Tipos de Talleres Mecánicos: Clasificación y Características
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Según la Actividad Principal
- Electromecánica: Se dedica a la reparación y sustitución de componentes mecánicos del vehículo. Dada la evolución y aplicación de componentes electrónicos, también implica operaciones de carácter eléctrico.
- Mantenimiento y Servicio Rápido: Permite al cliente llevar su coche sin cita previa. Este servicio lo prestan principalmente:
- Talleres de neumáticos y dirección
- Talleres marquistas de componentes (Bosch, Delphi…)
- Algunos concesionarios con zona Express Service
- Taller de Reparación de Chapa y Pintura: Se dedican a ambas actividades, chapa y pintura. Realizan sustituciones de elementos fijos y amovibles. Requiere una gran inversión inicial, especial tratamiento de seguridad y medidas de protección por la toxicidad de los productos.
- Lavadero de Automóviles: Se dedica a la limpieza de carrocerías e interior del automóvil. Es necesaria la presencia de un técnico especialista para desconectar sensores de lluvia y encendido automático de luces.
- Taller de Neumáticos: Su actividad está destinada al arreglo de neumáticos, desde simples pinchazos, sustitución de llanta y alineación de direcciones. También suelen dedicarse a la mecánica rápida (cambios de aceite, pastillas de freno, etc.).
- Taller de Sustitución de Lunas: Se dedican a la reparación y sustitución de lunas y al tintado de las mismas. Suelen trabajar con varias aseguradoras al ser una cobertura general.
- Talleres de Audio y Tuning: Se dedican a la personalización del vehículo. Deben conocer perfectamente la legislación vigente para homologar las modificaciones que realizan.
- Talleres de Reparación de Vehículos Industriales: Necesitan disponer de un área de trabajo grande dado los tamaños de los vehículos. El taller debe presentar una buena instalación neumática e hidráulica.
- Talleres Marquistas: Están especializados en una determinada marca de vehículos. El precio por hora de taller y los recambios son elevados, pero ofrecen un alto nivel de calidad para lograr un buen grado de satisfacción del cliente.
- Talleres Independientes: Abarcan un amplio abanico de marcas, utilizan piezas homologadas, ofrecen un menor precio, pero no deben seguir la política de calidad de concesión.
- Talleres Abanderados: Como Bosch, tienen la imagen de una marca reconocida.
Según el Tamaño
- Taller Pequeño: Está formado normalmente por el empresario, que actúa a su vez de operario y administrador. Contrata a uno o dos operarios más y se dedica generalmente a una actividad. Se ubica en un local pequeño situado principalmente en el casco urbano.
- Taller Mediano: Existe una diferenciación de los puestos de trabajo. El propietario no suele trabajar en el taller o actúa como jefe de taller. La plantilla puede llegar hasta siete operarios, incluido el recepcionista. Se puede dedicar a más de una actividad y puede tener almacén propio. Se suele localizar en naves de mediano tamaño dentro de polígonos industriales.
- Taller Grande: Se dedica a varias actividades (venta de vehículos, servicio oficial). Existe una gran diversificación de funciones a desempeñar por los operarios. Tiene un gran volumen de trabajo y se localiza en periferias, entradas a la ciudad.
Fórmulas
Htm = Vhm x Hvh
Hta = Vha x Hvh
Pcl = Pvh x Cm / Ivt
Vha = Pcl x Ivt
Pt = Unp x Coef. (coef electr: 1,5/2) (coef carro: 2/2,5)
Unp = Hta / Hpr
Hpr = Hpot x Gap
Hpot = Hta / nº op
Nº rep = Vha x 2 x t.rep / Hpot
Sup.recep = Recep (Sup.unit(recep) + Sup.unit(esp.client))
Sup.repr = Pt x Sup.unit