Tipos de Poleas y Mecanismos de Transmisión Circular: Funcionamiento y Aplicaciones
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Tipos de Poleas y Mecanismos de Transmisión Circular
Polea Fija
La fuerza aplicada, F, es igual a la resistencia, R, que presenta la carga, es decir, cuando: F = R. La polea fija sirve para elevar y bajar cargas con facilidad. Se utiliza en pozos, grúas sencillas, aparatos de musculación, etc.
Polea Móvil
La polea móvil es un conjunto de dos poleas, una de las cuales se encuentra fija, mientras que la otra puede desplazarse linealmente. Una polea móvil se encuentra en equilibrio cuando se cumple la siguiente igualdad: F = R/2. De este modo, el esfuerzo realizado para vencer la resistencia de una carga se reduce a la mitad con respecto a la polea fija. Por ello, este tipo de polea permite elevar cargas con menos esfuerzo.
Polipasto
El polipasto es un tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles. Consta de un número par de poleas, la mitad de las cuales son fijas, mientras que la otra mitad son móviles. Un polipasto se encuentra en equilibrio cuando se cumple esta igualdad: F = R/(2xn). Si se combinan varias poleas móviles, la fuerza que es necesario aplicar sigue disminuyendo proporcionalmente al número de poleas móviles del sistema. Las poleas móviles y los polipastos tienen múltiples aplicaciones: ascensores, montacargas, grúas...
Mecanismos de Transmisión Circular
Los mecanismos de transmisión circular transmiten el movimiento, la fuerza y la potencia de forma circular desde el elemento de entrada a los receptores. Los mecanismos de transmisión circular incluyen las ruedas de fricción, los sistemas de poleas, los sistemas de engranajes y el tornillo sin fin.
Ruedas de Fricción
Son sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto. Una de las ruedas se denomina motriz, pues al moverse provoca el movimiento de la rueda conducida, que se ve arrastrada por la primera. El sentido de giro de la rueda arrastrada es contrario al de la rueda motriz. Si se utilizan más de dos ruedas, el sentido de giro va cambiando alternativamente. La relación entre las velocidades de giro de las ruedas o poleas depende del tamaño relativo de dichas ruedas y se expresa mediante la siguiente ecuación: D1/D2 = W2/W1. El cociente D1/D2 se denomina relación de transmisión.
Sistema de Poleas con Correa
Se trata de dos poleas o ruedas situadas a cierta distancia, cuyos ejes suelen ser paralelos, que giran simultáneamente por efecto de una correa. Así, el giro de un eje se transmite al otro a través de las poleas acopladas a ambos. Las dos poleas y, por tanto, los dos ejes giran en el mismo sentido. Se utilizan en máquinas industriales, así como en motores de automóviles, lavadoras, taladradoras, etc. La relación entre las velocidades de giro de las poleas y, por tanto, la relación de transmisión, se calcula de la misma forma que en las ruedas de fricción.