Tipos de Vía, Desvíos y Maquinaria Ferroviaria: Características y Funciones
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Tipos de Vía Férrea: Ventajas y Desventajas
Vía con Balasto
Ventajas:
- Flexibilidad en el tendido, reparaciones y mantenimiento.
- Reutilización del balasto.
- Coste de ciclo de vida y duración muy conocidos.
- Capacidad de amortiguación de esfuerzos, vibraciones y ruidos.
Desventajas:
- Problemas de desgaste del balasto.
- Altura de construcción y pesos muertos más altos.
- Altos costes de mantenimiento.
- Disponibilidad de la infraestructura reducida.
Vía en Placa
Ventajas:
- Estabilidad controlada de la vía.
- Disminuye los esfuerzos transmitidos a la plataforma.
- Incrementa la estabilidad lateral.
- Mayor vida útil.
- Puede soportar grandes cargas por eje.
- Ancho y altura de plataforma inferior.
- Reduce los asientos localizados.
- No sufre daños importantes en descarrilamientos.
Desventajas:
- Es más cara de construir.
- Más ruidosa.
- Difícil reparación.
Vía Soldada
Ventajas:
- Menores roturas y fallos de carril, ya que hay menos juntas.
- Aumenta la vida útil del carril.
- Admite mayores cargas y tráficos más intensos.
- Conservación simple.
- Aumento del confort durante el trayecto.
Tipos de Desvíos Ferroviarios
Los desvíos ferroviarios se clasifican según la velocidad que permiten y el tipo de traviesa:
- Tipo A: Velocidad máxima de 140 km/h por vía directa y 30 km/h por desviada.
- Tipo B:
- B1: Velocidad por vía directa de 160 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Traviesas de madera.
- B2: Velocidad máxima por vía directa de 160 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Traviesas de madera.
- B3: Velocidad máxima por vía directa de 140 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Traviesas de madera.
- Tipo C: Velocidad máxima por vía directa de 200 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Velocidad máxima también de 160 km/h. Traviesas de madera y hormigón.
- Tipo P: Similar al tipo C, pero permite el cambio de ancho de vía.
- Tipo V: Velocidad máxima por vía directa de 200 km/h; desviada de 100 o 130 km/h. Traviesas de madera y solo con UIC60.
- Tipo AV: Velocidad máxima por vía directa de 250 km/h. Traviesas de hormigón, solo UIC60 y ancho internacional.
Maquinaria de Construcción y Mantenimiento Ferroviario
Maquinaria Principal
- Bateadora: Batea, nivela y alinea el balasto.
- Perfiladora: Da forma a la sección tipo de balasto.
- Desguarnecedora: Retira el balasto por debajo de la traviesa.
- Tren de cintas: Retira el balasto no recuperable.
- Tren de balasto: Descarga el balasto en la vía.
- Tren de renovación rápida: Renueva la vía (traviesas y carril).
- Estabilizador dinámico de vía: Consolida la vía.
- Tren de plataformas: Transporta y recoge material de la vía.
- Tren carrilero: Descarga el carril.
- Tren de descarga de traviesas: Distribuye las traviesas.
- Pórtico para el montaje de la vía: Levanta y monta la vía.
- Pórtico para el montaje de desvíos: Traslada y ubica los desvíos.
- Grúa giratoria bivial: Asiste en el montaje de la vía.
- Dresina: Transporta material de vía.
- Tren amolador: Elimina la película superficial de la rodadura del carril.
- Tren auscultador: Analiza los parámetros de la vía.
- Tren de montaje de catenaria: Instala el hilo de sustentación y el hilo de contacto.
- Maquinaria de soldadura eléctrica de carril: Realiza la soldadura por arco eléctrico.
Pequeña Maquinaria
- Clavadora: Aprieta tornillos y tirafondos.
- Barrenadora: Realiza taladros en traviesas de madera.
- Taladradora de carril: Realiza taladros en el alma del carril.
- Tronzadora: Sierra radial para cortar el carril.
- Diplory: Transporta objetos pesados.
- Posicionadora: Coloca los carriles sobre las traviesas.
- Cortamazarotas: Elimina la rebaba de la soldadura aluminotérmica.
- Esmeriladora: Elimina rebabas y lija la superficie de rodadura.
- Gatos de neutralización: Sujetan y tensan el carril.