodoxia religiosa.
- El castellano y la fijación de la lengua literaria:se exaltaron las lenguas vulgares como medio de expresión natural y espontáneo;el castellano,favorecido por el poder político conseguido por Carlos I,se impuso como lengua internacional y llegó a se el idioma de moda en Europa.Juan Valdés, en su Diálogo de la lengua fijaba la norma de la naturalidad y buen gusto.
EL HUMANISMO:movimiento cultural que promueve el estudio de las lenguas clásicas griega y latina con el fin de conocer y difundir la obra de los filósofos y escritores del mundo grecolatino.Francesco Petrarca(1304-1374),poeta con una enorme influencia en toda Europa y considerado el primer hombre moderno.Se consagró al estudio del latín cclásico en busca de la pureza del estilo y con la intención de recuperar también el legado de la sabiduría moral y los conocimientos estéticos de escritores de la Antigüedad.
Hay que resaltar dos aspectos:la influencia religiosa y cultural del erasmismo y la creación del modelo de hombre renacentista del cortesano.
- El erasmismo:Erasmo de Rotterdam propuso una religiosidad intimista y tolerante frente las prácticas externas.En España ejercíógran influencia en la época de Carlos I.El Lazarillo y el Quijote.
- El cortesano:el modelo de hombre renacentista se describe en la obra el cortesano,de Baltasar de Castiglione,treducido al castellano por el poeta catálán Juan Boscán.Ell nuevo hombre moderno debe conseguir un desarrollo armónico y equilibrado
de las virtudes del alma y las facultades del cuerpo,el cultivo conjunto de las armas y letras,y una manifestación de la elegancia basada en la naturalidad y la sencillez.
Edad Media | Renacimiento |
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-Teocentrismo:Dios como centro del mundo. -La Teología como aproximación al conocimiento de Dios se convierte en el saber principal. -Las lecturas preferidas tratan de la religión,la Biblia y vidas de santos. -La vida se considera un camino hacia el cielo.La oración y la mediatción espiritual | -Antropocentrismo:hombre como centro del mundo. -El universo y la naturaleza se convierten en objeto de observación y conocimiento. -El relato de los mitos de la tradición grecolatina se incorpora a las literaturas romances. -El goce terrenal y los placeres materiales se entienden también como algo permitido por Dios. |
deben acompañar la existencia humana.
-El hombre se siente integrado en una comunidad:la iglesia y el reino.
-Creación literaria anónima y creación artística colectica:poemas épicos;colegiatas;catedrales.
-Se exalta la libertad y la responsabilidad personal del individuo.
-El artista reivindica su autoría y firma sus obras porque desea el reconocimiento de su labor.
SONETO XIII:El tema del poema es el amor imposible, inalcanzable, que provoca en el amante un dolor muy intenso.
Garcilaso de la Vega ha utilizado en este poema la estructura métrica del soneto, poema estrófico de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y su distribución es la siguiente: ABBA/ ABBA/ CDE/ CDE.
Garcilaso describe en los dos cuartetos la transformación de la ninfa en árbol y para ello utiliza violentos hipérbatos con los que pretende mostrar la violencia que supuso la transformación de la ninfa en árbol. Igual que la ninfa se convierte en un árbol retorcíéndose de dolor, los elementos de la oración se retuercen y alteran su estado habitual. Un buen ejemplo es el primer verso: “A Dafne ya los brazos le crecían” cuyo orden debería ser: “Los brazos ya le crecían a Dafne”.
Llama también la atención el estilo plenamente verbal. Los verbos están colocados en una posición destacada del verso, provocando el efecto métrico de la rima, con lo cual se resalta el aspecto dinámico del cuarteto.
La adjetivación, sin ser excesiva, sirve para mostrar las carácterísticas de los elementos vegetales, destacando el epíteto “verdes hojas”.
