Tipos de Sistemas de Dirección Asistida en Vehículos: Funcionamiento y Componentes

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Factores que Influyen en la Resistencia del Giro del Volante

Diversos factores influyen en la resistencia que se experimenta al girar el volante de un vehículo. Estos incluyen:

  • Peso del vehículo: Un mayor peso implica una mayor resistencia al giro.
  • Presión de inflado de los neumáticos: Una presión baja aumenta la resistencia.
  • Área de contacto del neumático: Una mayor área de contacto incrementa la resistencia.
  • Tipo de neumático: El diseño y compuesto del neumático afectan la resistencia.
  • Tipo de pavimento: Superficies irregulares o blandas ofrecen mayor resistencia.
  • Velocidad de desplazamiento: A mayor velocidad, la resistencia puede variar.

Tipos de Sistemas de Dirección Asistida

Dirección Hidráulica

En la dirección hidráulica, no existe una conexión mecánica directa entre el volante y las ruedas. El movimiento se transmite a través de un fluido hidráulico que fluye desde una bomba hidráulica hasta una válvula de control. Componentes clave:

  • Bomba hidráulica (rotativa)
  • Válvula de control
  • Bomba de aceite
  • Depósito de líquido
  • Cilindro y émbolo hidráulico
  • Tirantería de la dirección

Dirección con Asistencia Hidráulica

Este sistema es una evolución de las direcciones mecánicas. Se añade un mecanismo hidráulico que asiste al mecanismo principal de la dirección. Componentes:

  • Depósito
  • Bomba hidráulica
  • Válvula distribuidora
  • Cilindro de asistencia
  • Válvula reguladora de presión

Dirección Electrohidráulica

Es una servodirección hidráulica donde una bomba hidráulica, accionada por un motor eléctrico, proporciona la fuerza de asistencia. La asistencia se adapta según la velocidad del vehículo, variando el esfuerzo requerido en el volante. Ventajas:

  • Generación de asistencia solo cuando es necesaria.
  • Ahorro de combustible.
  • Mayor confort.
  • Mejora de la seguridad activa.
  • Reducción de componentes.

Dirección con Asistencia Eléctrica

Incorpora un motor eléctrico gestionado por una unidad de control (UCE). La UCE recibe información de varios sensores y ajusta la asistencia del motor según la velocidad. A menor velocidad, el motor aplica más fuerza para reducir el esfuerzo en el volante.

Dirección Electromecánica de Doble Piñón

Sistema de dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad. Se activa solo cuando es necesario y no tiene componentes hidráulicos.

Verificaciones en la Dirección

Se realizan diferentes verificaciones según el tipo de dirección:

  • Mecánicas: Holguras, vibraciones, roturas.
  • Hidráulicas: Fugas, pérdida de presión, obstrucciones.
  • Eléctricas: Problemas de conexión, fallos en la UCE.

Válvula Reguladora de Presión Pilotada

Componentes:

  1. Conductos de unión
  2. Muelle
  3. Válvula de rebose

Función: Regula el flujo de aceite para mantener un valor constante desde la bomba, independientemente del régimen del motor. También evita sobrepresiones en el circuito actuando como descarga.

Dirección Asistida Modular vs. Semimodular

La dirección asistida modular integra el cilindro y el émbolo dentro de la cremallera, mientras que en la semimodular estos componentes se montan externamente.

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