Tipos de usuario de un sistema
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Mantis Bug Tracker
Introducción
Mantis Bug Tracker es un software creado para la gestión de avisos de bugs en el desarrollo de software, pero con unos cuantos ajustes dicho software se implementara para la gestión de incidencias de soporte. Mantis Bug Tracker es un sistema libre de control de errores basado en la web.
Está escrito en PHP, hace uso de múltiples bases de datos como: MySQL, MS SQL, PostgreSQL, Oracle (experimental), DB2 (inprogress) y un servidor Web. MantisBT apoya cualquier plataforma que funcione con PHP como: Windows, Linux, mac, Solaris, y otros.
1 Que es?
- Es un software que constituye una solución completa para gestionar tareas en un equipo de trabajo
- Es un software gratuito de seguimiento de errores de código abierto. Se puede utilizar para rastrear errores en varios proyectos de software.
Características
- Notificaciones por correo electrónico: envía correos electrónicos de actualizaciones, comentarios y resoluciones a los interesados.
- Control de acceso:
Puede controlar el acceso de los usuarios a nivel de proyecto - Personalizar: puede personalizar fácilmente Mantis según sus requisitos.
- Soporte móvil: Mantis admite plataformas de iPhone, Android y Windows Phone.
- Complementos: una biblioteca de plugins en constante expansión para agregar funcionalidad personalizada a Mantis.
- Permite configurar la transición de estados (abierto, encaminado, testeado, devuelto, cerrado, reabierto...).
- Se puede especificar un número indeterminado de estados para cada tarea (abierta, encaminada, testeada, devuelta, cerrada, reabierta…).
- Permite introducir diferentes perfiles (programador, tester, coordinador, visualizador…).
- Se permite la carga de plugins programados para esta plataforma, los que añaden ciertas funcionalidades extra.
Mantis incluye filtros, un sistema de búsqueda, tiene soporte para varios idiomas y también informa por correo electrónico de la resolución de los errores de los que se ha informado.
2 Que hace?
Reporte de incidencias
Mantis es una aplicación que permite a distintos usuarios reportar tickets de cualquier tipo, estando orientada la aplicación a muchos escenarios, como incidencias técnicas, peticiones de soporte o bugs de un sistema. El usuario puede describir con un breve título la incidencia, y también añadir un comentario descriptivo, además de un campo adicional para dar más detalles técnicos (como puede ser detalles de un equipo o de un software). Estos comentarios llegan al encargado o encargados de las incidencias, que pueden asignarla al responsable, y añadir comentarios como respuesta o pedir más datos para seguir un hilo de actividad hasta que quede resuelta.
Sistema de permisos de usuario
Mantis incorpora un sistema de roles y permisos para identificar a los distintos usuarios que acceden al sistema. Los niveles de usuarios, comenzando por el que solo puede observar incidencias, y acabando por el que puede configurar todo el sistema, son: espectador, informador, actualizador, desarrollador, mánager y administrador. Cada rol define las acciones que ese tipo de usuario puede realizar, por ejemplo el informador puede reportar incidencias y añadir nuevas notas, pero no puede asignar o modificar incidencias. Solo el administrador del sistema puede configurar los permisos de cada rol.
Completa descripción y estado de incidencias
A la hora de reportar una incidencia, el usuario tiene muchas opciones y campos a rellenar con el fin de hacer más fácil el trabajo del encargado de resolver el ticket. Aunque por supuesto, lo más básico es poner un título y la descripción básica, y mediante notas el encargado de resolverlas puede pedir más datos. Algunos de los datos a rellenar son la reproducibilidad del error, la urgencia, la severidad, la prioridad, el sistema operativo y su versión o los pasos específicos para reproducirlo.
Notificaciones de usuario
Mantis permite notificar a los usuarios de novedades por correo electrónico. Así, tanto el responsable asignado de resolver la incidencia se da cuenta por correo electrónico, como cualquier nuevo dato de la incidencia es enviada por correo tanto al responsable como al reportador de la incidencia.
Personalización del sistema
Mantis ofrece al administrador de la aplicación mucha flexibilidad a la hora de la configuración. Permite definir nuevos estados para las incidencias, así como la creación de nuevos campos, y personalizar los permisos de los roles de usuario. También permite administrar etiquetas, y organizar la información de la aplicación por proyectos, pudiendo ser unos privados o públicos, y con acceso a ciertos usuarios. Dentro de los proyectos se pueden generar subproyectos y categorías.
Otras carácterísticas
Mantis implementa otras carácterísticas como seguir la actividad por RSS, utilizar time tracking para medir el tiempo que se tarda en resolver las incidencias, generar informes estadísticos, o publicar anuncios globales.
