Tipos de Liderazgo: Influencia y Poder en las Organizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 13,18 KB

Liderazgo

Liderazgo: Habilidad social que posee el líder para influir, de manera informal, en la conducta o comportamiento de otros (seguidores), haciéndoles que la modifiquen en la dirección que dicho líder sugiere.

Líder: Persona con la habilidad social de influir de manera informal en otras personas. Deberá:

  • Tener una visión (objetivo al que dirigirse)
  • Tener capacidad para vender la visión.
  • Tener capacidad para hacer que los demás trabajen para cumplir la visión.

El Poder en el Liderazgo

Poder: Capacidad o potencial del líder para influir en otras personas. Son 5 los tipos de poder:

  • Coercitivo: Basado en la posibilidad de infringir una penalidad, sanción o castigo. En cuanto a los grupos de poder, puede ser formal e informal.
  • Legítimo (Autoridad): Basado en la posición jerárquica ocupada. Poder formal. Directivos.
  • De Recompensa: Basado en la posibilidad de dar a cambio algo que se valora. Poder formal e informal. Más sueldo, promoción, mejor horario y tareas.
  • De Experto: Basado en el conocimiento, habilidades, experiencia, etc. que se poseen. Se lo gana uno mismo. Poder informal.
  • De Referencia (Personal): Basado en los rasgos, o en la relación personal o emocional. Se deriva del respeto, admiración, confianza, lealtad, afecto, atracción, etc., o en la identificación con el líder. Poder informal.

Poder formal (derivado del puesto que ocupa): coercitivo, legítimo, de recompensa.

Poder informal (derivado de los méritos propios): coercitivo, de recompensa, de experto y personal.

Directivos (Poder formal): Ocupan puestos formales para tomar decisiones y asignar recursos en la organización.

Líderes (Poder informal): Influyen en los demás por razones que van más allá de la autoridad formal.

La dirección es más eficaz si, además, se ejerce el liderazgo.

Las Teorías del Liderazgo

Enfoques Tradicionales

Intentan identificar los factores que predicen el liderazgo. Son 3:

1.- Enfoque de Rasgos

Se centran en buscar los rasgos o características de la personalidad propios del líder.

Teoría de Rasgos: Define un perfil de personalidad o un conjunto de características que distinguen a los líderes de los que no lo son. Características físicas o intelectuales innatas. Como: Ambición, Energía, Dinamismo, Deseo de liderar, Capacidad para conseguir cooperación de otros, Capacidad para cooperar, Iniciativa, Independencia, Inteligencia, Creatividad, Integridad y honestidad, Confianza en sí mismo, Equilibrio emocional y autocontrol, Flexibilidad o adaptabilidad, Habilidades interpersonales, Tacto, diplomacia, etc. Teoría poco concluyente. Sin consenso.

2.- Enfoque del Comportamiento

Trata de determinar las conductas características de los líderes efectivos, es decir, qué hacen: cómo delegan, cómo se comunican y motivan a los empleados, cómo efectúan sus tareas, etc.

Estudios del Continuo de Liderazgo de Tannenbaum y Warren: Identifican los comportamientos o estilos de liderazgo en función del uso de la autoridad por el directivo y de la cantidad de libertad de los subordinados. Va pasando del liderazgo centrado en el jefe, usando la autoridad por el directivo a un liderazgo centrado en el subordinado, con un área de libertad para los subordinados:

  • Autoritario: El directivo toma las decisiones y las anuncia.
  • Paternalista: El directivo toma las decisiones y las “vende”.
  • Benevolente: El directivo toma las decisiones e invita a plantear preguntas.
  • Flexible: El directivo presenta decisiones tentativas sujetas a cambio.
  • Consultivo: El directivo presenta problemas, recoge sugerencias y toma decisiones.
  • Democrático: El directivo define los límites del problema y busca el consenso del grupo.
  • Laissez-faire: El directivo permite a los subordinados funcionar dentro de los límites definidos por el superior.
3.- Enfoque Situacional o de Contingencia

Consideran que la técnica administrativa que mejor contribuya a alcanzar las metas de la organización puede depender de los diferentes tipos de situación o circunstancias. El comportamiento del líder debe adecuarse a la situación en la que se encuentra, no habiendo por tanto un estilo de liderazgo óptimo para todas las situaciones.

