Tipos y Modalidades de Práctica

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Práctica Mental: Consiste en la repetición de una habilidad motriz mentalmente imaginándose a uno mismo o a otros realizándola.

Práctica Global o Analítica: En el ámbito del aprendizaje motor se emplea la expresión estrategia en la práctica. La elección de una estrategia u otra depende del nivel de complejidad de la tarea en función de unos alumnos en una situación dada. Normalmente esta decisión depende del profesor. Por lo general, la práctica global es más motivante. Posibilidades dentro de la estrategia en la práctica:

  • Global Pura: Se realiza la ejecución en su totalidad (5x5 en baloncesto).
  • Global Polarizando la Atención: Ejecución en su totalidad poniendo atención en un aspecto concreto de la ejecución (5x5 solo se puntúa con entrada a canasta).
  • Global con Modificación de la Situación Real: Modificando las condiciones de ejecución (4x4+1).
  • Analítica Progresiva: La práctica comenzará con un elemento y una vez dominado se irá añadiendo hasta la ejecución total (A, A+B, A+B+C, A+B+C+D).
  • Analítica Secuencial: Se descompone la tarea en partes y la ejecución comienza por la primera parte y se sigue en orden temporal (A+B+C+D).
  • Analítica Pura: Descomponemos la tarea empezando por la parte que el profesor cree más importante (B+A+D+C).

Práctica Masiva o Distribuida: Cuando los alumnos practican de forma continuada, sin periodos de descanso o si existen son menores que en la práctica, se denomina práctica masiva o continuada. Si el periodo de práctica es igual o menor al de descanso se denomina práctica distribuida o espaciada. Los resultados se inclinan hacia la práctica distribuida como favorecedora del aprendizaje. Si el alumno está motivado, su nivel de aptitud física es elevado y su experiencia abundante, es preferible una práctica masiva. Si la tarea es muy compleja, demanda un esfuerzo elevado y es poco significativa, se aconseja una práctica distribuida.

Práctica Variable o Constante: Hipótesis de la variabilidad en la práctica: se favorece la generación de esquemas aplicables a situaciones nuevas. La práctica constante consiste en repetir el mismo movimiento.

Práctica con Interferencia Contextual: Hace referencia a la forma de presentar los programas de práctica, que puede ser en bloque, en serie o aleatorios.

Práctica Guiada o Libre: El aprendizaje guiado acelera el proceso de adquisición, mientras que la búsqueda requiere más tiempo para la consecución del aprendizaje. Si las habilidades son cerradas, la práctica será guiada; de lo contrario, si las habilidades son abiertas.

Conocimiento de Resultados: Es la información que se recibe después de la ejecución de un movimiento determinado por parte del entrenador o profesor. La cantidad de información a dar se debe limitar a los aspectos relevantes. La información puede ser instantánea (<5 segundos y no tiene efectos) o inmediata (entre 25-30 segundos donde el deportista tiene reciente la imagen del movimiento). Parece adecuado dar un CR cada 3-4 ensayos. Lo ideal es que el alumno se dé cuenta de sus ejecuciones, sabiendo si lo ha hecho correctamente o incorrectamente. El CR informa al alumno sobre lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. El CR refuerza la respuesta que el sujeto realiza en caso de que sea correcta. En el caso de no conseguir lo deseado, el CR anima a buscar aquello que se pretende conseguir. Corrige errores, favorece la auto-observación y orienta la atención a lo relevante.

Tipos de CR según su intencionalidad:

  • CR Evaluativo: Su intención es valorar la realización del alumno.
  • CR Prescriptivo: Este tipo de información ofrece al alumno la forma de solucionar los problemas, plantea tareas para eliminar los errores detectados.
  • CR Comparativo: Se presenta al alumno una analogía con otra acción que le permita la comparación.
  • CR Explicativo: La intención es la de explicar al alumno el porqué de su actuación o las características de la habilidad que está practicando.
  • CR Descriptivo: Se hace una descripción de la ejecución realizada.
  • CR Afectivo: Contactos personales en los que el entrenador trata de animar a proseguir la práctica, creando un clima emocional positivo.
  • CR Interrogativo: El profesor interroga al alumno sobre cómo realizó la acción, con el objetivo de buscar una reflexión en el alumno.

Transferencia: Manera en que el aprendizaje de una habilidad motriz influye en la adquisición de otras habilidades motrices. Según esta definición, la transferencia puede ser positiva (efectos favorables), negativa (efectos desfavorables) o neutra (ningún efecto). Otros tipos de transferencia:

  • Proactiva: Cuando lo aprendido previamente influye en lo posterior.
  • Retroactiva: Lo que se aprende posteriormente influye en lo ya aprendido.
  • Bilateral: Hace referencia a la transferencia entre extremidades, se puede ilustrar mediante la expresión 'una mano enseña a la otra'.
  • Lateral: Efecto que tiene un aprendizaje previo sobre otra tarea de características similares. Ejemplo: remate de voleibol o saque de tenis.
  • Vertical: Cuando los aprendizajes realizados en el pasado son de aplicación útil a tareas con una cierta similitud, pero más elevadas o complejas. La transferencia vertical es el principio básico de toda progresión.

Consideraciones Pedagógicas:

  • Aspectos donde se puede establecer la transferencia:
    • La forma del gesto (ej. remate de voleibol).
    • La estructura rítmica (lanzamientos de balonmano).
    • Dominio de instrumentos similares (esquí de nieve y acuático).
    • Principios similares (tácticas de ataque).
    • Características psicológicas (agresividad).
  • Maximizar la similitud entre la situación de entrenamiento y la situación real. Favorece la transferencia lateral.
  • Efectuar la suficiente cantidad de práctica en el entrenamiento de aquello que se pretenda transferir al contexto de la competición.

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