Fallos y/o carencias importantes
Mantis Bug Tracker es una completa herramienta de gestión de tickets e incidencias, a la que actualmente poco se le puede pedir aparte de los posibles bugs que vayan surgiendo. Lo único a lo que se le podría pedir un lavado de cara es a la interfaz, que es poco llamativa.
3 Ventajas y desventajas:
Ventajas:
- Agiliza el proceso de atención en las áreas de servicios informáticos
- Podemos dividir un proyecto en varias categorías.
- Se puede obtener una respuesta rápida mediante el análisis quién puede atendernos y quien nos puede causar problemas.
- Nos ahorrarnos tiempo, con esta herramienta y también una gran cantidad correos notificando incidencias severas o prioritarias.
- La información se recoge en un solo lugar.
- Es muy fácil de usar.
Desventajas:
- En pocas palabras una incidencia incidente es una interrupción no planificada o una reducción de la calidad de un servicio de TI (tecnologías de la información).
- Documentar la solución, anexar ficheros con información relacionada y cerrar la incidencia.
- Elaborar informes en distintas fechas (esta semana, hace dos semanas, trimestralmente, anualmente, entre otros).
4 Instalación
- Ir a su página web: https://www.Mantisbt.Org/
- 5 Uso
Como usuario Administrador
Crear cuentas de usuario
En MantisBT, no hay límite en la cantidad de cuentas de usuario que se pueden crear.
De manera predeterminada, los usuarios con nivel de acceso ADMINISTRATOR tienen acceso para crear nuevas cuentas de usuario.
Los pasos para hacer eso son:
- Haga clic en "Administrar" en el menú principal.
- Haga clic en "Administrar usuarios" (si no está seleccionado de forma predeterminada).
- Haga clic en el botón "Crear nueva cuenta" justo debajo de la tecla del alfabeto.
- Ingrese el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico, el nivel de acceso global (más detalles sobre los niveles de acceso más adelante). Otros campos son opcionales.
- Haga clic en "Crear usuarios".
Habilitar / deshabilitar cuentas de usuario
La forma recomendada de retirar cuentas de usuario es deshabilitarlas. Los escenarios donde esto es útil es cuando una persona deja el equipo y es necesario retirar su cuenta.
Una vez que una cuenta está deshabilitada, se aplicará lo siguiente:
- Todas las sesiones actualmente activas para la cuenta se invalidarán (es decir, se cerrarán automáticamente).
- Ya no será posible iniciar sesíón con esta cuenta.
- No se enviarán más notificaciones por correo electrónico a la cuenta una vez que esté deshabilitada.
- La cuenta de usuario ya no se mostrará en listas como "asignar a", "enviar recordatorio a", etc.
El proceso de inhabilitación es totalmente reversible. Por lo tanto, la cuenta se puede volver a habilitar y todo el historial de la cuenta permanecerá intacto Por ejemplo, el usuario aún tendrá problemas informados por ellos, asignados a ellos, monitoreado por ellos, etc.
Registro de usuario
Para proyectos de código abierto, es muy común configurar MantisBT para que los usuarios puedan registrarse y obtener una cuenta.
El proceso de registro se puede activar / desactivar usando la opción de configuración: $ g_allow_signup , que está habilitada de forma predeterminada.
Si el registro de usuario está habilitado, entonces se requiere que la configuración de password este activo también usando: $ g_send_reset_password, y el correo electrónico configurado correctamente.
Si las notificaciones por correo electrónico están activadas, los usuarios recibirán una notificación de que se ha creado una cuenta de usuario. Información sobre el usuario como nombre de usuario, dirección de correo electrónico, dirección IP están incluidos en la notificación por correo electrónico.
Niveles de autorización y acceso
MantisBT usa niveles de acceso para definir lo que un usuario puede hacer. Cada cuenta de usuario tiene un acceso global o nivel predeterminado que está asociado a él.
Los niveles de acceso predeterminados enviados con MantisBT listos para usar son: VIEWER, REPORTER, UPDATER, DEVELOPER, Mánager y ADMINISTRATOR
Cada carácterística tiene varias opciones de configuración e identifica el nivel de acceso requerido para realizar ciertas acciones. Por ejemplo, ver un problema, informar un problema, actualizar un problema, agregar una nota, etc.
REPORTER El usuario puede realizar informes de problemas de un proyecto público. Sin embargo, en el caso de informar un problema de un proyecto privado, el usuario debe tener un nivel de acceso específico del proyecto o tiene que tener un nivel de acceso global.