Tipos de Proposiciones, Estilos Literarios y Figuras Retóricas del Barroco

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Tipos de Textos y Proposiciones

Circular

Texto por el cual se dan a conocer normas o información a diversos destinatarios afectados o interesados.

Reglamento

Texto que contiene un conjunto ordenado de normas que regulan una determinada materia o la organización y funcionamiento de una institución.

Proposiciones Subordinadas

Se integran dentro de otras proposiciones, en las cuales desempeñan una función sintáctica: sustantivas, adjetivas o adverbiales.

Proposiciones Subordinadas Adjetivas

Cumplen la función de adyacente del sustantivo, que es propia del sintagma adjetival. Pueden ser explicativas o especificativas.

Proposiciones Subordinadas Sustantivas

Cumplen las funciones propias del sintagma nominal. Funciones: sujeto, aposición, CD, CI, complemento de régimen, atributo, complemento del núcleo de un SN, S. Adj., o Adv.

Estilo Directo e Indirecto

Estilo Directo

Consiste en reproducir literalmente las palabras o reflexiones de alguien.

Estilo Indirecto

Lo que alguien dice o piensa, pero no de forma textual, sino aproximada.

Interrogativas Indirectas

Son proposiciones subordinadas sustantivas de modalidad interrogativa, que se presentan en estilo indirecto.

La Poesía Barroca

Refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño característicos de esta etapa cultural.

Principales Temas Poéticos Renacentistas

La poesía barroca extremó los temas del petrarquismo:

  • El amor es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte.
  • La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en una naturaleza sensual.
  • La mitología ofrece historias tratadas.

Nuevos Temas

La conciencia de crisis avivó el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos, la vanidad, el engaño, el paso del tiempo, etc.

Luis de Góngora

Cultivó las formas poéticas cultas y populares, con las que abordó tanto temas serios como asuntos de carácter satírico o burlesco. En sus romances y letrillas de herencia popular, trató temas amorosos y religiosos en tono grave y también asuntos jocosos.

Poemas Mayores

Góngora creó en ellas un mundo sensorial, lleno de color y de contrastes entre la hermosura y la fealdad, el amor y el desdén, la alegría y la tristeza.

Sonetos

Góngora es autor de más de 167 sonetos en los que trató asuntos amorosos y mitológicos, satíricos y burlescos, religiosos y de reflexión moral, con especial detenimiento en la muerte y el desengaño de la vida.

Francisco de Quevedo

Su poesía se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.

Temas Poéticos

  • Poesía satírica y burlesca: Muchos textos de Quevedo se destinan a la crítica social y la sátira de costumbres.
  • Poesía amorosa: Abordó la temática amorosa tanto en su vertiente petrarquista como en la versión más humorística.
  • Poesía filosófica: Otros poemas plantean una reflexión filosófica, en especial sobre la vida y el paso del tiempo.

Culteranismo y Conceptismo

Culteranismo

Lo altera haciendo que la expresión se desarrolle a expensas del contenido. El tema suele ser mínimo, pero lo desarrollan con un estilo suntuoso, lleno de metáforas, latinismos, voces sonoras y retorcimientos gramaticales. El resultado es de gran belleza formal.

Conceptismo

Rompe el equilibrio entre forma y contenido haciendo que este se desarrolle a costa de aquella. El ideal de los autores conceptistas es decir mucho con pocas palabras, estas suelen significar dos o tres cosas a la vez.

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