Tipos de lubricantes y su aplicación
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GRASAS
Lubricante obtenido a partir de un agente espesador en un lubricante líquido. Se utiliza jabón como espesante y puede haber varios tipos con características diversas (de sodio, de litio, de calcio) Los jabones se obtienen haciendo reaccionar un ácido graso con una base alcalina. Para elaborar grasa también se suman aditivos (anticorrosivos)
¿CUÁNDO SE EMPLEA GRASA?
Generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalación es más sencilla y proporciona protección (sellamiento) contra la humedad e impurezas, quedan adheridas en el lugar de aplicación, y proveen un espesor laminar extra. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta y algunos rodamientos.
LIQUIDOS
Son los de uso más frecuente y los que se basan en fracciones de petróleo refinado o en fluidos sintéticos. Los lubricantes líquidos de petróleo son los de uso más extenso, debido a su adaptabilidad general a la mayoría de los equipos existentes o por su disponibilidad a un costo moderado.
- Fluidos sintéticos
- Fluidos minerales
- Fluidos mixtos
¿CUÁNDO SE EMPLEA ACEITE?
Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, piñoneras abiertas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.
La viscosidad es la más importante propiedad de un lubricante líquido:
La viscosidad indica la capacidad/resistencia de un aceite a fluir. Su importancia radica al momento de seleccionar un lubricante. Es una variable que cambia inversamente proporcional a la temperatura para aplicaciones con rangos térmicos elevados es necesario que el valor de viscosidad (SAE 60) sea lo más alto posible para que al fluir el líquido, proteja el sistema en caliente.
Para usos en muy bajas temperaturas el valor o grado de viscosidad, debe ser, lo más bajo posible para proteger en frio. También la viscosidad, juega un rol importante en la separación de las superficies en contacto. Por ejemplo: Se usan aceites de gran viscosidad para sistemas de grandes cargas o esfuerzos soportando así los mismos a través de una cañahidrodinámica.