Tipos de Textos y sus Características en Español
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB
Tipos de Textos y sus Características
Textos Argumentativos
- Propósito: Persuadir o convencer al lector de una idea o punto de vista.
- Ejemplos: Artículos de opinión, ensayos argumentativos, discursos políticos, debates.
- Características: Presenta una tesis o posición que se defiende con argumentos, evidencias y contraargumentos.
Textos Instructivos
- Propósito: Dar instrucciones o enseñar cómo realizar algo.
- Ejemplos: Recetas de cocina, manuales de usuario, guías paso a paso.
- Características: Lenguaje claro y directo, muchas veces en forma de lista o con numeración para seguir una secuencia.
Textos Informativos
- Propósito: Transmitir información objetiva sobre hechos o sucesos.
- Ejemplos: Noticias, reportajes, comunicados.
- Características: Lenguaje objetivo y directo. Suele responder a las preguntas básicas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).
Textos Dialogados
- Propósito: Reproducir una conversación entre dos o más personas.
- Ejemplos: Obras de teatro, entrevistas, diálogos en novelas o cuentos.
- Características: Alternancia de voces. Uso de guiones o nombres para identificar a los hablantes.
Textos Poéticos o Literarios
- Propósito: Expresar sentimientos, emociones o reflexiones de forma artística.
- Ejemplos: Poemas, canciones, odas, sonetos.
- Características: Uso de recursos literarios como la metáfora, el ritmo, la rima. Lenguaje subjetivo y evocador.
Textos Narrativos
- Propósito: Contar una historia o relatar acontecimientos (reales o ficticios).
- Ejemplos: Novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, crónicas.
- Características: Incluye personajes, un espacio, un tiempo y un narrador. Suele tener una estructura con introducción, nudo y desenlace.
Textos Descriptivos
- Propósito: Representar con palabras cómo es algo o alguien (personas, lugares, objetos).
- Ejemplos: Retratos, descripciones de paisajes, fichas técnicas, guías turísticas.
- Características: Se enfocan en detallar características físicas, psicológicas o sensoriales. Usa muchos adjetivos y detalles.
Textos Expositivos
- Propósito: Explicar o informar sobre un tema de manera clara y objetiva.
- Ejemplos: Ensayos, artículos científicos, informes, enciclopedias, manuales.
- Características: Lenguaje formal y preciso. Busca la claridad, la organización y el uso de datos verificables. A menudo usa definiciones, clasificaciones o comparaciones.
Coherencia
- Definición: La coherencia es la propiedad del texto que permite que todas las ideas estén relacionadas entre sí y que el contenido tenga un sentido lógico. Un texto coherente presenta una secuencia clara de ideas, donde cada oración y párrafo contribuye a la idea principal.
- Función: Garantiza que el texto siga una dirección y que las ideas no se contradigan ni salten de un tema a otro de forma desordenada. Ayuda a que el lector pueda seguir el hilo conductor del discurso.
- Ejemplo: En un texto coherente sobre "la importancia de la lectura", todas las ideas deben girar en torno a ese tema. No debería incluirse sistemáticamente un párrafo sobre "cómo cocinar pasta", ya que no tiene relación con el tema central.
Cohesión
- Definición: La cohesión es la propiedad que se refiere a la forma en que las diferentes partes del texto están conectadas mediante elementos lingüísticos que crean fluidez. Se trata de los mecanismos que permiten que las oraciones y párrafos se enlacen de manera adecuada.
- Función: Asegurar que las ideas estén unidas mediante conectores, pronombres, sinónimos, puntos suspensivos y otros recursos gramaticales, haciendo que el texto fluya de manera suave y natural.
- Ejemplo: En lugar de repetir una misma palabra varias veces, se pueden usar pronombres o sinónimos para evitar la redundancia. Por ejemplo, en lugar de decir: "María fue al cine. María compró un refresco". se puede decir: "María fue al cine. Ella compró un refresco."
Características Principales del Verbo
- Acción, estado o proceso:
- Acción: Expresa lo que hace el sujeto (ej. correr, escribir, jugar).
- Estado: Indica cómo está el sujeto (ej. ser, estar, permanecer).
- Proceso: Describe un cambio o evolución (ej. crecer, envejecer, aprender).
- Persona gramatical: Los verbos se conjugan según la persona que realiza la acción:
- Primera persona: yo (singular), nosotros (plural).
- Segunda persona: tú, vos (singular), ustedes, vosotros (plural).
- Tercera persona: él, ella (singular), ellos, ellas (plural).
- Número: Singular o plural.
- Singular: yo corro, él corre.
- Plural: nosotros corremos, ellos corren.
Ejemplo de Conjugación (verbo correr):
- Presente del indicativo:
- Yo corro
- Tú corres
- Él/ella corre
- Nosotros corremos
- Vosotros corréis
- Ellos corren
- Pasado (pretérito indefinido):
- Yo corrí
- Tú corriste
- Él/ella corrió
- Nosotros corrimos
- Vosotros corristeis
- Ellos corrieron
Locuciones Verbales
- Definición: Una locución verbal es un conjunto fijo de dos o más palabras que funcionan como un solo verbo y tienen un significado que no se puede deducir directamente de los elementos que la componen. Es una expresión idiomática que equivale a un solo verbo.
Ejemplos:
- Echar de menos (significa "extrañar").
- Dar a conocer (significa "informar").
Perífrasis Modales
Categoría | Función | Estructura (Verbos auxiliares) | Ejemplo |
---|---|---|---|
Obligación | Expresan una acción que debe realizarse (obligación). | Tener que, Deber, Haber de, Haber que + infinitivo | Tengo que estudiar. / Debes hacer los deberes. |
Posibilidad | Indican la probabilidad o posibilidad de que ocurra una acción. | Poder, Deber de + infinitivo | Puede llover hoy. / Debe de ser muy tarde. |
Perífrasis Aspectuales
Categoría | Función | Estructura (Verbos auxiliares) | Ejemplo |
---|---|---|---|
Inicio | Expresan el comienzo de una acción. | Empezar a, Ponerse a, Comenzar a + infinitivo | Empezó a llover. / Me puse a estudiar. |
Desarrollo | Expresan una acción en progreso o en curso. | Estar, Seguir, Andar, Venir + gerundio | Estoy corriendo. / Sigue estudiando. |
Término | Indican la finalización de una acción. | Dejar de, Acabar de, Terminar de + infinitivo | Dejó de fumar. / Acabo de llegar. |
Repetición | Expresan la repetición de una acción. | Volver a + infinitivo | Volvió a llamar. |