Tipos de Plásticos y sus Procesos de Moldeo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB
Tipos de Plásticos
Termoplásticos: Se obtienen de derivados del petróleo. Están constituidos por cadenas débilmente unidas entre sí, por lo que se ablandan cuando se calientan y se pueden moldear. Después, cuando se enfrían, conservan la forma dada con el calor. Este proceso se puede repetir numerosas veces.
Termoestables: También proceden de derivados del petróleo. Sus cadenas están unidas fuertemente en distintas direcciones. Cuando se someten al calor, se vuelven rígidos y no se deforman, por lo que solo se pueden calentar una sola vez. Son duros y extremadamente resistentes, aunque son más frágiles que los termoplásticos.
Elastómeros: Se obtienen por vulcanización. En este proceso, inventado por el norteamericano Charles Goodyear, se mezcla azufre con caucho a 160 °C, por lo que el material final obtiene propiedades elásticas. Sus cadenas están unidas lateralmente y plegadas sobre sí mismas, como un ovillo. Cuando se aplica fuerza, sus cadenas, en vez de romperse, se estiran, lo que da al material mucha elasticidad, adherencia y dureza.
Procesos de Moldeo
Compresión
En este proceso, el plástico en polvo es calentado y comprimido entre las dos partes de un molde mediante la acción de una prensa hidráulica, ya que la presión requerida en este proceso es muy grande. Este proceso se usa para obtener pequeñas piezas de baquelita, como los mangos aislantes del calor de los recipientes y utensilios de cocina.
Inyección
Consiste en introducir el plástico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. En el interior del cilindro hay un tornillo sinfín que actúa de igual manera que el émbolo de una jeringuilla. Cuando el plástico se reblandece lo suficiente, el tornillo sinfín lo inyecta a alta presión en el interior de un molde de acero para darle forma. El molde y el plástico inyectado se enfrían mediante unos canales interiores por los que circula agua. Por su economía y rapidez, el moldeo por inyección resulta muy indicado para la producción de grandes series de piezas. Por este procedimiento se fabrican palanganas, cubos, carcasas, componentes del automóvil, etc.
Extrusión
Consiste en moldear productos de manera continua, ya que el material es empujado por un tornillo sinfín a través de un cilindro que acaba en una boquilla, lo que produce una tira de longitud indefinida. Cambiando la forma de la boquilla se pueden obtener barras de distintos perfiles. También se emplea este procedimiento para la fabricación de tuberías, inyectando aire a presión a través de un orificio en la punta del cabezal. Regulando la presión del aire se pueden conseguir tubos de distintos espesores.
Espumado
Consiste en introducir aire u otro gas en el interior de la masa de plástico de manera que se formen burbujas permanentes. Por este procedimiento se obtiene la espuma de poliestireno, la espuma de poliuretano (PUR), etc. Con estos materiales se fabrican colchones, aislantes termo-acústicos, esponjas, embalajes, cascos de ciclismo y patinaje, plafones ligeros y otros.
Calandrado
Consiste en hacer pasar el material plástico a través de unos rodillos que producen, mediante presión, láminas de plástico flexibles de diferente espesor. Estas láminas se utilizan para fabricar hules, impermeables o planchas de plástico de poco grosor.
Moldeo por Inyección-Soplado
El moldeo por inyección-soplado consiste en la obtención de una preforma del polímero a procesar, similar a un tubo de ensayo, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometría deseada, en ocasiones se hace un estiramiento de la preforma inyectada, después se inyecta aire, con lo que se consigue la expansión del material y la forma final de la pieza y por último se procede a su extracción.
Impregnación con Resinas
En un molde abierto se extienden capas delgadas de resina de poliéster insaturado. Se añaden refuerzos de fibra de vidrio o carbono. Resultados: materiales más complejos como paneles para aviones o material deportivo.