Por otra parte, aparece también un elemento de la descripción del tópico de la dama renacentista: “los cabellos que al oro escurecían”, donde una hipérbole ponderativa viene a recordar el viejo tópico de la dama rubia como el oro. Esta carácterística, “cabello rubio” junto a los “tiernos miembros” y “blancos pies” que aparecerán más adelante, completan el cuadro de la dama frágil y bellísima que los poetas solían recrear, lo que acrecienta más la violencia de la transformación.
Por medio de estos recursos, que aparecen también en el otro cuarteto, Garcilaso consigue que la transformación de Dafne en laurel aparezca ante nuestros ojos de una manera muy viva y real.
Favorece esta interpretación la observación de los adjetivos que acompañan a los nombres: “tiernos” y “blancos” para referirse a los elementos humanos, remarcando más la carácterística de fragilidad y “áspera” y “torcidas”, para referirse a los elementos vegetales, reforzando la imagen de dureza, crueldad.
Si observamos los verbos, podemos ver también cómo sirven para manifestar la violencia de la transformación. Mientras los elementos vegetales van acompañados de verbos que sugieren modificación envolvente “se cubrían”, “se volvían”, los elementos humanos llevan consigo verbos que tienen connotaciones de lucha: “que aún bullendo estaban” , “se hincaban”.
El primer terceto hace referencia directa al final del mito. Se alude de manera perifrástica al Dios Apolo (“Aquel que fue la causa de tal daño”) y a cómo al ver convertida en laurel a su amada, llora desconsoladamente y sus lágrimas, al caer al suelo, riegan la planta, por lo que ésta crece con rapidez.
En el segundo terceto, el poeta se hace eco del dolor del personaje mítico y proclama emocionalmente la intensidad de su sufrimiento amoroso, por medio de exclamaciones retóricas. El mito pasa a tener valor universal y personal: el sufrimiento amoroso es inagotable porque el dolor hace surgir de nuevo el dolor, igual que las lágrimas de Apolo hacen crecer el árbol en que se convirtió Dafne.
- conclusión:
Garcilaso de la Vega, en este soneto, ha escogido un mito clásico, cuyo significado, el amor inalcanzable, tiene relación con su propia experiencia humana. La composición, modelo de perfección técnica y de elaboración, pertenece sin duda a su época de madurez, cuando tras su estancia en Nápoles, ha asimilado el italianismo poético.
Apolo y Dafne:
Apolo disputó con el Dios Eros sobre quién era mejor arquero. Para vengarse, Eros lanzó a Apolo una flecha de oro que provocaba el amor inmediato e hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo que producía el efecto contrario. Cuando Apolo vio a Dafne se lanzó en su persecución, la ninfa huyó del
Dios hasta que, agotada, suplicó a su padre, el río Peneo, que la librara de él. Peneo la convirtió en laurel y cuando Apolo la alcanzó, Dafne se estaba convirtiendo en árbol. Apolo convirtió el laurel en su árbol predilecto.
SONETO XI:
Este poema es un soneto,por eso tiene 4 estrofas,dos cuartetos y dos tercetos,y los versos son endecasílabos ,con rima consonante.ABBA ABBA CDC DCD
El poema recoge una tradición clásica de tipo mitológico. Las ninfas son seres imaginarios que se dice viven a la orilla de los ríos. El Renacimiento, que es el periodo literario al que pertenece Garcilaso,recupera la literatura greco-latina, donde los mitos tienen una granpresencia. El poema, también, puede considerarse de tipo bucólico,pues aparece un escenario campesino en el que probablemente elpersonaje que habla a las ninfas es un pastor enamorado.
De orden:y en columnas de vidrio sostenidas; Vs. 1, 3, 4 hipérbaton.Agora estéis labrando embebecidas,o tejiendo las telas delicadas; De repetición:agora unas con otras apartadas, Vs. 5 y 7 anáfora.Contándoos los amores y las vidas; De significado:dejad un rato la labor, alzando Vs. 1 epíteto.Vuestras rubias cabezas a mirarme, Vs. 9 imprecación.Y no os detendréis mucho según ando; Vs. 13 hipérbole.Que o no podréis de lástima escucharme,o convertido en agua aquí llorando,podréis allá de espacio consolarme.
El poeta se dirige a unas ninfas, que se encuentran en sus ocupaciones habituales, para que le presten atención y escuchen el relato de sus inconsolables desdichas amorosas.
TEMA:
Tristeza inconsolable del poeta.
ESTRUCTURA
Estructura interna
Dos partes:
a) invoca a las ninfas y describe sus moradas (primer cuarteto)
Y sus actividades (segundo cuarteto);
b) pide que les escuche y revela el motivo de su invocación (dos tercetos).
Estructura externa
Es un soneto, endecasílabo, con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Utiliza un vocabulario sencillo con el que consigue transmitir un intenso sentimiento doloroso. Lo vemos en la utilización de sustantivos comunes. Los adjetivos resaltan la belleza del escenario: epítetos como"hermosas ninfas", "relucientes piedras", "rubias cabezas".
Los verbos señalán claramente las dos partes del poema: los dos primeros cuartetos contienen verbos en presente de indicativo, al comienzo del primer terceto utiliza el imperativo ("dejad") para terminar utilizando el futuro imperfecto.Nos encontramos con dos encabalgamientos; uno suave en los v. 2 y 3, y uno abrupto en el v. 9 y 10.
NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO
Figuras literarias: hipérbaton (v. 12 "no podréis de lástima escucharme"), hipérbole (v. 13 "convertido en agua aquí llorando"), antítesis (v. 12 y 14 "o no podréis... O... Podréis")
SONETO XXIII:ARGUMENTO O RESUMEN:El autor describe a una joven y la invita a disfrutar de su juventud mientras pueda, antes de que su belleza quede marchita por la vejez.
TEMA:Carpe diem, cogito virgo rosa, paso del tiempo, goza el momento. Estos dos tópicos latinos tratan de transmitir el mensaje de vivir el presente. Cogito virgo rosa quiere decir literalmente “coge virgen la rosa”, que significa que, ahora pura, aproveche el momento para que perdure para siempre.
En la primera estrofa, se hace una descripción física de la joven. En ella, se habla del color de su rostro, comparable al de las flores y de la mirada viva y penetrante que la muchacha tiene.
·1ª parte (vv. 5º-8º): habla de su pelo rubio, que se mueve ligero por su blanco cuello erguido gracias al viento.
·
2ª parte (vv. 9º-11º): aquí, la juventud se entiende como la primavera, y el dulce fruto, como el producto de ésta, por lo que se insta a la chica a aprovechar su adolescencia, antes de que el invierno (“tiempo airado”), que se entiende como la vejez haga aparecer canas en su cabeza.
· 3ª parte (vv. 12º-14º): la vida se le irá acabando debido al paso inexorable del tiempo, que actúa siempre de la misma manera.
El autor utiliza un lenguaje culto, florido y preciso, ya que usa palabras complejas y elegidas con cuidado para situarlas en el lugar adecuado. Aparecen, además, multitud de recursos literarios que han de ser estudiados detenidamente para entender su verdadero significado.El tono es sereno, quizá un poco pesimista en la última estrofa, pero por lo demás no se aprecia mucho la expresividad, pues no hay signos de exclamación ni expresiones que lo corroboren.
En un principio, el escritor expone una realidad estilizada, idealista, ya que destaca los aspectos más agraciados de la joven si tener en cuenta los menos gratos, que son nombrados al final del poema.
En este poema, el tipo de estrofa empleada es el soneto, que se compone de dos cuartetos y dos tercetos, cuya rima es ABBA ABBA CDE CDE.
Pero hay varios casos en los que no se cumple la licencia poética, ya que se supone que si hay una coma entre una palabra que termina en vocal y otra que comienza por una, no debe haber sinalefa. Sin embargo, las une los versos 3º (ardiente, honesto), 7º (blanco, enhiesto) y 8º (mueve, esparce). De no ser por ello, estos versos serían dodecasílabos. Y en aquellos en los que tan solo tienen 10 sílabas, son porque el autor no admite la posibilidad de unir aquellas sílabas que terminen y comiencen por vocal habiendo una “h” en medio.También podemos ver una desordenación
de la rima en el último terceto, en el que no es DCE, sino CDE.
