Tipos de Servicios Turísticos Incluidos en un Viaje
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Los servicios turísticos que se incluyen en un viaje pueden ser de diferentes tipos:
Servicios Esenciales
- Los medios de transporte. Necesarios para el acceso al destino y para los desplazamientos interiores, de tal forma que lugares muy atractivos del mundo no son turísticos por las deficiencias en los mismos. En algunos casos, el transporte puede ser el propio del viajero y no considerarse en el precio del producto; por ejemplo, en el producto estancias.
- El alojamiento. Es otro servicio básico para aquellos viajeros que se encuentran fuera de su residencia habitual y requieren un lugar donde dormir. Hay una gran variedad de alojamientos y su categoría incide en el nivel del viaje. Pueden ofertarse en un mismo viaje diversas categorías y, por tanto, diversos niveles de precio.
- Las comidas. En ruta o en los alojamientos de los programas de estancias, hay que decidir también el régimen de comidas. Puede suponer la inclusión del desayuno en sus diferentes modalidades: continental, inglés o americano, o buffet; el almuerzo, o la cena; o la suma de las tres comidas que se conoce como pensión alimenticia. La inclusión de las comidas encarece los precios y solo suele cotizarse en los grupos y en las etapas donde la hora del almuerzo coincide en ruta, o en un medio muy desconocido para el turista. El resto de las comidas de los viajes, y especialmente si es un medio urbano, suelen dejarse libremente porque la mayoría de los viajeros prefieren comer a su aire.
Servicios Complementarios
- Los traslados (transfers). Son servicios de transporte de turistas generalmente urbanos o interurbanos entre aeropuertos, estaciones, puertos, alojamientos, palacios de congresos, etcétera.
- Las visitas. Son productos turísticos que implican un itinerario corto para dar a conocer los aspectos más destacados de un lugar. Normalmente no superan un ámbito de 50 km. La Visita Panorámica se ha constituido en un producto imprescindible en todas las capitales importantes del mundo para aquellos viajeros que llegan por primera vez a ese destino.
- Las excursiones. Implican un recorrido más largo que la visita y suelen superar el ámbito urbano con el fin de visitar alrededores de interés.
- Las extensiones. Son miniviajes de una a tres noches que completan la visita de una región turística.
- Los seguros de viaje. Son servicios que asisten al turista en determinadas circunstancias excepcionales como enfermedad, accidente, robo, pérdida de equipaje, etcétera. Suele incluirse en todos los viajes.
- El guía-acompañante. Es un profesional que escolta normalmente a los grupos de viajeros para informar sobre aspectos de los recorridos y destinos, y para velar por el normal desarrollo del viaje.
- Servicios varios. Como espectáculos, deportes, animación para niños, etcétera.
Servicios Optativos o Facultativos
Suelen ofertarse en forma opcional, porque contribuyen a conocer mejor los lugares. Se debe informar de las alternativas que existen y del precio estimado. Suelen ser visitas, excursiones o espectáculos y actividades especiales.
Los agentes tienen que ajustar todos estos servicios a las fechas y horarios del recorrido, previendo antelaciones, distancias, horarios de apertura, días de fiesta, horarios de comidas y procurando que las etapas no resulten cansadas.