Tipos de Vía, Desvíos y Maquinaria Ferroviaria: Características y Funciones

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Tipos de Vía Férrea: Ventajas y Desventajas

Vía con Balasto

Ventajas:

  • Flexibilidad en el tendido, reparaciones y mantenimiento.
  • Reutilización del balasto.
  • Coste de ciclo de vida y duración muy conocidos.
  • Capacidad de amortiguación de esfuerzos, vibraciones y ruidos.

Desventajas:

  • Problemas de desgaste del balasto.
  • Altura de construcción y pesos muertos más altos.
  • Altos costes de mantenimiento.
  • Disponibilidad de la infraestructura reducida.

Vía en Placa

Ventajas:

  • Estabilidad controlada de la vía.
  • Disminuye los esfuerzos transmitidos a la plataforma.
  • Incrementa la estabilidad lateral.
  • Mayor vida útil.
  • Puede soportar grandes cargas por eje.
  • Ancho y altura de plataforma inferior.
  • Reduce los asientos localizados.
  • No sufre daños importantes en descarrilamientos.

Desventajas:

  • Es más cara de construir.
  • Más ruidosa.
  • Difícil reparación.

Vía Soldada

Ventajas:

  • Menores roturas y fallos de carril, ya que hay menos juntas.
  • Aumenta la vida útil del carril.
  • Admite mayores cargas y tráficos más intensos.
  • Conservación simple.
  • Aumento del confort durante el trayecto.

Tipos de Desvíos Ferroviarios

Los desvíos ferroviarios se clasifican según la velocidad que permiten y el tipo de traviesa:

  • Tipo A: Velocidad máxima de 140 km/h por vía directa y 30 km/h por desviada.
  • Tipo B:
    • B1: Velocidad por vía directa de 160 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Traviesas de madera.
    • B2: Velocidad máxima por vía directa de 160 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Traviesas de madera.
    • B3: Velocidad máxima por vía directa de 140 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Traviesas de madera.
  • Tipo C: Velocidad máxima por vía directa de 200 km/h; desviada de 30, 45 o 60 km/h. Velocidad máxima también de 160 km/h. Traviesas de madera y hormigón.
  • Tipo P: Similar al tipo C, pero permite el cambio de ancho de vía.
  • Tipo V: Velocidad máxima por vía directa de 200 km/h; desviada de 100 o 130 km/h. Traviesas de madera y solo con UIC60.
  • Tipo AV: Velocidad máxima por vía directa de 250 km/h. Traviesas de hormigón, solo UIC60 y ancho internacional.

Maquinaria de Construcción y Mantenimiento Ferroviario

Maquinaria Principal

  • Bateadora: Batea, nivela y alinea el balasto.
  • Perfiladora: Da forma a la sección tipo de balasto.
  • Desguarnecedora: Retira el balasto por debajo de la traviesa.
  • Tren de cintas: Retira el balasto no recuperable.
  • Tren de balasto: Descarga el balasto en la vía.
  • Tren de renovación rápida: Renueva la vía (traviesas y carril).
  • Estabilizador dinámico de vía: Consolida la vía.
  • Tren de plataformas: Transporta y recoge material de la vía.
  • Tren carrilero: Descarga el carril.
  • Tren de descarga de traviesas: Distribuye las traviesas.
  • Pórtico para el montaje de la vía: Levanta y monta la vía.
  • Pórtico para el montaje de desvíos: Traslada y ubica los desvíos.
  • Grúa giratoria bivial: Asiste en el montaje de la vía.
  • Dresina: Transporta material de vía.
  • Tren amolador: Elimina la película superficial de la rodadura del carril.
  • Tren auscultador: Analiza los parámetros de la vía.
  • Tren de montaje de catenaria: Instala el hilo de sustentación y el hilo de contacto.
  • Maquinaria de soldadura eléctrica de carril: Realiza la soldadura por arco eléctrico.

Pequeña Maquinaria

  • Clavadora: Aprieta tornillos y tirafondos.
  • Barrenadora: Realiza taladros en traviesas de madera.
  • Taladradora de carril: Realiza taladros en el alma del carril.
  • Tronzadora: Sierra radial para cortar el carril.
  • Diplory: Transporta objetos pesados.
  • Posicionadora: Coloca los carriles sobre las traviesas.
  • Cortamazarotas: Elimina la rebaba de la soldadura aluminotérmica.
  • Esmeriladora: Elimina rebabas y lija la superficie de rodadura.
  • Gatos de neutralización: Sujetan y tensan el carril.

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