La Tiranía en la Grecia Arcaica: Características, Origen Social y Legado Político

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

La Tiranía en la Grecia Arcaica: Origen, Rasgos y Consecuencias

Contexto Histórico y Aparición del Tirano

Otra figura importante del período arcaico es la del tirano, cuya aparición es resultado también de la stasis imperante, de los conflictos que ya venían de antiguo y de otros que surgen como algo propio de esta nueva época. Los tiranos surgen a mediados o finales del siglo VII a.C. y dominan el panorama político en Grecia durante, aproximadamente, un siglo, pues establecen dinastías que se mantienen durante dos generaciones.

Esparta es una excepción notable: nunca hubo tiranos allí. El cuadro de la tiranía es variado, pero su actuación fue, generalmente, beneficiosa y acertada para el desarrollo de las polis.

Rasgos Generales del Sistema Tiránico

Los rasgos generales que definen el sistema tiránico son:

  1. Acceso Ilegítimo al Poder

    Es un gobernante que accede al poder de manera ilegítima. Su acceso se realiza mediante algún acto de fuerza, protagonizado por sus partidarios. El futuro tirano se vale a menudo del desempeño de algún cargo constitucional (por ejemplo, Cipselo en Corinto, antes de erigirse en tirano, fue polemarco). Esto le permite, además de tener un conocimiento de primera mano de la situación del momento, valerse de los resortes legales o de la debilidad de los mismos.

    Dependiendo de los casos, esta ilegitimidad no implica siempre una suspensión de facto de la legalidad vigente, sino que la misma puede continuar, aun cuando los tiranos van a colocar a sus partidarios en los principales cargos.

  2. El Apoyo Popular

    Su poder está consolidado en el llamado apoyo popular. Estos partidarios no aristocráticos procederían tanto de la población urbana como de la campesina y, sobre todo, de aquellos que se consideraban más perjudicados por la política practicada por los sistemas aristocráticos, como podían ser los pequeños propietarios.

  3. Hostilidad Hacia la Aristocracia

    El tirano se va a comportar de forma hostil hacia los aristoi. Su aparición pone de manifiesto la ruptura de la solidaridad aristocrática. Pero no se trata de una persecución generalizada, sino solo contra aquellos que tenían responsabilidades políticas. Por ejemplo, cuando Cipselo se hace con el poder en Corinto, los Baquíadas abandonan la ciudad.

  4. Origen Aristocrático del Tirano

    Difícilmente podría existir una hostilidad hacia la aristocracia en su conjunto cuando los propios tiranos proceden de familias aristocráticas. Este origen es el que refleja que todos los conflictos sociales (staseis) que se constatan en Grecia a lo largo del siglo VII han estado movidos por aristoi descontentos, a pesar de que hayan buscado y hallado apoyos importantes en otros círculos sociales que acaben siendo recompensados por el apoyo prestado.

Impacto Económico y Político

Por otro lado, algunos aristócratas empiezan a dedicarse al comercio, con lo que la nobleza ya no está unida defendiendo sus prerrogativas tradicionales: la posesión de la tierra y el control del poder político.

En general, la actuación de los tiranos favoreció y fortaleció la nueva economía abierta, siendo por tanto beneficiosa para el Estado.

Entradas relacionadas: