Tipos de personalidad y sus características

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TIPOS

CARACTERISTICAS

PERSONAJES

1.E.A.P (EMOTIVO.ACTIVO.PRIMARIO)

COMBATIVO

FÁCILMENTE LEVANTA EL TONO

IMPULSIVO

CUALIDADES DE ORADOR

JUAN PABLO II

MUSOLINI

KARL MARX

2.E.A.S (EMOTIVO.ACTIVO.SECUNDARIO)

ALGO CUADRICULADO

DOTES DE MANDO (FIRME)

ACTIVIDAD ENÉRGICA Y CONSTANTE

HITLER

LENIN

SANTA TERESA DE JESUS

SAN AGUSTIN

3.E.NA.P (EMOTIVO.NO ACTIVO.PRIMARIO)

EXPRESA SENTIMIENTOS CON FACILIDAD

INFLUENCIABLE POR EL ENTORNO

SIMPÁTICO Y ABIERTO

SENSIBLE (DIPLOMÁTICO)

SALVADOR DALI

ANTONIO BANDERAS

WAGNER

SAN FRANCISCO DE ASIS

4.E.NA.S (EMOTIVO.NO ACTIVO.SECUNDARIO)

SENSIBLE A ACONTECIMIENTOS AJENOS

SU FUERTE ES LA AFECTIVIDAD

COMPRESIVO

TÍMIDO Y PESIMISTA

VERDI

CHOPIN

MARQUES DE COMILLAS

NICOLAS II

5.NE.A.P (NO EMOTIVO.ACTIVO.PRIMARIO)

FÁCIL DE RECONCILIAR

ALEGRE, SONRIENTE, DE ANIMADA CHARLA

IRÓNICO EN SUS COMENTARIOS

TENDENCIA A UTILIZAR A LA GENTE

CLINTON

VOLTAIRE

SANTO TOMAS MORO

SAN BERNARDINO DE SIERNA

6.NE.A.S (NO EMOTIVO.ACTIVO.SECUNDARIO)

CONSTANTE

CARÁCTER MUY ESTABLE

REFLEXIVO

MUY PRUDENTE

LORD WELLINGTON

FELIPE II

IMANUEL KANT

WILLY FOG

7.NE.NA.P (NO EMOTIVO.NO ACTIVO.PRIMARIO)

“BUENAZO”

DOCIL Y COMPRENSIVO

GRAN SENTIDO DEL HUMOR

ALTA SOCIABILIDAD

LUIS XV

JUAN CARLOS I

JUAN XXIII

SAN BENITO LABRE

8.NE.NA.S (NO EMOTIVO.NO ACTIVO.SECUNDARIO)

AMANTE DE LA SOLEDAD

RAZONADOR Y REFLEXIVO

DOCIL EN LAS NORMAS

TERCO EN SUS JUICIOS

LUIS XVI

SANTO TOMAS DE AQUINO

SAN JOSE CUPERTINO


Psicología:

  • Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones
  • Influida por el positivismo, evolucionismo y los reduccionismos

Sociología

Ciencia que trata la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas

Sentidos: por los sentidos detectamos los síntomas de una lesión o patología

Razón: por la razón unimos esa información al conocimiento previo y deducimos consecuencias

Métodos de conocimiento

  • Escepticismo (niegan que sea posible el conocimiento)
  • Subjetivismo: la verdad es diferente para cada sujeto
  • Relativismo: la verdad no depende del sujeto sino del momento histórico-cultural
  • Idealismo: no hay cosas reales independientes de la conciencia
  • Racionalismo: solo se aceptan los conocimientos por la razón (matemáticas)
  • Empirismo: la experiencia como única fuente de conocimiento

El juicio

La operación de la mente por la que unimos conceptos atribuyendo una propiedad a un sujeto mediante el verbo ser

El raciocinio

Movimiento de la mente por el que pasamos varios juicios comparándolos entre sí a la formulación de un nuevo juicio que necesariamente se sigue de los anteriores

  • Deductivo/silogístico va de lo general a lo especifico
  • Inductivo va lo especifico a lo general

Razón:

Facultad de discurrir. Argumento o demostración que se aduce.

Razonar:

  • Exponer las razones en las que se funda un juicio, creencia, demostración
  • Yuxtaponer razonamientos no es lo mismo que razonar

Razonamiento

Serie de conceptos encaminados a demostrar una cosa.

Intuición

Percepción intelectual que aprehende la verdad, sin que haya tenido lugar el proceso discursivo, razonador.

Memoria

Habilidad para evocar acontecimientos del pasado e identificarlos como pretéritos

La universidad

  • Antecedentes históricos
  • Grecia
  • Paso del mito al logos
  • Nace la ciencia
  • Búsqueda de la verdad
  • Socrates
  • Desarrolla la mayéutica (método de enseñanza)
  • Se pregunta por el bien y el mal
  • Platon
  • Fundador de “La academia”
  • Enseña filosofía, matemáticas, astronomía y física
  • Roma
  • Pensamiento practico (arquitectura y derecho)
  • Sistema educativo para la aristocracia
  • Profesor=magister
  • 7-12 años lectura escritura calculo y recitación
  • 12-17 gramaticus
  • +17 rethor
  • Vespasiano crea las cátedras de retórica latina y griega
  • Constancio ii (pre-universidad de Constantinopla)
  • Jerusalén
  • Maestro=Rabí
  • Nacimiento de la universidad
  • Alcuino de York: ideo la división de las artes liberales en trívium y quatrivium, esta división es la base de los estudios universitarios
  • Monasterios de San Benito= difusión cultural dio lugar a las universidades
  • Catedral de parís- universidad de parís
  • Catedral de bolonia- universidad de bolonia
  • Papas dieron la libertad de catedra
  • La universidad se encargaba de transmitir cultura y formar especialistas
  • Pensadores de la universidad
  • San Isidoro de Sevilla (cuatro disciplinas matemáticas)
  • Rey Sisebuto (1 rey sabio de España): estudia los eclipses
  • Beda el venerable (la tierra es redonda)
  • Gerberto de Aurillac (invento el abaco de 27 comportamientos y el reloj de pesas y fue papa)
  • Stanly y Pierre conversión de ciencia medival a la actual
  • Verborrea
  • Usar frases pomposas, vacías de contenido; decir generalidades que podrían aplicarse perfectamente a cualquier asunto; en resumen, emborracharse con palabras sonoras sin decir nada
  • Razonar
  • Razonar – co-razonar – revelación
  • Manipulación
  • Saber razonar con el trinomio
  • Voluntad
  • Inteligencia
  • Virtud
  • El cerebro
  • Arqueocórtex (reptiliano)
  • Paleocórtex (mamíferos)
  • Neocórtex (humanos): razonar y capacidad artística
  • La importancia de los estímulos
  • Después de nacer la persona el crecimiento de las neuronas esta dirigido por los estímulos que recibe el cerebro
  • Ver 1 año
  • Hablar 1 y 2 año
  • Razonar en la juventud
  • El placer
  • Paleocortex: dura poco (la velocidad, el riesgo)
  • Neocórtex: mas elevado y duradero (la belleza, la elegancia)
  • Nerual erichement: combinar ambos placeres (ir en moto a Segovia)
  • Ética y virtudes
  • Ética: Rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales
  • La ética estudia las acciones humanas en las que participa nuestra inteligencia y voluntad libre, orientadas o no a buscar el propio bien y la perfección. De esta orientación dependerá que se califiquen como buenas o como malas
  • Las virtudes son aquellos hábitos de la inteligencia y la voluntad, que adquirimos de manera consciente y voluntaria, con el objeto de dar unidad y coherencia a todas las acciones de nuestra vida, respondiendo a un fin específico. Hay 2 tipos
  • Intelectuales
  • Morales
  • Las 4 virtudes cardinales son
  • Prudencia se vincula con
  • Voluntad (tendencia natural a hacer el bien)
  • Inteligencia (tendencia a conocer el bien)
  • Veracidad
  • Docilidad
  • Providencia
  • Cautela
  • Justica (dar a cada uno lo suyo)
  • Equidad
  • Rectitud
  • Derecho
  • Fidelidad
  • Veracidad
  • Fortaleza (perfecciona nuestras acciones y ayuda a hacernos dueños de aquellas que nos retrae o limita en la búsqueda y consecución del bien)
  • Contemplación
  • Laboriosidad
  • Valentía
  • Templanza (virtud que nos hace dueños de nosotros mismo frente a las pasiones que nos retraen o limitan en la búsqueda y consecución del bien.
  • Continencia
  • Mansedumbre
  • Sobriedad
  • Moderación

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