Tipos de retículas indesign
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB
Edmund C. Arnorld
• Pionero del diseño periodístico.
• Hasta entonces los periodistas solo se preocupaban por lo escrito.
• 2 objetivos: invitar al lector a leer el texto, retener su atención.
• Teoría del funcionalismo: diseño tiene que ser funcional (cada elemento debe realizar su
trabajo de forma eficiente), orgánico (coherencia entre diseño y filosofía informativa del
periódico) e invisible (lector debe sentirse atraído sin saber por qué).
Mario García
• Aceptar la influencia de la televisión e informar de forma adecuada a los jóvenes.
• Mayor atención a lo visual que a lo verbal.
• Función del diseño: hacer ver la información al lector, premaquetar el periódico, periodista
debe ceñirse a un espacio ya asignado.
• Concepto WED (Writing, Editing, Design): redactores (pensar en su texto y en cómo meter
al lector en él, diseñadores (planificar e integrar textos, gráficos e imágenes en un todo
coherente).
Daryl Moen
• Vamos cambiando de una organización que separa a los periodistas según sus especialidades
hacia un sistema integrador.
• Todos deben saber que la presentación visual de las informaciones es parte del mensaje.
Conclusiones
• Años 80 boom del diseño periodístico.
• Se demostró que separación entre periodistas de primera (redactores) y de segunda
(diseñadores) debe desaparecer. Solo importa cómo llegar al lector y hacer que comprenda la
información.
• El diseño debe ser moderno y coherente con el diario con el que trabaja.
• Diseño implica previsión.
• Herbert Spencer.
La letra
• Partes: Rasgos ascendentes y descendentes, línea de base, Serif, astas
• Clasificación: romana (antigua, moderna), egipcia, sans serif o de palo seco, góticas,
ornamentales (transmitir un efecto visual).
• Variantes según principio ortográfico: versales, versalitas, de caja baja.
• Según tendencia de los rasgos: redonda, cursiva (destacar ciertos elementos o contraste).
• Según grosor de los rasgos: light, seminegra, bold, extralight y heavy (algunas).
• Según anchura: expandidas, condensadas.
Líneas, párrafos y columnas y filetes
• Párrafos: sangrado, francés, alemán, con capitular, engatillados.
• Legibilidad: la legibilidad determina si podemos o no leer un texto, la lecturabilidad
determina si queremos leerlo. Las letras con serif son más clásicas y reposadas, las grotescas
más dinámicas.
• Espaciado: mayoría de programas utilizan el espaciado “kerning”.
• Justificación y alineación: justificado, bandera derecha, bandera izquierda, centrado.
• Filetes: caña, media caña, punteado, azurado, filete de trazos, recuadro, orlas.
Color
• Tres colores básicos: cian, magenta, amarillo. Tricomía
• Tricromía+negro=cuatricromía. Mayor contraste, usado en prensa. CMYK
• RGB=rojo, verde, azul=luz blanca
• Pantones: colores pertenecientes a una gama definida y numerada.
• Color en un diario: separación del contenido en 4 planchas. El gris se consigue con un
porcentaje de negro, los colores con porcentajes de CMYK.
• Lector prefiere color a blanco y negro, guía al ojo desde la cabecera hasta el pie, crea
movimiento a través de la página, fondos coloreados resaltan la información.
La retícula
• Ventajas diseño modular: facilita la agrupación del material y el lector lo ve más claro, el
diseñador consigue orden y equilibrio, ayuda a racionalizar el espacio de una página, ahorra
tiempo en los mecanismos de producción.
• Sensación de orden y continuidad.
• Tipos de retículas: multicolumnares (no no fijo de columnas), móviles (no fijo de columnas y
se añade una más de blanco que se puede mover a discreción entre columnas). Ambas
dificultan la localización coherente de los módulos publicitarios.
Modelos de diseños de páginas
• Según Arnold y Roy Paúl Nelson: diseño abrazadera, diseño circo, diseño modular,
confección marco, modelo simétrico,.
• Según Mario García:
foto grande arriba (izquierda o centro)
Y pequeña abajo (izquierda,
foto grande arriba (izquierda o centro)
Y pequeña abajo (izquierda,
centro o derecha), foto pequeña arriba (izquierda o centro) y grande abajo (izquierda, centro
o derecha).
Elementos gráficos
• Fotografía: según Mario García, según la oportunidad, el impacto, las posibilidades del
diseño y la calidad.
• Ilustraciones: retratos, chistes gráficos, chiste gráfico editorial, caricatura.
Normas de maquetación
• Toda página ha de tener un Centro de Impacto Visual (CIV).
• Toda página debería tener un titular dominante. Ha de haber jerrquía.
• El titular predominante debería ir en la parte superior.
• Los titulares informativos suelen ir a la izquierda.
• Diferenciar las fotos entre ellas.
• Foto alejada lo más posible de la publicidad.
• Agrupar fotos relacionadas entre sí y separar las que no.
• Secuencia de fotos: de izquierda a derecha.
• Agrupar anuncios en faldones siempre que se pueda: quita menos protagonismo a la
información.
• Portada, última o primeras de sección: nada más de dos módulos.
• La publicidad siempre se coloca en el exterior de la página.
• El blanco ha de quedar en el exterior, no entre fotos o textos.
El periódico
• Formato: sábana, tabloide, formato berlínés (intermedio).
• Cabeceras: innovadoras (palo seco), tradicionales (tipos clásicos y centradas) , intermedias.
• Primera página:
- Recursos: sumarios o llamadas, ventanas, fotonoticia.
- Tipos: de escaparate, de llamada, mixta.
• Última página: segunda portada, temas ligeros.
• Primeras de sección y páginas interiores:
- Regionales: empiezan por lo local y siguen con lo nacional e internacional, excepto el
Diario de Navarra.
- Nacionales: empiezan por nacional o internacional. Opinión al principio.
• Primeras de sección: normalmente sin publicidad, tratamiento extenso y exhaustivo, muchos
diarios abren con una doble página.
• Páginas especiales:
- Opinión: el texto prevalece sobre la parte gráfica, refleja la línea editorial del diario.
- Deportes: contenidos muy diferenciados del resto de secciones, lenguaje agresivo
e inmediato, titulares cortos con cuerpos más grandes, resultados clasificatorios los lunes.