Tipos de tomas y componentes en instalaciones ICT: diferencias, usos y filtros
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 272,85 KB
Identifica los diferentes tipos de bases de toma de usuario y comenta sus diferencias. ¿En qué situaciones usarías cada una?
Según su aplicación, podemos encontrar los siguientes tipos de cajas o tomas de usuario:
- a) Toma puenteada: Se trata únicamente de uno o dos conectores IEC sobre un soporte mural. A menudo ni siquiera tienen adaptación de impedancia, considerándose que la línea quedará correctamente cargada cuando se conecte el cable hacia el receptor de televisión, al tener éste la impedancia característica.
- b) Toma separadora: Dispone de salidas independientes para cada servicio, por lo que se incorporan dentro de la caja de toma los filtros que separarán las informaciones. Entrega, a través de un conector macho, la señal de televisión terrestre y, a través de un conector hembra, la información de radio, ambos del tipo normalizado IEC. También existe una versión con salida de televisión por satélite.
- c) Toma de paso: Incorpora en su interior un sistema de derivación que extrae por su conector exterior una parte de la señal de entrada, estando disponible el resto en un terminal de salida de línea interno.
- d) Toma final: Su construcción es similar a la anterior, si bien incorpora una resistencia de 75 Ω que sirve como carga de la línea principal.
En cuanto a su utilización, el Reglamento ICT solo permite el uso de tomas separadoras en interiores de viviendas. El resto de tipos puede utilizarse para montajes en locales comerciales, por ejemplo para exhibición de TV.
¿Cuál es la diferencia que hay entre un derivador y un repartidor? ¿Cuándo se utiliza cada uno?
Derivador: Coloca en cada una de sus salidas de derivación una pequeña parte de la señal que aparece en su entrada, mientras que el resto sale por su salida de línea para llevarla hasta el siguiente elemento de la red de distribución.
Repartidor (o distribuidor): No tiene salidas de derivación, sino que reparte uniformemente la señal que llega a su entrada entre sus salidas.
Por lo tanto, en un distribuidor sólo encontraremos una atenuación de inserción, mientras que un derivador tendrá, además de ésta, otra atenuación denominada pérdidas por derivación.
Usos típicos:
- Derivador: Se utiliza en los registros secundarios para distribuir la señal a cada vivienda de la planta. Recibe la señal de la planta superior y la transmite a la planta inferior.
- Repartidor: Se utiliza en el interior de la vivienda, después del PAU, para repartir la señal a las diferentes tomas de la vivienda.
¿Para qué sirve una resistencia de carga terminal? ¿Qué sucede si no se usan?
La resistencia de carga terminal es el elemento que adapta la impedancia en los extremos de las líneas de distribución. Se conectan en las salidas de los elementos de distribución o amplificación que no se utilicen.
Si no se utiliza la carga terminal, la línea queda desacoplada y no cumplirá con la impedancia de 75 Ω. Además:
- Una salida sin cerrar actúa como una pequeña antena que puede emitir y, por tanto, causar interferencias.
- Se producen reflexiones de señal en la línea, lo que provoca la degradación de la calidad de la señal.
¿Qué es un PAU? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se instala?
PAU (Punto de Acceso del Usuario): Es el interfaz entre la red de dispersión y la red interior del usuario.
Funciones:
- Permite que a cada punto de acceso lleguen dos cables desde la red de dispersión, ofreciendo al usuario la posibilidad de conectarse a la que desee.
- Para posibilitar esta función, el PAU dispone de dos entradas: una de ellas se aplicará a su salida; la otra se conectará a la carga que incorpora el dispositivo.
Instalación: Se instalan en el registro de terminación de red.
Observa e identifica los siguientes símbolos que se muestran y corresponden a los elementos que podemos encontrar en una red de distribución
¿Qué tipos de filtros hay en una instalación ICT?
Según la función que realizan, podemos encontrar los siguientes tipos de filtros:
- Filtro paso bajo: Permite el paso de las señales de frecuencia inferior a una referencia, llamada frecuencia de corte.
- Filtro paso alto: Complementario del anterior; permite el paso de las señales de frecuencias superiores a la de corte.
- Filtro paso banda: Se sintoniza a una frecuencia central y deja pasar las señales cuyas frecuencias están próximas a ella, dentro de los límites marcados por su ancho de banda.
- Filtro superior de banda (trampa): Elimina las señales de las frecuencias a las que está ajustado, afectando también a un ancho de banda determinado. Habitualmente se les llama trampa.