Tipos de Montaje Cinematográfico: Técnicas de Edición, Raccord y Narrativa Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Tipos de Montaje Cinematográfico: Definiciones y Aplicaciones

Clasificación Principal del Montaje

El montaje es una fase crucial en la postproducción, determinando el ritmo y la estructura narrativa de la obra. A continuación, se detallan los principales tipos:

Montaje Clásico, Lineal, Continuo o Narrativo

  • Función: Su objetivo es apegarse al relato de manera transparente, manteniendo la fluidez de la acción.
  • Continuidad: Se asocia con el concepto de raccord (continuidad estricta). No se rompe la ilusión de la secuencia.
  • Cohesión: Cada plano está unido con el anterior por espacio, vestuario/escenario, iluminación o interpretación.
  • Efecto: Los hechos se cuentan de forma "simple" para que el espectador se sumerja completamente en el relato.

Montaje Expresivo

La expresividad marca el ritmo de la acción: rápido en las aventuras y la acción, lento en el drama y el suspenso. Tiene una intención expresiva, donde los fragmentos se combinan y la atención del espectador responde a las intenciones del realizador.

  • Alternancia: Puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones.
  • Temporalidad: En otros casos, en vez de presentar una cronología de los hechos en orden, se utilizan los flashbacks (o vuelta atrás) y los flash-forwards (o saltos hacia adelante).

Montaje Ideológico

Se utiliza cuando las emociones se basan en símbolos, gestos, etc., para explicitar un pensamiento. Cumple la función de mostrar relaciones entre acontecimientos, objetos y personas a partir de una idea central.

Montaje Creativo o Experimental

Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una cronología determinada, utilizándolo como recurso cinematográfico. La coherencia, el ritmo, la acción y la belleza quedan sujetas a la interpretación del autor y del espectador.

Montaje Alternado vs. Montaje Paralelo

El montaje paralelo o montaje alternado es un modo creativo de narrar una historia, variando la manera en que los hechos se presentan al espectador. Este tipo de montaje consiste en relatar dos o más escenas simultáneamente intercalando los planos.

Los hechos de cada escena se muestran por separado y se entrelazan en el proceso de edición de la película. Pueden ser escenas que ocurran en momentos o lugares diferentes, sin ninguna relación entre sí, o acciones simultáneas en el espacio y/o el tiempo que acaben confluyendo.

La intención principal del montaje paralelo es que el espectador pueda relacionar mentalmente escenas diversas. Esto genera una tensión creciente en la película, siendo una técnica muy utilizada en escenas de persecuciones o de robos.

Definiciones Específicas

Montaje Alternado
Dos acciones distintas se unen a nivel narrativo. A veces estas acciones suceden en el mismo tiempo pero en espacios diferentes.
Montaje Paralelo
Dos acciones distintas en tiempo y/o espacio se unen solo en la mente del espectador, creando una relación conceptual o emocional.

Entradas relacionadas: