Tipos de Liderazgo: Transformacional, Superliderazgo, Autoliderazgo y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Tipos de Liderazgo

Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional es una expansión del liderazgo transaccional. Podemos entender el liderazgo transformacional como un proceso de transformación y de introducir cambios importantes en las actitudes de los miembros y crear compromisos para cambiar los objetivos y las estrategias. Este tipo de liderazgo implica la influencia de un líder sobre los subordinados, pero el efecto de la influencia es dar poder (empowerment) a los subordinados, que se convierten en líderes y agentes de cambio. Siempre conlleva un matiz de superación de la rutina que se manifiesta por los siguientes comportamientos del líder.

Superliderazgo

El superliderazgo va más allá del liderazgo transformacional; significa desarrollar en los demás el autoliderazgo. No solo pretende potenciar al máximo las capacidades de los seguidores, sino convertirlos en autolíderes, de tal modo que adquieran la responsabilidad de motivarse y dirigir sus propios comportamientos. En otras palabras, el superlíder enseña a otros a dirigirse a sí mismos. Puesto que toda persona es autolíder, con frecuencia necesita perfeccionar sus modelos de autoliderazgo. El superlíder requiere una gran cantidad de poder, aunque este suele ser indirecto y sutil. Su tarea principal es la de ayudar a desarrollar, estimular, mejorar, reforzar y coordinar las prácticas de autoliderazgo en los demás. Esta tarea produce importantes beneficios, como el aumento del rendimiento, la innovación y la relación tanto para los líderes como para los seguidores (autolíderes). Existen varias estrategias específicas para desarrollar el superliderazgo:

  1. Fijación personal de objetivos.
  2. Ensayos.
  3. Autoobservación.
  4. Autoadministración personal de recompensas y de castigos.

Autoliderazgo

Proporciona la mayor parte de la energía necesaria para el éxito y el seguimiento productivo. El superliderazgo proporciona el contexto para el desarrollo del autoliderazgo y un mecanismo de apoyo para que se desarrolle, así como la autodisciplina en los profesionales.

Mentoring o Socialización Organizacional Guiada por un Mentor

Se trata de un proceso que se pone en marcha dentro de la organización con el fin de facilitar la socialización y el progreso de alguien que, o bien se acaba de incorporar a la misma, o bien se encuentra en un momento de tránsito hacia otras posiciones (normalmente más elevadas en la jerarquía). Las figuras clave en todo este proceso son el mentor ("líder") y el aprendiz o aspirante ("colaborador"). La relación entre ambos puede tener un carácter más bien informal o estar enmarcada en un programa formal que atraviesa diferentes etapas:

  1. Iniciación: mentor y aspirante empiezan a conocerse y a desarrollar una estrecha relación de trabajo.
  2. Cultivo: se van desarrollando y alimentando las funciones establecidas; la relación progresa y el aspirante comienza su andadura.
  3. Separación: el aspirante se va independizando del mentor; trabaja de forma más autónoma y la estrecha relación empieza a declinar.
  4. Redefinición: se redefine la relación; ambos avanzan por separado y se relacionan como iguales en lugar de como superior y subordinado.

Se logra la independencia total y el aspirante deja de serlo para constituirse como miembro de pleno derecho de la organización y contribuir a la misma como tal.

Coaching o Desarrollo por medio del Entrenamiento

Término extraído y adaptado del ámbito deportivo para describir la faceta del líder como un "entrenador" que selecciona y desarrolla las competencias de sus colaboradores, que los guía, asesora, apoya y estimula. Se trata de un proceso que puede formar parte del mentoring, aunque no necesariamente, y que se desarrolla en el contexto de trabajo a través de una estrecha relación cara a cara entre el "entrenador" y el "entrenado".

Líder Técnico

Enfatiza las técnicas de planificación y de distribución del tiempo, teorías sobre liderazgo de contingencia y estructuras organizativas.

Líder Humano

Concede mayor importancia a las relaciones humanas, a la competencia interpersonal, a las técnicas de motivación instrumental.

Líder Simbólico

Asume el papel de jefe y pone el énfasis en la selección de metas y comportamientos, señalando a los demás lo realmente importante.

Líder Cultural

Es aquel que se preocupa y se ocupa por fortalecer y articular aquellos valores, creencias y raíces culturales que se desarrollan en el contexto formativo con identidad cultural.

Liderazgo Facilitador

La idea central que define el liderazgo facilitador es que ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos. De esta manera, es posible definirlo como los comportamientos que favorecen la capacidad colectiva de una escuela de adaptarse, resolver problemas y mejorar sus resultados.

Entradas relacionadas: