Tipos de Variables en Investigación: Definición, Clasificación y Niveles de Medición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Las Variables: Concepto y Fundamentos

¿Qué son las Variables?

  • El componente dinámico del estudio.
  • Un concepto que denota propiedades o características de un objeto y que es capaz de asumir distintos valores.
  • Cualquier objeto, hecho o sujeto que en observaciones sucesivas puede variar en cantidad o calidad, sea propiedad o atributo.
  • Tienen capacidad de cambio, originado por aspectos externos a ellas (ejemplo: la variable ingresos) o puede cambiar por sí sola (ejemplo: la variable edad).
  • Se miden utilizando indicadores (referentes empíricos), siendo el dato sensible de la realidad o aquel dato que se puede observar directamente por cualquiera de nuestros sentidos.

Características de las Variables

  • Asumen dos o más valores o atributos (raza, edad, color, peso).
  • Son características observables de algo o alguien.
  • Susceptibles de cambio o variación: *Covariación o asociación* y *dependencia, influencia o causalidad*.
  • Adoptan en su variación diversos tipos de relaciones (ejemplos: color, altura, raza).

Clasificación de las Variables

Clasificación según la Observabilidad (Manifiestas y Latentes)

1. Variables Manifiestas

Son directamente observables: sexo, edad, estatura.

2. Variables Latentes

Son complejas y no directamente observables, por lo que deben recurrir a variables manifiestas. Ejemplos: participación, adaptación social.

Clasificación por su Naturaleza o Carácter

1. Variables Cuantitativas

Varían en cantidad y se registran en términos numéricos. Ejemplos: peso, edad, estatura.

2. Variables Cualitativas

Varían por la calidad o atributo y se expresan en términos no numéricos. Ejemplos: nacionalidad, religión, raza.

Clasificación en función del Tipo de Valores que Representan

1. Variables Discretas (Discontinuas)

Se expresan mediante un número finito de valores (enteros) y aumentan en unidades completas: 2, 3, 14... escuelas.

2. Variables Continuas

Pueden tomar un número infinito de valores intermedios dentro de un rango (fraccionados). Ejemplos: el termómetro, la edad, la estatura. Depende del valor intrínseco de cada variable.

Clasificación según el Nivel de Medición

1. Nivel Nominal (Variable Nominal)

Es aquella que expresa su valor intrínseco directamente. Ejemplos: nacionalidad, religión.

2. Nivel Ordinal (Variable Ordinal)

Ordena los datos en categorías, una de las cuales es siempre mayor o menor que otra. Ejemplo: rendimiento escolar (Alto, Medio, Bajo).

3. Nivel Intervalar o de Razón (Variable Intervalar)

No solo permiten ordenar y clasificar, sino también determinar qué distancia hay entre las mismas. Ejemplos: edad (0-5), termómetro, estatura.

Clasificación según su Rol o Relación (Contribución Mutua)

1. Variable Independiente (Causa)

Actúa como causa y condiciona el efecto de otra. Se manipula para estudiar la otra.

  • 1a. Variable Independiente que cumple rol de condición suficiente.
  • 1b. Variable Independiente contribuyente: Aumenta la probabilidad de acción del factor para que se provoque el efecto.

2. Variable Dependiente (Efecto)

Manifiesta cambios por la manipulación de la variable independiente.

Entradas relacionadas: