Tipos y niveles de la lengua coloquial vulgar culta profesional literaria jerga
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LAS VARIEDADES SOCIOCULTURALES Y LOS REGISTROS
IDIOMATICOS: CLASES Y PRINCIPALES RASGOS
Llamamos variedades sociales
A los diversos niveles de la lengua, es decir, a las diferentes formas de
Utilizar la lengua por parte de los hablantes, en cuanto que pertenecen a un
nivel cultural que va asociado a ella. Nos referimos a las variedades de la
Lengua asociadas a grupos, que determinan el uso específico de un nivel
Lingüístico.
Nivel coloquial (común)
Es el que
Emplean los hablantes en su vida cotidiana para comunicarse con amigos y
Familia. Es la variedad más utilizada de la lengua- en el lenguaje oral se
Caracteriza por ser espontanea, relajada y expresiva; en la variedad escrita,
Es correcta y comprensible para la mayoría de los habitantes. Carácterísticas:
Léxico sencillo y familiar; uso de palabras comodín (cosa), muletillas
(entonces) y frases hechas; uso de aumentativos, diminutivos, interrogaciones
Retoricas; frases cortas, sencillas y, a veces sin terminar.
Nivel culto
. Utiliza de manera perfecta la
Gramática y el léxico de una lengua. Es utilizado por personas que poseen un
Alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Funciona como
Modelo de corrección para los demás niveles. Carácterísticas: discurso fluido y
Continuo; evita vulgarismos; precisión y rigor en el uso de las normas
Fonéticas, sintácticas y gramaticales.
Nivel vulgar
. Usada por la gente corriente en
Sus relaciones ordinarias, con frecuentes transgresiones a la norma y uso de
Vulgarismos. Viene determinado por la deficiente formación lingüística de los
Habitantes.
El desconocimiento de la Norma origina varias incorrecciones, llamadas vulgarismos, que afectan a todos Los planos del lenguaje. Por ejemplo: confusión de letras (abuja), adición (amoto); cambios de acentuación (périto); alteraciones verbales (habemos); Confusión en el orden de los pronombres personales (me+se); abuso de palabras Malsonantes (gilipollas).
Las jergas
. Lengua especial de un grupo
Social diferenciado, usada por sus habitantes solo en cuanto a miembros de ese
Grupo social. Jerga de grupos sociales, jerga familiar, jerga profesional,
Jerga del hampa.
Carácterísticas: uso de un Vocabulario que solo conoce el grupo al que da cohesión; quien entra en el Grupo está obligado a aprender dicho vocabulario; en la jerga juvenil se Utilizan palabras comodín, neologismos, extranjerismos.
La situación de cada acto Comunicativo hace que el hablante seleccione un determinado nivel de lengua con El objetivo de adecuarse a sus interlocutores. Este hecho explica la existencia De un nivel formal (en la que el hablante mide el alcance de sus palabras) y de Un nivel informal o coloquial (en el que el hablante hace un uso relajado y Espontaneo del lenguaje). Empleando un tipo u otro el hablante se adecúa a cada Situación comunicativa.
El empleo de un registro Especifico está condicionado, y aun determinado, por varios factores: la Actividad y el tema tratado, que imponen al registro ciertas carácterísticas; La identidad de los participantes, la relación que mantenemos con ellos y el Propósito de la situación comunicativa; la forma de trasmisión del mensaje.
Registros elaborados (formales
).
·Culto. Es el más formal de todos, Respeta la norma desde todos los planos; gran riqueza léxica, uso de Tecnicismos, sinónimos, sintaxis correcta, abundancia de conectores…
·Estándar. Variante de la lengua Correcta, respeta la norma y es el propio de los medios de comunicación.
Registros restringidos (informales)
. Propios
De la lengua oral, espontáneos, uso de sufijos, rapidez del lenguaje…
·Coloquial. Propio de la Comunicación cotidiana; léxico limitado y repetitivo (muletillas, palabras Comodín, repetición de nexos, sintaxis sencilla…)
·Familiar. Es el nivel coloquial mas Cercano al vulgar, se usa en situaciones de confianza e intimidad, mayor Expresividad, uso de vocativos, acortamientos léxicos…
·Vulgar. Es el nivel más restringido E incorrecto de la lengua, menos respetuoso con la norma, se caracteriza por el Uso de vulgarismos.
Como conclusión, la Capacidad que tienen los hablantes de pasar de un registro idiomático a otro, Determina su competencia comunicativa, pues les permite una mayor adaptación a Las diferentes situaciones comunicativas.