En este poema encontramos diversos recursos estilísticos:
En cuanto al plano gramatical, aparecen varios hipérbatos, (ambos en el segundo cuarteto), desorden de la estructura sintáctica natural de una oración, sujeto (“vuestro mirar”), verbo y complementos (“con clara luz la tempestad serena”).
También hay una gradación, es decir, una sucesión de términos que van aumentando el valor de sus significados (“el viento, mueve, esparce y desordena”).
Aparecen varia metáforas, que consiste en una identificación de dos elementos reales semejantes, como la alegre primavera y la juventud, el tiempo airado y la vejez, la nieve y las canas, y la hermosa cumbre y la cabeza. En el segundo cuarteto la vena del oro simboliza el rubio de su cabello.
También encontramos una especie de anáfora, pues se repite al principio de dos versos la expresión “en tanto que”.
La rosa cuenta aquí con dos significados, el de la vida, y la fugacidad del tiempo.
CONCLUSIÓN:
En este poema se dedica mucho margen a la descripción, mientras que no tenemos nada referente al lugar ni la época, ni se cuentan sucesos ocurridos. Éste es un ejemplo clásico renacentista, ya que se aprecia la profunda renovación temática que ha llevado a cabo el autor incluyendo elementos de la naturaleza en sus metáforas y tópico de la tradición latina que transmite un único mensaje: carpe diem.
TEMA:observación de la belleza femenina y aviso de la fugacidad de la vida.
(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permanecíó allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residíó a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en
Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conocíó en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Los 40 sonetos y las 3 églogas
que escribíó se mueven dentro del dilema entre la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, mientras que las imágenes de que se sirve y el tipo de léxico empleado dejan traslucir la influencia de Ausias March. Escribíó también cinco canciones, dos elegías, una elegía a Boscán y tres odas latinas, inspiradas en la poesía horaciana y virgiliana
PERÍFRASIS VERBALES:
Perífrasis modales:de obligación:tener que,haber de..,haber que, deber..+infinitivo
de probabilidad o posibilidad:deber o deber de,venir a,poder,+infinitivo.
Perífrasis aspectuales:
incoativas(acción a punto):ir a,estar a punto de,echar a,empezar a,ponerse a+infinitivo
Reiterativas(acción que se repite):volver a,soler..+infinitivo
Durativas:acción en su desarrollo):estar,andar,seguir,+gerundio
terminativas o resultativas(acción acabada):tener,llevar,dejar+ participio
acabar de,dejar de,llegar a,terminar de+ infinitivo
-Enunciaivas o declarativas:informar de un hecho
-Interrogativas: total(si no),parcial(respuesta),directa con signos de interrogación,indirecta sin.
-Exclamativas
-Imperativas o exhortativas:una orden
-Dubitativas y de posibilidad:dudas
-desiderativa:deseo
VALORES DEL SE:
Oraciones reflexivas:"a sí mismo(el sujeto)" CD o CI
Oraciones recíprocas"mutuamente(uno a uno y otro a ootro)" CD o CI
Variante del le:"a alguien"siempre CI(se alomorfo)
Oraciones pronominales:"como las reflexivas pero la acción no se lleva sobre ti mismo"(si quitas el se cambia el sentido)
Oraciones con valor de dativo ético:se puede eliminar el se
Oraciones pasiva refleja:al quitarlo se transforma en una oración en activa
Oraciones impersonales reflejas:se come,se vende... No ponen el sujeto.
ESTRUCTURA DEL PREDICADO:
simple/compuesta/
activa/pasiva
transitiva/instransitiva
copulativa/predicativa
-impersonal
-pronominal. CAgente:verbo en pasiva/por quién/ sprep(por+) CCCausa:por qué/sprep/no pasiva
CD:qué;lo,la,los,las;pasar a pasiva
CI:a quién o para quién;le,les;no pasiva
¿como?Ccm(sprep/sadj)adverbio de modo
cpred(sadj)concordancia con sujeto/cd
ATBO-verbos copulativos