Tomás de Aquino: Filosofía, Ética y la Doctrina de la Ley Natural
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Introducción al Pensamiento de Tomás de Aquino
Tomás de Aquino pertenece al movimiento filosófico de la escolástica cristiana medieval (coetánea de la judía y la árabe) en su momento de mayor esplendor: el siglo XIII. Su principal preocupación es establecer una relación armoniosa entre la fe y la razón, entre filosofía y teología.
Para ello, tiene la valentía de servirse de un filósofo como Aristóteles —frente al platonismo dominante—, adaptando su pensamiento a las necesidades del cristianismo.
Según Tomás, existe una ley natural (o moral) que es fiel reflejo de la ley eterna (o divina) y obliga a la ley positiva (o humana). Dicha ley natural inclina al hombre hacia fines inscritos en su propia naturaleza y que, en parte, comparte con los demás seres vivos al ser creados y regidos por Dios.
Estructura Argumentativa (Fragmentos)
Fragmento 1: Planteamiento del Problema
- Exposición de la cuestión o enunciado del problema planteado.
- Objeciones a la tesis o dificultades.
Objeciones Específicas:
- 1ª Objeción: (No especificada en el texto original, solo numerada)
- 2ª Objeción: Unidad de la naturaleza humana.
- 3ª Objeción: Unidad de la razón.
Fragmento 2: Presentación de la Tesis
- Presentación de la tesis o posición que se defiende.
- La ley natural abarca muchos preceptos.
Fragmento 3: Desarrollo de la Tesis (Primer Fundamento)
Desarrollo de la tesis o solución con sus fundamentos.
Primer Fundamento:
Los preceptos de la ley natural son evidentes.
Fragmento 4: Desarrollo de la Tesis (Segundo Fundamento)
Desarrollo de la tesis o solución con sus fundamentos.
Segundo Fundamento:
Los preceptos de la ley natural derivan de uno.
Fragmento 5: Desarrollo de la Tesis (Tercer Fundamento)
Desarrollo de la tesis o solución con sus fundamentos.
Tercer Fundamento:
Entre los preceptos de la ley natural hay un orden:
- Correlativo a las inclinaciones vegetativas.
- Correlativo a las inclinaciones sensitivas.
- Correlativo a las inclinaciones intelectivas.
Fragmento 6: Contraobjeciones
Contraobjeciones o respuestas a las dificultades que se oponen.
- A la 1ª Objeción: Todos los preceptos de la ley natural pueden reducirse a uno solo.
- A la 2ª Objeción: Todos los preceptos de la ley natural surgen de un mismo origen.
- A la 3ª Objeción: Todos los preceptos de la ley natural pueden regularse por la razón.
Doctrina Iusnaturalista de Tomás de Aquino
Ley Eterna o Divina (Ley Científica)
Es fiel reflejo de la razón y voluntad divinas. Manifiesta la obra de una divinidad tanto providente como gobernante.
Ley Natural o Moral (Ley Ética)
Respeta la propia naturaleza humana como criterio para vivir justamente. Puede extraerse de las tendencias esenciales de la naturaleza humana.
Ley Positiva o Humana (Ley Jurídica)
Debe asumir la ley natural para establecer una convivencia justa. No es imposición de los fuertes ni pacto de los débiles.
La ética deriva de la metafísica y la conducta de la naturaleza. Dios es tanto causa productora como finalidad orientadora para el ser humano. Nuestra voluntad busca el fin último; nuestra razón reconoce el bien supremo. Nuestra libertad nos anima al bien con hábitos virtuosos. Nuestro fin último y felicidad plena consisten en la contemplación. La ley natural sirve de guía para alcanzar nuestro bien y felicidad.
Conclusión sobre la Ley Natural y la Ética
- La ley natural refleja la ley eterna en la naturaleza del hombre.
- La ética está basada en una metafísica y antropología.
Comparación Filosófica: Tomás de Aquino vs. Marx
Respecto a la Ontología:
- Tomás de Aquino: Ontología dualista. Conjugación del aristotelismo y cristianismo.
- Marx: Ontología monista. Conjugación del materialismo y ateísmo.
Respecto a la Epistemología:
- Tomás de Aquino: El conocimiento arranca de la sensación y requiere de la razón. El conocimiento es teórico: labor de los entendimientos paciente y agente.
- Marx: El conocimiento está afectado por las condiciones materiales y relaciones dialécticas. El conocimiento es práctico: relación activa del hombre con la realidad.
Respecto a la Antropología:
- Tomás de Aquino: El hombre es una sustancia compuesta: materia (cuerpo) y forma (alma). El alma humana consta de tres funciones: vegetativa, sensitiva e intelectiva.
- Marx: El hombre es un ser determinado: necesidades naturales y relaciones sociales. El hombre es más activo que contemplativo: transforma la naturaleza personalizándola.
Respecto a la Ética:
- Tomás de Aquino: Ética intelectualista: la voluntad debe estar subordinada a la razón. Ética teleológica: el bien moral coincide con el fin natural.
- Marx: Ética voluntarista: acción práctica en interacción con las realidades concretas. Ética mecanicista: transformación material de la naturaleza y la sociedad.