La Tiranía de Pisístrato en Atenas: Transformaciones y Conflictos Sociales

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Pisístrato y la Tiranía en Atenas

Pisístrato y su tiranía en Atenas se enmarcan en un proceso de cambios significativos que comenzaron con las reformas de Solón, las cuales incluyeron la abolición de deudas y la ordenación censitaria de los ciudadanos. A pesar de estos cambios, la aristocracia continuó intacta. En la primera mitad del siglo VI, se intensificaron las exportaciones y las manufacturas, especialmente las cerámicas, adquirieron gran importancia. A mediados del siglo VI, Atenas comenzó a acuñar moneda, lo que reavivó las tensiones entre una aristocracia dividida.

Contexto Político y Social

Entre 584-581 y 580-579, las fuentes hablan de anarquía, en el sentido de que no se cubría el cargo de arconte. En este contexto, se menciona a un tal Damasis, quien ocupó el arcontado durante dos años y dos meses, pero fue expulsado. A pesar de ser un eupátrida favorable al programa de Solón, su intento de tiranía fracasó. Después de 579, se estableció un colegio de 10 arcontes, según Aristóteles, formado por 5 eupátridas, 3 agricultores y 2 artesanos. Esto dio inicio a las rivalidades internas de la aristocracia.

Los Bandos Aristocráticos

Los dos bandos principales eran los Paralioi, de paralia (costa), liderados por Megacles, hijo de Alcmeón, de la influyente familia alcmeonida, y los Pediakoi, de pedia (llanura), liderados por Licurgo, hijo de Aristolaides. El punto álgido de este conflicto se produjo en 561, cuando se pasó al enfrentamiento armado.

Pisístrato: Ascenso y Consolidación del Poder

Pisístrato era un aristócrata de Mesogeia, conocido como líder de un tercer bloque, el de los diakrioi (los del medio). Se destacó como general en la guerra de Atenas contra Megara por la disputa de Salamina, aunque este hecho no fue reconocido por los otros dos bandos. La amenaza de las condiciones agrarias se detuvo con Solón, pero no se resolvió del todo. Pisístrato reunió a los descontentos entre los pequeños propietarios de todos los distritos y ocupó la Acrópolis, dando así inicio a la tiranía de Atenas.

El Ascenso al Poder

Las fuentes indican que Pisístrato consiguió el poder mediante el engaño y lo desarrolló de forma popular. Pseudo-Aristóteles, autor de la constitución de Atenas, añade un detalle importante: Pisístrato era el jefe de los diakrioi en un sentido político, no geográfico. En 561, Pisístrato llegó a la tiranía, pero su mandato duró menos de un año debido a la unión de sus rivales, Licurgo y Megacles, quienes momentáneamente olvidaron su rivalidad. Con la marcha del tirano, la balanza se decantó hacia Licurgo, posiblemente sustentado por una base hoplítica de campesinos no aristócratas, pero aún autosuficientes.

Retorno y Consolidación

Ante esta situación, Megacles reclamó a Pisístrato y lo casó con su hija. Pisístrato estuvo en el poder de 560 a 556, pero volvió al exilio por problemas familiares con su suegro, Megacles, y permaneció en el exilio durante 10 años, refugiándose en Eubea y Tracia. En su tercera y definitiva etapa, Pisístrato no se basó en pactos, sino que apeló directamente al descontento popular y se opuso abiertamente a las disputas aristocráticas. En plena crisis, hizo su entrada triunfal en 546 y estuvo en el poder hasta su muerte en 527, siendo relevado por sus hijos Hipias e Hiparco.

Política y Legado de Pisístrato

La política de Pisístrato se centró en proveer a Atenas de trigo del Mar Negro, ocupando Sigeo en los Dardanelos. Así, inició una nueva forma de colonización conocida como CLERUQUIA, que consistía en guarniciones militares formadas por atenienses de origen pobre que recibían como premio un cleros (lote de tierra), asignado por el estado y surgido de la conquista. También impulsó el sector del artesanado y la construcción naval, destacando un ambicioso programa de obras públicas: fuentes urbanas, el primer templo de la Acrópolis, y el paso de un santuario rural a uno urbano, que se produjo a finales de la época arcaica.

El Templo de la Acrópolis

Este templo fue destruido por los persas y posteriormente reconstruido, convirtiéndose en el Partenón. Además, Pisístrato reforzó la idea de identidad nacional de Atenas, creando las fiestas Panatenaicas en honor de Atenea y los festivales de Dionisos.

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