Tipos de Reuniones y Organización: Mejores Prácticas
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EXAMEN RET
Preguntas Tipo Test
( V ) Las personas con una actitud negativa ante una reunión intentan sacar provecho del encuentro sin tener en cuenta a los demás.
( F ) El carácter no se debe a procesos fisiológicos y de marcada herencia genética, pero puede ser modificado por el entorno.
( V ) La personalidad es la suma del carácter y del temperamento, junto con las aptitudes de la persona.
( V ) En una reunión, estar sentado en uno de los extremos de la mesa parece llevar un factor de estatus o dominio sobre el resto de asistentes.
( F ) En una reunión sí es relevante dónde nos sentamos, además de la iluminación y que los asientos sean cómodos para que podamos trabajar mejor.
Preguntas de Opción Múltiple
En una reunión de trabajo podemos encontrar tres tipos de personalidad:
a) Participativos, pasivos y conflictivos/negativos
b) Líderes, pasivos y negativos
c) Ambas son falsas
Poner una mesa en forma de U/V:
a) Es la mejor posición para trabajar en equipo
b) Es la mejor posición si queremos prestar atención a un experto o ponente
c) Es la peor posición para hacer cualquier tipo de reunión
En una reunión:
A) Ahora es posible que algunos miembros no estén presentes gracias a las videoconferencias
B) El secretario es el que se encarga de dar los turnos de palabra y llevar los tiempos
C) Ambas son verdaderas (Nota: Solo la opción A es correcta)
Sobre las reuniones:
a) La mayoría de reuniones no son iguales, por lo que los preparativos suelen ser diferentes de una a otra reunión
b) Es importante contar con los recursos técnicos que pueden hacernos falta
c) No cuestan dinero, es algo que se realiza gratuitamente (Nota: Las reuniones sí implican costes)
Sobre los congresos:
a) Son parecidos a las jornadas, pero los congresos son menos costosos y duran menos tiempo (Nota: Los congresos suelen ser más costosos y de mayor duración)
b) Son parecidos a los seminarios, pero los congresos requieren de mesas ovaladas (Nota: No hay una regla específica sobre la forma de las mesas en los congresos)
c) Ambas son falsas
Desarrollo
Vocabulario:
A) Recapitular: Resumir o recordar lo dicho.
B) Registro: Documentos donde se anotan situaciones o hechos relacionados con la reunión.
Define reunión:
Grupo de personas con intereses comunes, unidas temporalmente en un lugar para tomar decisiones, formarse o informarse.
Explica los tipos de reuniones según su frecuencia:
- Esporádicas: Surgen ante problemas de la empresa o para realizar charlas informativas de un tema concreto.
- De duración continua: Son las reuniones que se llevan a cabo para obtener un objetivo final.
Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad:
- Temperamento: Se debe a procesos fisiológicos y de marcada herencia genética, pero puede ser modificado por el entorno.
- Carácter: Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.
- Personalidad: Es la suma del carácter y del temperamento, junto con las aptitudes de la persona. Se puede definir como las pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Son las características que distinguen a cada persona como ser único.
Organización de una Reunión y Roles
Explica cómo se organiza una reunión y cuáles son los roles importantes en cada fase:
Planificación:
- Establecer objetivos.
- Valorar si conviene realizar la reunión: ventajas e inconvenientes.
- Tomar la decisión.
- Responsables
Preparación:
- Preparar el orden del día: convocatoria de reunión.
- Seleccionar el lugar de reunión.
- Preparar la información que se necesite.
- Invitar a ponentes si se necesitan.
- Definir la duración de la reunión.
- Realizar y enviar la convocatoria de reunión.
- Responsables
Ejecución:
- Desarrollo de la reunión.
- Tratar primero los temas importantes.
- Cada participante tiene un rol:
- Coordinador: Acoge a los participantes. Presenta el tema. Reparte la documentación. Modera si no hay una persona encargada para ello.
- Moderador y Responsables
Resumen y Registro:
- Resumen de todo lo acontecido.
Evaluación:
- Valorar si se han cumplido o no los objetivos marcados y si se ha desarrollado según lo previsto.
- Analizar los fallos.
- Responsables
Caso práctico: realiza una convocatoria de reunión.
Convocatoria de reunión:
Fecha: [Fecha]
Hora inicio: [Hora]
Hora finalización: [Hora]
Responsables de la reunión: [Nombre] - Presidenta, [Nombre] - Secretaria
Asistentes: (Orden alfabético y cargo)
- [Nombre y Apellido] - [Cargo]
- [Nombre y Apellido] - [Cargo]
- [Nombre y Apellido] - [Cargo]
Tema a tratar: [Tema de la reunión]
Notificación de convocatoria de reunión:
Estimados/as:
Por medio de este comunicado se les notifica que el próximo [Día] a las [Hora] se celebrará una reunión en [Lugar] y tendrá una duración aproximada de [Duración]. El motivo de dicha reunión es para tratar [Tema de la reunión].
Firma de los responsables del acta
Presidente/a: [Nombre y Apellido]
Firma:
Responsable de redactar el acta: [Nombre y Apellido]
Firma: