Tipos de Vehículos y Sistemas de Seguridad en Telesquís

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Tipos de Vehículos

Los vehículos se clasifican en función de su diseño y función. Los más comunes son:

Perchas

Las perchas se utilizan en los telesquís. Son elementos que proporcionan la tracción a los esquiadores en la pista de subida del telesquí. Son telescópicas por efecto de la tracción, amortiguan el tirón en la salida de los esquiadores, y absorben las variaciones de distancia entre el cable y la nieve. Van provistas de un freno neumático interno el cual permite que su alargamiento y su retracción se hagan suaves y progresivamente. Son ligeras y ocupan poco espacio para su almacenamiento. Si el mantenimiento se realiza con regularidad, las perchas garantizan una gran seguridad y comodidad a los esquiadores.

Enrolladores

Los enrolladores se utilizan en los telesquís de pinza fija. Están sujetos permanentemente al cable tractor a una distancia regular entre ellos. Se utilizan tanto en telesquís de pequeña capacidad y corto recorrido, como en los de gran capacidad y largo recorrido, utilizando vehículos de una sola plaza o bien de dos plazas en función de la capacidad deseada.

Sistemas de Seguridad

Un sistema de seguridad es una unidad muy importante y común en cualquier instalación de transporte por cable. Este complemento tiene que garantizar la parada inmediata de la máquina en caso de detectar una anomalía durante el funcionamiento que no pudiese suponer un riesgo para los usuarios o para la misma instalación. Normalmente el sistema está compuesto por:

  • Núcleo controlador en un cofre o caja de mando
  • Circuito eléctrico a 24 V y de bajo amperaje
  • Conjunto de interruptores instalados en serie a lo largo de toda la línea del telesquí, instalados en la estación motriz y en los equipos de ruedas de cada pilona
  • Los pulsadores de parada de emergencia (si los hay)

La función es la de informarnos y al mismo tiempo provocar de manera automática la parada del remonte en caso de detectar alguna anomalía importante o peligrosa, como podría ser un descarrilamiento o la pérdida del control de la línea. El núcleo controlador está situado en el armario de maniobras del remonte. Tiene unos indicadores de leds donde indican qué tipo de defecto o avería hay en la instalación.

Indicadores de los controladores

Los indicadores habituales de los controladores son los siguientes:

  • Circuito correcto (circuito verde)
  • Línea cortada (color amarillo)
  • Línea cruzada (color azul)
  • Interruptor abierto (color rojo)
  • Portillón abierto (color blanco)

En los sistemas más modernos y sobre todo los utilizados en instalaciones de largo recorrido, donde visualmente no se puede controlar toda la línea del telesquí, te indican en qué pilona ha ocurrido el defecto. Los cofres van provistos de una llave la cual sirve para anular la seguridad en casos excepcionales a efectos de comprobaciones, pero nunca en detección de descarrilamientos, donde es ineludible una inspección visual.

Freno Manual

Un resorte o un contrapeso mantiene la abertura del freno. Este último entra en funcionamiento cuando el conductor acciona la palanca de mando, resultando el par de frenado proporcional al esfuerzo manual realizado. Al mismo tiempo, un interruptor de seguridad se dispara, cortando la alimentación del motor y originando la parada de éste.

Dibujo Percha

Oliva, soporte oliva, tetón, pasadores elásticos, leva, anillas de sujeción, enlace, resorte de frenado, tubo telescopio, plato asiento.

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