Tipos de Planos Cinematográficos: Angulación y Encuadre
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Plano Detalle (PD)
El plano detalle se centra en un objeto específico, no en un sujeto. Si la película incluyera animación de objetos antropomórficos que se considerasen personajes, se trataría de un plano de sujeto, no de un plano detalle. Este tipo de plano sirve para resaltar un objeto o una característica particular del mismo.
Planos según la Angulación
Esta clasificación se refiere a la posición de la cámara en relación con los sujetos y objetos que captura.
1. Plano Cenital
El cenit es el punto más alto en el cielo. En los planos cenitales, la cámara se coloca perpendicular al suelo, en sentido descendente. El plano cenital tiene varios usos: puede proporcionar una mirada analítica a una escena, ayudar al espectador a recapitular, cerrar la atmósfera (creando una sensación bidimensional) o, por el contrario, generar un efecto tridimensional que engrandece la escena.
2. Plano Supino (Contracenital/Nadir)
En este caso, la cámara se orienta en la dirección opuesta al plano cenital. La cámara se sitúa perpendicular al suelo, pero en sentido ascendente.
3. Plano Picado
Similar al cenital, pero la cámara no está completamente perpendicular al suelo. La cámara se orienta aproximadamente entre 45 y 55 grados por encima del horizonte.
4. Plano Contrapicado
Es como el plano supino, pero la cámara no está completamente perpendicular. La cámara se orienta aproximadamente entre 20 y 50 grados por debajo del horizonte.
5. Plano Oblicuo (Plano Holandés)
No se utiliza con frecuencia. Puede servir para deformar la realidad, desconcertar, generar sensación de desorientación, enfatizar la locura de un personaje o la excentricidad de un lugar, o mostrar el cansancio extremo de un personaje. La cámara se encuentra inclinada, *no* paralela al horizonte.
Combinación de Planos y Encuadres
Los planos de angulación se pueden combinar con planos que describen la distancia (largos o cortos), como un plano medio cenital o un plano general contrapicado. También se puede especificar el tipo de encuadre, por ejemplo, un encuadre 16:9.
Los planos son cruciales para la comprensión de una película por parte del espectador. Los planos picados y contrapicados, incluso sutiles, pueden utilizarse para dar más poder a ciertos personajes.
Campo y Fuera de Campo
El campo es el resultado del encuadre elegido; es lo que aparece dentro del recuadro de la cámara, lo que finalmente ve el espectador. El encuadre se refiere a los objetos y figuras *reales* que están dentro del visor de la cámara, mientras que el campo se refiere a la *imagen* resultante que se muestra.
El fuera de campo es lo que queda fuera de los límites del encuadre, pero que el espectador puede imaginar. También puede ser lo que está detrás de un elemento que sí está dentro del encuadre (por ejemplo, una pared). A veces, se considera fuera de campo lo que está detrás de la cámara (el contracampo).