Tipos de Oraciones: Coordinadas, Yuxtapuestas y Subordinadas
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1. Coordinación
a) Coordinación copulativa: Aporta el significado de adición o suma. Nexos:
- Y / e (alomorfo)
- Ni (negativas): Ni Luis ni María acudieron a la fiesta.
- Entre... y
- Tanto... como
Ejemplos de coordinadas copulativas:
- Ella canta boleros y rap. (SN + SN) (CD)
- Correlaciones:
- Entre... y (Es entre sobrio y alocado → Es sobrio y alocado)
- Tanto... como (Tanto él como ella → Él y ella)
- Ni... ni (Ni come ni deja comer → No come ni deja comer)
Valores de "Y" (interpretación):
- Consecutivo: Se puso a llover y nos fuimos.
- Condicional: Piensa mal y acertarás.
- Temporal: Llegó y se puso a cenar.
b) Coordinación adversativa: Expresa un contraste. Nexos:
- Pero
- Aunque (puede tener lectura adversativa o concesiva). Tener en cuenta la posición de la conjunción y el modo verbal. Si está en el centro de la oración y los dos verbos están en indicativo, es coordinada; si "aunque" aparece al principio y uno de los dos verbos está en modo subjuntivo, es una adverbial concesiva.
- Mas (= pero)
- Sino / sino que
Ejemplos:
- Estaba cansada, aunque contenta. // Me gustan las judías, aunque no soporto las lentejas. (Adversativas)
- Aunque no me gustan las lentejas, me las como. // Me como las lentejas, aunque no me gusten. (Adverbiales concesivas)
c) Coordinación disyuntiva: Une dos o más elementos alternativos entre los que se puede o se debe elegir. Nexos:
- O / u (alomorfo). Cuando aparece la correlación, es excluyente.
Ejemplos:
- Podemos vernos el jueves u otro día.
- O hacemos paella o comemos fideos (o ambas cosas).
En las dos secuencias hay lecturas excluyentes o no excluyentes / incluyentes.
Locuciones conjuntivas:
- Sea... sea
- O bien... o bien
d) Coordinación comparativa:
Formarían un grupo aparte porque están relacionadas con la cuantificación (junto a las consecutivas). De alguna manera, requieren un cuantificador.
Presentan un fenómeno propio de la coordinación, que es la elipsis (al igual que en la copulativa). Ejemplo: Fui a Madrid y tú, (fuiste) a Barcelona. Hay elipsis del verbo "fuiste".
Más alto que Luis (es alto). Podemos elidir en contextos de coordinación, pero no en subordinación. *Ana dijo que Luis, la verdad.
Expresan relación de igualdad o desigualdad entre dos nociones. Se forman con los cuantificadores "más", "menos", "igual", "tan" / "tanto" (de superioridad, inferioridad o igualdad) más una conjunción "que" / "como".
Ejemplos:
- Había tanta gente como ayer.
- Era más listo que el hambre.
2. Yuxtaposición
- Marcas gráficas: signos de puntuación (, ; . …).
- Admiten varias lecturas, pero formalmente se deben analizar como oraciones yuxtapuestas.
- Valor semántico causal: Necesita dinero; se ha quedado en paro.
- Valor consecutivo: Estaba triste, todo se volvió gris.
- Valor copulativo: Yo voy, tú vienes.
3. Subordinación: Dependencia de la Principal
3.1. Oración Subordinada Sustantiva
Es un argumento que se puede sustituir por el pronombre "eso" o "esa cosa", o el sustantivo "esta cosa" (SN) o "estas cosas" (S). Función: sujeto. Ejemplo: Me gusta que actúes bien → Me gusta eso → Esta cosa (SN) o Estas cosas (S).
Desempeña 3 funciones:
- CD: Quiero que estudies. / No creo que [sea necesario que acudas al llamamiento].
- Sujeto: Me gusta [que te sientas feliz]. Al sustituirla por un pronombre, hay que buscar la concordancia con el sujeto.
- Término de preposición.
Con marca de subordinación: conjunción "que", "si". Ejemplo: Quiero que vengas / Dime si vendrás. La diferencia es que "si" sería la interrogativa indirecta total y "que" sería completivo.
Interrogativos como nexos subordinantes: No sé cuándo sucedió.
Sin marca explícita de subordinada:
- En forma personal (en general, en modo subjuntivo): Ruego actúen rápido.
- En forma no personal: Quiso comprometerse.
- O no aparece el nexo: Solicitud, espera la sea concedida (que tácito).
Se pueden clasificar por la modalidad (estructura interna):
- Declarativa
- Interrogativa indirecta
- Exclamativa indirecta
3.2. Oración Subordinada Relativa
Introducidas por pronombres, adverbios o determinantes relativos.
- Pronombres: que - quien - cuanto - el/la cual - el/ la que
- Adverbios: donde/adonde - como - cuando - cuanto
- Determinantes: cuanto/-a/-os/-as - cuyo/-a/-os/-as.
- Desempeña la función de CN del SN al que acompaña.
Clasificación de la oración de relativo según la manifestación fonética del antecedente:
a) Relativa con antecedente expreso: La persona de quien te hablé llega mañana.
b) Relativa semilibre: Se lo explicamos al único que vino (al único ∅ (hombre) que vino).
c) Relativa libre: Sin antecedente expreso. Se introducen con las formas:
- Quien: la persona que
- Donde: el lugar en que
- Cuando: el momento en que (antiguas adverbiales propias)
- Como: el modo en que
- Cuanto: todo lo que
3.3. Oraciones Subordinadas Adverbiales
Introducidas por: según, mientras. No tienen nexo.
Oraciones de infinitivo: Verbo en infinitivo. Ejemplos: Quiero ir a la playa / Me alegro de haberte visto. El sujeto suele ser tácito, pero puede aparecer, como en: Ana quiere ver el mar.
Oraciones de gerundio: Verbo en gerundio. Oraciones no seleccionadas por el predicado. Pueden ser de:
- Manera: La mitad de la clase aprobó copiando el examen.
- Tiempo: Presenció el crimen volviendo a casa.
- Causa: Tratándose de algo tan serio, nos daremos prisa.
- Condición: Llorando no conseguirás nada.
- Concesión: Estudiando tanto como estudiaba, no terminó la carrera.
Las funciones que desempeñan son complemento predicativo y modificador oracional.
Oraciones de participio: Ejemplo: Detenido, el preso fue a la cárcel. Puede ser condicional: Hecho así, el café me encanta; o causal: Encontradas todas las evidencias, tuvieron que detenerle.