Tipos de Talleres Mecánicos: Clasificación y Características

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Según la Actividad Principal

  • Electromecánica: Se dedica a la reparación y sustitución de componentes mecánicos del vehículo. Dada la evolución y aplicación de componentes electrónicos, también implica operaciones de carácter eléctrico.
  • Mantenimiento y Servicio Rápido: Permite al cliente llevar su coche sin cita previa. Este servicio lo prestan principalmente:
    • Talleres de neumáticos y dirección
    • Talleres marquistas de componentes (Bosch, Delphi…)
    • Algunos concesionarios con zona Express Service
  • Taller de Reparación de Chapa y Pintura: Se dedican a ambas actividades, chapa y pintura. Realizan sustituciones de elementos fijos y amovibles. Requiere una gran inversión inicial, especial tratamiento de seguridad y medidas de protección por la toxicidad de los productos.
  • Lavadero de Automóviles: Se dedica a la limpieza de carrocerías e interior del automóvil. Es necesaria la presencia de un técnico especialista para desconectar sensores de lluvia y encendido automático de luces.
  • Taller de Neumáticos: Su actividad está destinada al arreglo de neumáticos, desde simples pinchazos, sustitución de llanta y alineación de direcciones. También suelen dedicarse a la mecánica rápida (cambios de aceite, pastillas de freno, etc.).
  • Taller de Sustitución de Lunas: Se dedican a la reparación y sustitución de lunas y al tintado de las mismas. Suelen trabajar con varias aseguradoras al ser una cobertura general.
  • Talleres de Audio y Tuning: Se dedican a la personalización del vehículo. Deben conocer perfectamente la legislación vigente para homologar las modificaciones que realizan.
  • Talleres de Reparación de Vehículos Industriales: Necesitan disponer de un área de trabajo grande dado los tamaños de los vehículos. El taller debe presentar una buena instalación neumática e hidráulica.
  • Talleres Marquistas: Están especializados en una determinada marca de vehículos. El precio por hora de taller y los recambios son elevados, pero ofrecen un alto nivel de calidad para lograr un buen grado de satisfacción del cliente.
  • Talleres Independientes: Abarcan un amplio abanico de marcas, utilizan piezas homologadas, ofrecen un menor precio, pero no deben seguir la política de calidad de concesión.
  • Talleres Abanderados: Como Bosch, tienen la imagen de una marca reconocida.

Según el Tamaño

  • Taller Pequeño: Está formado normalmente por el empresario, que actúa a su vez de operario y administrador. Contrata a uno o dos operarios más y se dedica generalmente a una actividad. Se ubica en un local pequeño situado principalmente en el casco urbano.
  • Taller Mediano: Existe una diferenciación de los puestos de trabajo. El propietario no suele trabajar en el taller o actúa como jefe de taller. La plantilla puede llegar hasta siete operarios, incluido el recepcionista. Se puede dedicar a más de una actividad y puede tener almacén propio. Se suele localizar en naves de mediano tamaño dentro de polígonos industriales.
  • Taller Grande: Se dedica a varias actividades (venta de vehículos, servicio oficial). Existe una gran diversificación de funciones a desempeñar por los operarios. Tiene un gran volumen de trabajo y se localiza en periferias, entradas a la ciudad.

Fórmulas

Htm = Vhm x Hvh

Hta = Vha x Hvh

Pcl = Pvh x Cm / Ivt

Vha = Pcl x Ivt

Pt = Unp x Coef. (coef electr: 1,5/2) (coef carro: 2/2,5)

Unp = Hta / Hpr

Hpr = Hpot x Gap

Hpot = Hta / nº op

Nº rep = Vha x 2 x t.rep / Hpot

Sup.recep = Recep (Sup.unit(recep) + Sup.unit(esp.client))

Sup.repr = Pt x Sup.unit

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