Tipos de Mercado: Definición y Clasificación de Oferentes y Demandantes
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Tipos de Mercado: Definición y Clasificación
Mercado: conjunto de personas o empresas que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto a un oferente.
Tipos de Mercado
- Según el número de oferentes, demandantes y grado de diferenciación del producto:
- Competencia perfecta: En este tipo de mercado hay muchos competidores y ninguno tiene poder para influir en el precio de mercado. Características:
- Homogeneidad de los productos.
- Gran número de oferentes y demandantes.
- Carecen de poder de mercado, son precio-aceptantes.
- Todos los agentes tienen información perfecta sobre precios y demás.
- Existe libertad de entrada y salida del mercado por parte de las empresas.
- Competencia imperfecta:
- Monopolio: Existe un único oferente que se enfrenta a la demanda del mercado, sin tener competidores al carecer el bien o servicio de sustitutivos cercanos. Puede fijar libremente el precio.
- Oligopolio: Existe un reducido número de oferentes, al menos dos, que se reparten la totalidad del mercado. Tienen poder suficiente para influir en los precios, pero son conscientes de que sus decisiones son interdependientes al existir otros competidores. Este mercado puede presentar muchas variaciones; podemos encontrar un oligopolio colusivo (cártel: grupo de empresas que actúan conjuntamente acordando la cantidad que se va a producir y el precio que se va a cobrar) o no colusivo (las empresas operan en los mercados sin tomar acuerdos, guerra de precios).
- Competencia monopolística: Existen muchos oferentes y demandantes que satisfacen las mismas necesidades, pero las empresas presentan un producto diferenciado de sus competidores, lo que les permite poder actuar sobre precios y/o cantidades. Los productos tienen sustitutivos cercanos, por lo que las subidas de precios serán toleradas por la demanda hasta un cierto límite, ya que las diferencias entre los productos de la competencia son muy pequeñas y pueden comprar un producto similar a un precio más bajo. Ejemplo: electrodomésticos.
- Competencia perfecta: En este tipo de mercado hay muchos competidores y ninguno tiene poder para influir en el precio de mercado. Características:
- Según posibilidad de expansión:
- Actual: Conjunto de consumidores de la empresa en el momento considerado.
- Potencial: Formado por los consumidores actuales, más los de la competencia, más los que podrían llegar a ser.
- Tendencial: Cantidad de consumidores que se espera en un futuro.
- Según motivo de compra:
- De consumo: Formado por los individuos o las familias para satisfacer sus necesidades.
- Industrial: Formado por las empresas para fabricar su producto.
- Según libertad de funcionamiento:
- Libre: Existe libertad para operar en el mercado.
- Intervenido: Existe una autoridad que fija los precios, la cantidad a producir o ambas cosas.
- Según área geográfica:
- Local: Se desarrolla dentro de un área metropolitana.
- Regional: Se forma en una zona geográfica, decidida libremente.
- Nacional: Abarca el interior de un territorio nacional.
- Internacional: Se encuentra en uno o más países del extranjero.