Tipos de Textos y Complementos Gramaticales: Claves para su Comprensión

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Tipos de Textos y su Estructura

Texto Argumentativo

Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, expone razones (argumentos) para convencer al receptor sobre una idea o postura (tesis).

  • Estructura:
    • Introducción: Presentación de la tesis.
    • Argumentación: Conjunto de argumentos que respaldan la tesis.
    • Conclusión: Resumen de la tesis y los argumentos.
  • Tipos:
    • Objetiva: Se basa únicamente en datos verificables.
    • Subjetiva: Incluye opiniones y sentimientos del emisor.
  • Debate:
    • Formato oral y público.
    • Presenta dos puntos de vista opuestos (a favor y en contra).
    • Intervienen:
      • Moderador/a: Dirige el debate.
      • Participantes: Defienden sus posturas.
      • Público: Puede realizar preguntas.

Texto Expositivo

Un texto expositivo, oral o escrito, tiene como objetivo explicar un tema de manera clara y concisa.

Características:

  • Objetividad/Subjetividad: Puede ser objetivo (sin opinión) o subjetivo (con opinión).
  • Claridad: Emplea un lenguaje sencillo y oraciones breves, aunque puede incluir tecnicismos según el contexto.
  • Orden: Generalmente, sigue una estructura de lo más general a lo más específico.

Tipos:

  • Exposición Divulgativa: Dirigida a un público no especializado en el tema.
  • Exposición Especializada: Orientada a expertos en la materia.

Estructura:

  • Introducción: Presentación del tema.
  • Desarrollo: Explicación detallada del tema.
  • Conclusión: Resumen y, en ocasiones, una opinión final.

Texto Dialogado

Un texto dialogado representa un intercambio de mensajes entre dos o más interlocutores, respetando el turno de palabra. Puede ser oral o escrito.

  • Oral: Se caracteriza por un lenguaje informal, acompañado de gestos, expresiones faciales y tono de voz.
  • Escrito: Presenta un lenguaje más organizado, como en obras de teatro o cómics.

Los diálogos pueden ser:

  • Espontáneos: Surgen en situaciones cotidianas, como conversaciones entre amigos. Suelen presentar descuidos, frases incompletas, exclamaciones y alteraciones en el orden lógico.
  • Planificados: Se dan en contextos preestablecidos, como tertulias, entrevistas o debates. Se caracterizan por un lenguaje cuidado y una estructura organizada.

Tertulia Literaria Dialógica

La tertulia literaria dialógica es una práctica de diálogo planificado que sigue estos pasos:

  1. Lectura de un mismo texto por todos los participantes.
  2. Selección de fragmentos que hayan llamado la atención de cada uno.
  3. Explicación de las razones por las que se eligieron dichos fragmentos.
  4. Reflexión conjunta sobre las impresiones y opiniones generadas por el texto.
  5. Un moderador/a dinamiza la tertulia, asegurando la participación equitativa y el respeto entre los participantes.

Texto Narrativo

Un texto narrativo relata una serie de hechos, reales o ficticios, que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. La historia es contada por un narrador.

  • Narración:
    • Literaria: Estructura organizada y planificada.
    • No literaria: Más espontánea.
  • Forma:
    • Abierta: El final queda abierto a la interpretación del lector.
    • Cerrada: El final es concluyente y resuelve la trama.
  • Lenguaje: Predominan los verbos en pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto o presente. Se utilizan adverbios de tiempo y complementos circunstanciales de tiempo (CCT).
  • Estructura: Generalmente, se divide en tres partes:
    1. Introducción.
    2. Nudo.
    3. Desenlace.

Elementos de la Narración

  • Narrador:
    • Externo: Está fuera de la historia. Puede ser:
      • Omnisciente: Conoce todos los pensamientos y acciones de los personajes.
      • Testigo: Observa y relata los hechos sin conocer los pensamientos de los personajes.
    • Interno: Participa en la historia. Puede ser:
      • Protagonista: Es el personaje principal y narra su propia historia en primera persona.
      • Testigo: Es un personaje secundario que narra los hechos en primera persona.
  • Personajes:
    • Principales:
      • Protagonista: Personaje central alrededor del cual gira la historia.
      • Antagonista: Personaje que se opone al protagonista.
    • Secundarios: Personajes con menor relevancia en la trama.
  • Acción:
    • Orden:
      • Cronológico (lineal): Los hechos se narran en el orden en que ocurren.
      • In media res: La narración comienza en medio de la acción, con un suceso importante.
      • Flashback: Se interrumpe la narración cronológica para relatar un hecho del pasado.
  • Lugar: Puede ser real o imaginario.
  • Tiempo: Puede ser presente, pasado o futuro.

Texto Descriptivo

Un texto descriptivo detalla las características de una persona, objeto, lugar, etc.

  • Tono:
    • Objetivo: Busca transmitir conocimientos e informar de manera imparcial.
    • Subjetivo: Busca transmitir emociones y la percepción personal del emisor.
  • Lenguaje:
    • Uso de verbos copulativos (ser, estar y parecer).
    • Predominio de verbos en presente o pasado.
    • Abundancia de adjetivos y sustantivos.
  • Tipos:
    • Descripción de personas:
      • Prosopografía: Descripción de los rasgos físicos.
      • Etopeya: Descripción de los rasgos psicológicos o de carácter.
      • Retrato: Combinación de prosopografía y etopeya.
      • Autorretrato: Retrato de uno mismo.
      • Caricatura: Exageración de los rasgos físicos o psicológicos con intención humorística o crítica.
    • Topografía: Descripción de lugares o paisajes.

Texto Periodístico y sus Géneros

El texto periodístico se clasifica en dos grandes géneros:

  1. Género de Información:
    • Su objetivo es transmitir información de manera objetiva.
    • Se centra en hechos de actualidad.
    • Incluye:
      • Noticia: Relato breve y objetivo de un hecho actual.
      • Crónica: Información más detallada que la noticia, con cierta valoración personal del autor.
      • Reportaje: Investigación y análisis profundo de un hecho o tema.
  2. Género de Opinión:
    • Su objetivo es analizar hechos y crear opinión, con un enfoque subjetivo.
    • Incluye:
      • Editorial: Refleja la ideología del medio de comunicación que lo publica.
      • Columna: Combina información y opinión del autor, conocido como"columnist", en un espacio reservado.
      • Artículo: Texto firmado por un autor que expresa su opinión sobre un asunto determinado.

La Noticia

La noticia, dentro del género de información, se caracteriza por:

  • Relatar hechos de actualidad e interés general.
  • Responder a las"6": qué, quién, cómo, por qué, cuándo y dónde.
  • Estructura:
    • Titular: Resume la noticia en una frase llamativa.
    • Entradilla: Amplía la información del titular en un párrafo breve.
    • Cuerpo: Desarrolla la noticia en detalle.
  • La información se presenta en forma de pirámide invertida, de mayor a menor importancia.

Complementos Verbales: Directo, Indirecto y Circunstancial

Complemento Directo (CD)

El complemento directo (CD) es la palabra o grupo de palabras sobre las que recae directamente la acción del verbo. Los verbos que llevan CD se denominan transitivos. Ejemplo: Ángela pintaba un cuadro. Ángel lavaba a su hermano.

Para localizarlo:

  • Se pregunta al verbo ¿qué es lo que?. Sin embargo, esta pregunta no siempre es efectiva.
  • Se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las. Esta sustitución puede generar confusión debido al leísmo.
  • Para evitar confusiones, se recomienda poner el complemento en femenino y luego sustituirlo. Si en femenino se utiliza la, en masculino se utilizará lo, indicando que es CD. Ejemplo: Juan peinaba a su hijo. (Juan peinaba a su hija. Juan la peinaba. Por lo tanto, Juan lo peinaba).

Complemento Indirecto (CI)

El complemento indirecto (CI) es la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo. Ejemplo: El piloto dio un regalo (CD) a su mujer (CI).

Para localizarlo:

  • Se pregunta al verbo ¿a quién? o ¿para quién?. Ejemplo: Antonio preguntó la lección a su compañera (CI).
  • Se puede sustituir por le o les. Para evitar confusiones con el CD, se recomienda poner el complemento en femenino si es necesario. Ejemplo: Antonio le preguntó la lección.
  • Cuando se sustituyen en la misma oración el CD y el CI, el pronombre le/les se convierte en se. Ejemplo: Regalo unas flores (CD) a su madre (CI) = Se (CI) las (CD) regalo.

Complementos Circunstanciales (CC)

Los complementos circunstanciales (CC) expresan las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo.

Tipos de CC y cómo localizarlos:

  • CC de Lugar (CCL): ¿Dónde? Ejemplo: Mi abuelo camina en el parque.
  • CC de Tiempo (CCT): ¿Cuándo? Ejemplo: Mi abuelo camina los domingos.
  • CC de Modo (CCM): ¿Cómo? Debe ser un adverbio, no un adjetivo. Ejemplo: Mi abuelo camina despacio.
  • CC de Cantidad (CCCant): ¿Cuánto? Ejemplo: Mi abuelo camina dos kilómetros.
  • CC de Compañía (CCComp): ¿Con quién? Ejemplo: Mi abuelo camina con sus amigos.
  • CC de Instrumento (CCInstrum): ¿Con qué? Ejemplo: Abrió la puerta con las llaves.
  • CC de Causa (CCCausa): ¿Por qué? Ejemplo: El partido se suspendió por la lluvia.
  • CC de Finalidad (CCFin): ¿Para qué? Ejemplo: El regalo es para mí.
  • CC de Negación (CCNeg): Adverbios como no, nunca, tampoco.
  • CC de Afirmación (CCAf): Adverbios como y también.

Atributo y Complemento Predicativo

Atributo (Atrib.)

El atributo expresa una cualidad del sujeto en oraciones con verbos copulativos (ser, estar, parecer). Puede ser:

  • Un sintagma nominal (SN): Carlos es un embustero.
  • Un sintagma preposicional (SP): Carlos es de la India.
  • Un sintagma adjetival (S. Adj.): Carlos es muy trasto.

El atributo se puede sustituir por el pronombre lo. Ejemplo: Carlos lo es.

El atributo concuerda con el sujeto. Ejemplo: Carlos = embustero, de la India, trasto.

Complemento Predicativo (C. Pred.)

El complemento predicativo es un complemento del predicado verbal que, generalmente, tiene como núcleo un adjetivo que concuerda con el sujeto o con el CD. Se asemeja al atributo, pero aparece con verbos predicativos (no copulativos). Suele ser un S. Adj., aunque también puede ser un S. Nom. o un S. Prep.

El C. Pred. complementa al verbo y, a la vez, se refiere al sujeto o al CD.

Ejemplos:

  • La niña venía cansada de casa. Cansada (S. Adj.) complementa al verbo venía y se refiere al sujeto la niña.
  • Llevaba la corbata impecable. Impecable (S. Adj.) complementa al verbo llevaba y se refiere al CD la corbata.

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