Modelo de Contingencia de Fiedler: El desempeño eficaz del grupo depende de la concordancia adecuada entre el estilo del líder y el grado en que la situación le permite controlar e influir. El líder puede adoptar 2 estilos:

  • Orientado hacia las tareas (productividad y desempeño en situaciones extremas muy favorables o muy desfavorables)
  • Orientado hacia las relaciones (desempeño en situaciones moderadamente favorables).

Descubrió 3 aspectos contingentes o situaciones que en combinación con el estilo de liderazgo generan 8 posibles situaciones de liderazgo de más a menos importancia:

  • Relaciones entre el líder y los miembros.
  • Estructura de las tareas.
  • Poder de la posición.

Consideró que un individuo no podía cambiar su estilo de liderazgo (habría que cambiar al líder o cambiar la situación para que concordara con el líder: cambiar relaciones, reestructurar las tareas o alterar el poder del líder).

Teoría del Camino-Meta de Evans y House: Los líderes eficaces mostrarán a los seguidores las metas de trabajo y les enseñarán el camino para alcanzarlas. 2 estilos de liderazgo y dos variables de contingencia (características del seguidor y factores situacionales) que moderan la relación entre el comportamiento del liderazgo y los resultados:

  1. Líder Directivo: Fija objetivos, orienta al empleado, hace seguimiento. Poca habilidad para realizar la tarea. Alto locus de control externo. Baja estructura de la tarea. Conflicto en el grupo.
  2. Líder de Apoyo: Se interesa por los problemas y las necesidades de los subordinados. Alto locus de control interno. Alta estructura de la tarea. Relaciones de autoridad formal claras y burocráticas.
  3. Líder Participativo: Toma decisiones considerando opiniones de los seguidores. Alto locus de control interno. Baja estructura de la tarea
  4. Líder Orientado al Logro: Establece metas desafiantes, forma y recompensa a los empleados para alcanzarlos. Mucha habilidad para realizar la tarea. Alto locus de control externo. Alta estructura de la tarea.

Asumen que el líder es flexible, pudiendo mostrar cualquiera o todos los estilos de liderazgo, dependiendo de la situación.

Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard: El estilo de liderazgo a adoptar dependerá de la madurez de sus seguidores, entendida esta como la capacidad y disposición de las personas para asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.

  • S1 (Comunicar) (alto en tareas, bajo en relaciones). El líder decide, define las tareas y roles de los subordinados y les comunica qué, cómo, cuándo y dónde realizarlas. Los subordinados no son capaces ni están dispuestos a asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.
  • S2 (Vender) (alto y alto) El líder define las tareas y convence a los subordinados sobre lo acertado de su decisión. Los subordinados no tienen la capacidad, pero están dispuestos a asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.
  • S3 (Participar) (bajo en tareas, alto en relaciones). El líder y los subordinados comparten la toma de decisiones, siendo el rol principal del líder el de facilitar y comunicar. Los subordinados son capaces, pero no están dispuestos a asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.
  • S4 (Delegar) (bajo, bajo). El líder proporciona poca dirección o apoyo. Los subordinados son capaces y están dispuestos a asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.

Enfoques Contemporáneos

Estilos de liderazgo centrados en fomentar la participación de los empleados y en darles libertad para tomar y ejecutar decisiones. Son más genéricos (menos específicos) y más abstractos que los tradicionales.

Teoría del Intercambio Líder-Miembro (LMX): Entre el supervisor y cada subordinado se desarrolla una relación interpersonal y única.

