Tipos de Procesos Automáticos y Técnicas de Automatización en la Industria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Procesos Automáticos

CONTINUO

Se caracteriza porque las materias primas están constantemente entrando por un extremo del sistema. En el otro extremo se obtiene de forma continua un producto terminado, y se realiza durante un tiempo largo. Ejemplo: en la calefacción.

DISCONTINUO

Se reciben a la entrada las cantidades de las diferentes piezas que se necesitan. Se realizan las operaciones necesarias para producir un producto acabado o un producto intermedio listo para un procedimiento posterior. Ejemplo: fabricación de automóviles.

PROCESOS DISCRETOS

El producto de salida se obtiene a través de una serie de operaciones. El proceso para obtener la pieza terminada puede descomponerse en una serie de estados. Ejemplo: pieza de control numérico.

Control de Proceso

CONTROL DE LAZO ABIERTO

La información que controla el proceso circula en una sola dirección. El sistema de control no recibe la confirmación de que las acciones se han ejecutado.

CONTROL DE LAZO CERRADO

Existe una realimentación a través de los sensores desde el proceso hacia el sistema de control, lo que permite a este último conocer si las acciones ordenadas a los actuadores se han realizado correctamente. Necesita un control continuo en función de parámetros de calidad o bien porque el proceso a controlar se subdivide en una serie de acciones que, para realizar unas, es necesario que previamente se hayan realizado otras.

Técnicas de Automatización

AUTOMATIZACIÓN MECÁNICA

Los sistemas mecánicos suelen ser complicados por la abundancia de mecanismos y de escasa flexibilidad. Los grandes problemas de la automatización mecánica son generalmente la longitud de las cadenas cinemáticas y la sincronización de movimientos en los órganos móviles.

AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA

Admiten muchas aplicaciones de máquina herramienta y no requieren una velocidad constante. Las automatizaciones industriales tienen como elementos de mando instalaciones neumáticas.

  • Ventajas: Sencillez del sistema de mandos, rapidez del movimiento y respuesta, economía de los sistemas neumáticos una vez instalados.
  • Desventajas: La instalación requiere un desembolso económico añadido a la propia automatización, el mantenimiento del aire debe mantenerse limpio y seco.

AUTOMATIZACIÓN HIDRÁULICA

Muchas aplicaciones en máquinas pesadas, trabajos de gran esfuerzo o movimiento que requieren una velocidad constante. Podemos encontrarlo en prensas.

  • Ventajas: Capacidad de desarrollar grandes fuerzas, precisión en la regulación de los movimientos.
  • Desventajas: Gran desembolso económico, sistema sucio y riesgos de fuga de aceite, menor velocidad de movimiento y de respuesta.

AUTOMATIZACIÓN ELÉCTRICA

Está presente en cualquier máquina, por sencilla que sea, y es la encargada de gobernar los elementos, estudiada dentro de la electricidad.

AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA

La base de este avance es el sistema digital que ha desembocado en el uso de ordenadores y, naturalmente, en la automatización a través del autómata programable. Estudiada dentro de la electrónica.

Autómata Programable

Es un equipo electrónico a través del cual se pueden controlar en tiempo real procesos secuenciales en aplicaciones industriales de diversos tipos.

Partes

  • Fuente de alimentación
  • Entradas y salidas
  • Microprocesador
  • Memoria

VENTAJAS

  • Menor tiempo, ya que no se necesita hacer esquemas de contactos.
  • Capacidad de alimentación suficientemente grande.
  • Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni añadir aparatos.
  • Mínimo espacio de ocupación.
  • Menor coste de mano de obra de la instalación.

DESVENTAJAS

  • Hace falta un programador.
  • El coste inicial.

Entradas relacionadas: