Tipos de Organigramas y Teorías de Liderazgo Empresarial: Optimización de la Gestión y Toma de Decisiones

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Clasificación de Organigramas según su Finalidad

  • Organigramas informativos: Ofrecen una visión global de la empresa.
  • Organigramas de análisis: Muestran la estructura organizativa de la empresa de forma detallada.

Clasificación de Organigramas según su Extensión

  • Organigramas generales: Informan sobre todos los departamentos de la empresa.
  • Organigramas detallados: Informan sobre un departamento concreto.

Clasificación de Organigramas según su Contenido

  • Organigramas estructurales: Representan las unidades que forman la empresa.
  • Organigramas de personal: Representan las personas que integran las diferentes unidades.
  • Organigramas funcionales: Reflejan cómo está formada cada una de las unidades.

La Organización Informal

La organización informal se define como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están establecidas por la dirección de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

La organización informal es consecuencia de una serie de circunstancias:

  • Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama.
  • La aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa.
  • La existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.

Gestión y Liderazgo

Gestionar o dirigir consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. En la cúspide de la pirámide se encuentra la alta dirección, seguida de los directivos de nivel intermedio y, en el último nivel, el más bajo o de gestión.

El liderazgo es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros para llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. Existen varios tipos de liderazgos, pero los podemos resumir en autoritario, democrático y liberal.

  • Autoritario: Se basa en un estilo dominante por parte de un líder. Este suele tomar decisiones sin la necesidad de la participación de los trabajadores. Suele exigir que le obedezcan y le gusta supervisar él mismo a los trabajadores.
  • Democrático: El líder busca ser un miembro más del grupo. Las decisiones las toman entre los trabajadores, aunque bajo su supervisión y consentimiento. Promueve la participación de todos los trabajadores.
  • Liberal: Se basa en la participación mínima del líder. Da libertad a los trabajadores en las decisiones, ya sean individuales o colectivas.

Teorías de la Motivación: Douglas McGregor y William Ouchi

Douglas McGregor

  • Teoría X: Los empleados no les gusta trabajar y lo hacen lo mínimo posible, prefieren que les manden, no quieren responsabilidades, prefieren métodos conocidos.
  • Teoría Y: Los empleados quieren trabajar, tienen ambición, creatividad, quieren responsabilidades y crecer.

William Ouchi

  • Teoría Z: William Ouchi determinó que la gestión de las empresas norteamericanas y japonesas también servían fuera de Japón. Va encaminada hacia el trabajo en conjunto, todos los empleados son importantes en la empresa.

Toma de Decisiones

Para tomar decisiones de forma correcta se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el objetivo que se quiere conseguir.
  2. Conseguir toda la información que se considera importante para lograr el objetivo.
  3. Establecer hipótesis sobre las variables.
  4. Diseñar alternativas.
  5. Evaluar cada uno de los caminos marcados.
  6. Tomar la decisión.
  7. Realizar y ejecutar las actuaciones previstas.
  8. Establecer el control.

La Matriz de Decisiones

Es una tabla que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de toma de la decisión. Elementos:

  • Estrategias
  • Estados de naturaleza
  • Desenlaces o resultados esperados
  • Predicciones de la probabilidad

Criterios de Decisión

Se pueden presentar tres situaciones de decisiones:

  • Situación de certeza: Hay un estado único.
  • Situación de riesgo: Existen varios estados de naturaleza, pero se conocen las probabilidades de que suceda uno u otro.
  • Situación de incertidumbre: Se desconoce la probabilidad de cada uno de los posibles estados de la naturaleza.

Control y Técnicas de Control

Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los objetivos más concretos. Existen diferentes técnicas de control:

  • La auditoría: Verifica la planificación tanto en relación con la contabilidad como con la rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa, haciendo recomendaciones para mejorarla. Hay dos clasificaciones de auditoría: externa e interna. La auditoría de cuentas analiza los estados financieros de la empresa (operativa y ecoauditoría).
  • El control del presupuesto: Se trata de controlar la relación numérica de la planificación.
  • La estadística: Permite tratar los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.

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