Estilo de Liderazgo Homogéneo (ALS): El líder desarrolla un único tipo de relación frente a su grupo de trabajo. Se centra en el líder como unidad de análisis.

Intercambio Líder-Miembro (LMX): Entre el supervisor y cada subordinado se desarrolla una relación interpersonal y única en el contexto de una organización formal. Se centra en la diada vertical líder-miembro como unidad de análisis.

LMX de Alta Calidad (Subordinados “del grupo”): Elevado respeto mutuo, Alta confianza mutua, Mucha obligación mutua, Comunicación abierta, Fuerte sentido de destino común.

Comportamientos Extra-Rol. Comportamiento Organizacional Ciudadano (OCB): Altruismo, Diligencia (obediencia generalizada), Deportividad, Cortesía, Virtud cívica.

OCB (Comportamiento organizacional ciudadano): Comportamiento individual discrecional (no exigible), no reconocido directa o explícitamente por los sistemas formales de recompensas, y que en su conjunto promueve el funcionamiento eficaz de la organización:

  1. Altruismo: Ayudar a una persona concreta con una tarea o problema organizacionalmente relevante.
  2. Diligencia: Exceder los requerimientos del puesto de trabajo (cantidad, calidad o contenido).
  3. Deportividad: Disposición a tolerar circunstancias inferiores a las ideales sin quejarse.
  4. Cortesía: Realizar acciones que minimicen la aparición de conflictos o problemas dentro del lugar de trabajo.
  5. Virtud Cívica: Defender y/o participar en las actividades de la organización fuera del puesto de trabajo.

LMX de Baja Calidad (Subordinados de “fuera del grupo): Escaso respeto mutuo, Baja confianza mutua, Poca obligación mutua, Comunicación descendente, Débil sentido de destino común.

Comportamientos del Rol: Tareas derivadas del contrato de empleo e incluidas en las descripciones formales del puesto.

Liderazgo Carismático: Líder cuya personalidad y acciones le permiten crear una fuerte conexión emocional con sus seguidores, influyendo profundamente en ellos. El líder carismático tiene mucho poder de referencia.

Características del líder carismático:

  • Confianza en sí mismo
  • Visión
  • Capacidad de articulación de la visión
  • Fuertes convicciones acerca de la visión
  • Comportamiento extraordinario
  • Capacidad para originar cambios
  • Conciencia de la realidad

Líder Transaccional-Transformador:

  • Líder Transaccional (eficiente): Es un buen administrador que no pretende cambiar radicalmente el estado de las cosas, por lo que guía o motiva a sus seguidores para que alcancen los objetivos establecidos aclarando los criterios de desempeño y las posibles recompensas. Usa el poder legítimo, coercitivo o de recompensa para obtener obediencia. Características: Ofrece a sus seguidores recompensas contingentes (cuando hacen lo que se les dice reciben recompensas); Administración o dirección por excepción: estilo gerencial de relacionarse con los subordinados solo cuando se han desviado de su cometido (activa -acciones antes de que se produzca la desviación- y/o pasiva -después-). Laissez-faire (se abstiene de guiar e interviene para proporcionar información solo cuando alguien se la solicita).
  • Líder Transformador (busca cambiar al subordinado): Impulsa y desarrolla en sus seguidores la habilidad para cuestionar las cosas (creatividad). Características: Carisma, Inspiración, Estimulación intelectual, Consideración individualizada.

Liderazgo Emocional: Es el manejo de las emociones de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia.

Inteligencia Emocional: Es la capacidad humana de reconocer y comprender los estados emocionales propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos adecuadamente en las interacciones con los demás.

  • Competencias Intrapersonales (cómo nos relacionamos con nosotros mismos): Autoconciencia, Autoregulación y Automotivación.
  • Competencias Interpersonales (con los demás): Empatía y Habilidad social.

Entradas relacionadas: