TIPOS DE variables didácticas

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El objeto de estudio De la Didáctica de la Matemáticas son las situaciones didácticas que se Explican de forma clara o se realiza de manera directa entre el alumno y el Profesor.El contrato didáctico son los acuerdos y las reglas que se establecen Entre el alumno y el docente para el funcionamiento de la situación didáctica: Responsabilidades.

Situaciones de Acción

Es la interacción entre los alumnos y el Medio físico, donde se tomar decisiones para la resolución del problema Planteado.Formulación: el objetivo es la comunicación entre alumnos, en el cual Deben modificar y adquirir un lenguaje específico. Validación: aquí, se trata De convencer a los interlocutores sobre la validez de sus afirmaciones. Institucionalización: Aquí, los alumnos asumen un saber que han elaborado, formulado e hicieron su Validación ellos mismos.
situación fundamental”  a la Actividad que puede utilizarse como referente para trabajar varios contenidos Según el enfoque que queríamos darle. La génesis Artificial es la construcción de conoc por parte del alumno se produce Frente a la presentación de situaciones didácticas.
Obsolescencia es cuando el docente Emplea la misma situación didáctica durante varios años
.Situación, a un modelo de interacción de un Sujeto con  cierto medio que determina un Conocimiento dado, como el recurso del que dispone el sujeto para alcanzar o Conservar en este medio un estado favorable.
situaciones didácticas son modelos que Describen la actividad del profesor y el entorno del alumno y el sistema Educativo. Un dispositivo diseñado por una persona que quiere enseñar un Conocimiento o controlar su adquisición.
esquema De una situación de validación son los esquemas de una acción y una Formulación que conllevan procesos de corrección, ya que estos aspectos Culturales son para asegurar la pertinencia y adaptación o conveniencia de los Conocimientos movilizados.
variable cognitiva a una variable de la Situación tal que por la elección de valores diferentes pueden provocar cambios En el conocimiento óptimo.
variable Didáctica es una carácterística del proceso de enseñanza-aprendizaje Determinada por el docente que sirve para fijar la ayuda recibida por parte de Los alumnos frente a una situación planteada.

situaciones Didáctica, situación adidactica y situación fundamental son unos esquemas En que el alumno aprende viendo el mundo con la hipótesis empirista y Sensualista en la hipótesis que aún en una interacción más compleja está Conformada por la asimilación y acomodación es tales como las describe Piaget. Las diferencias entre ellas son que las situaciones llamada fundamentales se Requieren a través de un juego de variantes y variables y cotas sobre esas Variables, es decir como el alumno no puede resolver de entrada cualquier situación Didáctica el maestro se preocupa por aquellas que están a su alcance en cambio Las situaciones a-didácticas están preparadas con fines didácticos que Determinan el conocimiento y enseñan un momento dado en un sentido particular Que este conocimiento va a tomar por efecto las restricciones y deformaciones Aportadas en una situación fundamental.

Dialéctica

Éste término, hace Referencia a la evolución del sujeto mediante diversas situaciones. Su Conocimiento posee ser el fruto de nuevas preguntas y respuestas.

MayéÚtica Socrática

Es un esquema o Método que tiene por objeto garantizar la comprensión del saber en el alumno, Porque él mismo lo produce.

Aprenden los alumnos:

Los conocimientos No se apilan, no se acumulan: corresponde a una fase de reorganización de los Conocimientos, donde los nuevos saberes son integrados al saber antiguo, a Veces modificado.-El rol de la acción en el aprendizaje: se trata de la Actividad propia del alumno que no se ejerce forzosamente en la manipulación de Objetos materiales dispone una dialéctica pensamiento-acción muy diferente de Una simple manipulación guiada, tendiente a menudo una tarea de constatación Por parte del alumno.-Solo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema Para resolver: es decir cuando reconoce el nuevo conocimiento como medio de Respuestas a una pregunta. -Las producciones del alumno son una información Sobre su “estado de saber”: ciertas producciones erróneas no corresponden a una Ausencia de saber si no, mas bien, a una manera de conocer el alumno no tiene Jamás la cabeza vacía.-Los conceptos matemáticos no están aislados: hablar de campos De conceptos entrelazados entre ellos y que se consolidan mutuamente-La Interacción social es un elemento importante en el aprendizaje: se trata tanto De las relaciones maestro-alumnos como de las relaciones alumnos-alumnos, Puestas en marcha en las actividades de formulación ,de prueba (convencer, Cuestionar) o de cooperación.

EL MAESTRO COMO TRABAJADOR DE LA CULTURA

consideramos al maestro/a como trabajador Cultural, como transmisor, movilizador y creador de la cultura. Para ello es Necesario que el maestro/a pueda reconocer e interactuar con otros espacios y Otros trabajadores de la cultura, atendiendo a que la cultura no es algo Cosificado o muerto, sino que está en constante dinamismo y recreación.

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