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Epicureísmo

Escuela filosófica que nace en el siglo IV a. De E. En Grecia de la mano de Epicuro y que será desarrollada posteriormente por el romano Lucrecio. Desde una perspectiva física, el epicureísmo defiende que la naturaleza está compuesta de átomos que se mueven de manera aleatoria, azarosa, debido a una cierta inclinación en su caída (clinamen). Por ello, se opone al atomismo determinista de Demócrito. Desde una perspectiva ética, Epicuro defiende la búsqueda del placer, pero un placer sin implicaciones negativas que lo puedan empañar, pues se busca alcanzar la ataraxia, la ausencia de dolor. Por ello aplica lo que se conoce como el cálculo de placeres. En todo caso, su doctrina se puede resumir a través del (ádruple>tetrafarmakon):

1) Liberarse del temor a los dioses y al más allá

2) Liberarse del miedo a la muerte

3) Buscar solo placeres necesarios. El placer, correctamente entendido, es fácil de alcanzar

4) Superar el miedo al destino adverso y al dolor, que dura poco tiempo

La filosofía epicúrea es una de las primeras que intenta liberar al ser humano de las servidumbres de la religión y que entiende que no existe un alma inmaterial

Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.

-Precedentes Escuelas Socráticas

-Contexto Helenística S I V a.C

-Conquista de Grecia por los Macedonios

-Epicuro de Samos es el más importante de la época

-Física Influencia del demoncito

-Ética El placer duradero el importante es el de el alma no el del cuerpo un ejemplo de el alma es la amistad

-Placeres y sufrimiento Consecuencias de la realización o impedimento de los apetitos

-Tipo de Apetitos

-Naturales y necesarios

-Naturales pero no necesarios

-No Naturales y no necesarios

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