Tipos de Mutaciones Genéticas y Cromosómicas: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Definición de Mutación

Una mutación es todo cambio en la información hereditaria. Es decir, será una mutación todo cambio que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo. Las mutaciones pueden producirse tanto en células somáticas como en germinales. En estas últimas, tienen mayor trascendencia, ya que las mutaciones solo son heredables cuando afectan a las células germinales. Las mutaciones pueden ser naturales (espontáneas) o inducidas (provocadas artificialmente).

Existen tres tipos principales de mutaciones: génicas, cromosómicas estructurales y cromosómicas numéricas o genómicas.

1. Mutaciones Génicas

Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen.

A. Sustituciones

  • Transiciones:
    Es el cambio en un nucleótido de la secuencia de ADN de una base púrica por otra púrica o una pirimidina por otra.
  • Transversiones:
    Es el cambio de una base púrica por una pirimidina o viceversa.

B. Pérdida o Inserción de Nucleótidos

  • Adiciones Génicas:
    Es la inserción de un nucleótido en la secuencia del gen.
  • Deleciones Génicas:
    Es la pérdida de un nucleótido.

Las sustituciones provocan la alteración de un único triplete y, por tanto, salvo que indiquen un triplete de parada o un aminoácido del centro activo de una enzima, no suelen tener grandes efectos sobre la proteína codificada, pues afectan a un único aminoácido y la proteína seguirá pudiendo realizar la misma función. Sin embargo, las mutaciones que impliquen un corrimiento en el orden de lectura, como las adiciones o deleciones, salvo que se compensen entre sí, pueden alterar la secuencia de aminoácidos de la proteína codificada a partir del punto donde se produjo la mutación, y sus consecuencias suelen ser graves, pues todos los aminoácidos de la secuencia proteica a partir de dicho punto serán diferentes.

2. Mutaciones Cromosómicas Estructurales

Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas, y se agrupan en:

A. Pérdida o Duplicación de Segmentos Cromosómicos

  • Deleción Cromosómica:
    Es la pérdida de un segmento de cromosoma.
  • Duplicación Cromosómica:
    Es la repetición de un segmento del cromosoma.

B. Variaciones en la Distribución de Segmentos Cromosómicos

  • Inversiones:
    Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en posición invertida.
  • Translocaciones:
    Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no homólogo.

Origen de las Mutaciones Cromosómicas Estructurales

Todos los cambios estructurales que se producen en los cromosomas pueden explicarse por la rotura y reunión de sus fragmentos.

A. Roturas que Afectan a un Único Cromosoma (Primer Caso)

Si la rotura se produce dentro de un brazo cromosómico, los fragmentos pueden reunirse, dando lugar a una deleción o a una inversión, más un fragmento sin centrómero que se perderá.

B. Roturas que Afectan a Cromosomas Distintos (Segundo Caso)

Si la rotura afecta a dos cromosomas homólogos simultáneamente. Después de la rotura, la reunión...

Entradas relacionadas: