Tipos de Reuniones y Organización: Mejores Prácticas

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EXAMEN RET

Preguntas Tipo Test

  1. ( V ) Las personas con una actitud negativa ante una reunión intentan sacar provecho del encuentro sin tener en cuenta a los demás.

  2. ( F ) El carácter no se debe a procesos fisiológicos y de marcada herencia genética, pero puede ser modificado por el entorno.

  3. ( V ) La personalidad es la suma del carácter y del temperamento, junto con las aptitudes de la persona.

  4. ( V ) En una reunión, estar sentado en uno de los extremos de la mesa parece llevar un factor de estatus o dominio sobre el resto de asistentes.

  5. ( F ) En una reunión es relevante dónde nos sentamos, además de la iluminación y que los asientos sean cómodos para que podamos trabajar mejor.

Preguntas de Opción Múltiple

  1. En una reunión de trabajo podemos encontrar tres tipos de personalidad:

    a) Participativos, pasivos y conflictivos/negativos

    b) Líderes, pasivos y negativos

    c) Ambas son falsas

  2. Poner una mesa en forma de U/V:

    a) Es la mejor posición para trabajar en equipo

    b) Es la mejor posición si queremos prestar atención a un experto o ponente

    c) Es la peor posición para hacer cualquier tipo de reunión

  3. En una reunión:

    A) Ahora es posible que algunos miembros no estén presentes gracias a las videoconferencias

    B) El secretario es el que se encarga de dar los turnos de palabra y llevar los tiempos

    C) Ambas son verdaderas (Nota: Solo la opción A es correcta)

  4. Sobre las reuniones:

    a) La mayoría de reuniones no son iguales, por lo que los preparativos suelen ser diferentes de una a otra reunión

    b) Es importante contar con los recursos técnicos que pueden hacernos falta

    c) No cuestan dinero, es algo que se realiza gratuitamente (Nota: Las reuniones sí implican costes)

  5. Sobre los congresos:

    a) Son parecidos a las jornadas, pero los congresos son menos costosos y duran menos tiempo (Nota: Los congresos suelen ser más costosos y de mayor duración)

    b) Son parecidos a los seminarios, pero los congresos requieren de mesas ovaladas (Nota: No hay una regla específica sobre la forma de las mesas en los congresos)

    c) Ambas son falsas

Desarrollo

  1. Vocabulario:

    A) Recapitular: Resumir o recordar lo dicho.

    B) Registro: Documentos donde se anotan situaciones o hechos relacionados con la reunión.

  2. Define reunión:

    Grupo de personas con intereses comunes, unidas temporalmente en un lugar para tomar decisiones, formarse o informarse.

  3. Explica los tipos de reuniones según su frecuencia:

    • Esporádicas: Surgen ante problemas de la empresa o para realizar charlas informativas de un tema concreto.
    • De duración continua: Son las reuniones que se llevan a cabo para obtener un objetivo final.
  4. Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad:

    • Temperamento: Se debe a procesos fisiológicos y de marcada herencia genética, pero puede ser modificado por el entorno.
    • Carácter: Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.
    • Personalidad: Es la suma del carácter y del temperamento, junto con las aptitudes de la persona. Se puede definir como las pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Son las características que distinguen a cada persona como ser único.

Organización de una Reunión y Roles

  1. Explica cómo se organiza una reunión y cuáles son los roles importantes en cada fase:

    Planificación:

    1. Establecer objetivos.
    2. Valorar si conviene realizar la reunión: ventajas e inconvenientes.
    3. Tomar la decisión.
    • Responsables

    Preparación:

    1. Preparar el orden del día: convocatoria de reunión.
    2. Seleccionar el lugar de reunión.
    3. Preparar la información que se necesite.
    4. Invitar a ponentes si se necesitan.
    5. Definir la duración de la reunión.
    6. Realizar y enviar la convocatoria de reunión.
    • Responsables

    Ejecución:

    • Desarrollo de la reunión.
    • Tratar primero los temas importantes.
    • Cada participante tiene un rol:
    1. Coordinador: Acoge a los participantes. Presenta el tema. Reparte la documentación. Modera si no hay una persona encargada para ello.
    2. Moderador y Responsables

    Resumen y Registro:

    • Resumen de todo lo acontecido.

    Evaluación:

    • Valorar si se han cumplido o no los objetivos marcados y si se ha desarrollado según lo previsto.
    • Analizar los fallos.
    • Responsables
  2. Caso práctico: realiza una convocatoria de reunión.

    Convocatoria de reunión:

    Fecha: [Fecha]

    Hora inicio: [Hora]

    Hora finalización: [Hora]

    Responsables de la reunión: [Nombre] - Presidenta, [Nombre] - Secretaria

    Asistentes: (Orden alfabético y cargo)

    • [Nombre y Apellido] - [Cargo]
    • [Nombre y Apellido] - [Cargo]
    • [Nombre y Apellido] - [Cargo]

    Tema a tratar: [Tema de la reunión]

    Notificación de convocatoria de reunión:

    Estimados/as:

    Por medio de este comunicado se les notifica que el próximo [Día] a las [Hora] se celebrará una reunión en [Lugar] y tendrá una duración aproximada de [Duración]. El motivo de dicha reunión es para tratar [Tema de la reunión].

    Firma de los responsables del acta

    Presidente/a: [Nombre y Apellido]

    Firma:

    Responsable de redactar el acta: [Nombre y Apellido]

    Firma:

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