Tipos de Investigación Educativa: Características y Metodologías

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La investigación educativa se puede abordar desde diversas perspectivas, cada una con sus propias características y metodologías. A continuación, se describen los principales tipos:

Investigación según el control de variables

  • De campo: Se lleva a cabo en la situación natural donde se da la problemática estudiada.
  • Busca la representación de la realidad de una manera muy depurada y controlada.

Investigación según la concepción del Fenómeno Educativo

  • Nomenotécnica (Comprensión Generalizada): Pretende establecer leyes universales de funcionamiento. Estudia procesos causales e invariables.
  • Ideográfica: Se preocupa por respetar la particularidad y la idiosincrasia del fenómeno. Estudia sucesos cambiantes, como en la historia.

Investigación Experimental

Se basa en los principios del método científico de las Ciencias Naturales. Los conceptos clave son: observación, experimentación, control, manipulación y validez. Se caracteriza por un control total de las variables.

Investigación Cuasiexperimental

Objetivo: Establecer relaciones de causalidad entre el objeto de estudio y sus elementos.

Características:

  • Trabaja con grupos naturales ya formados (experimental y control).
  • Modalidades: Diseños intergrupos, intragrupos e intrasujeto.
  • No hay manipulación de las variables independientes.
  • Presenta problemas de generalización.

Investigación Correlacional y Descriptiva

Objetivo: Descubrir las relaciones entre las variables de un fenómeno.

Características:

  • Hipótesis directivas (no estrictas, a menudo interrogantes).
  • Observacional y no experimental.
  • Modalidades: Estudios de encuesta, estudios de campo y observación naturalista.
  • No hay manipulación de las variables.

Investigación Etnográfica

Objetivo: Descubrir el "modo de vida" de grupos humanos.

Características:

  • Naturaleza cualitativa.
  • Estudio de la cultura y sus componentes.
  • Requisitos: Observación directa, amplia presencia en el escenario, gran volumen de datos, carácter evolutivo, escasa cuantificación, contextualización.
  • Estrategias de recogida de información: Entrevistas, cuestionarios, diarios de campo, listas de control, anecdotarios, registros de incidentes críticos, etc.
  • Estrategias de análisis de datos: Triangulación.
  • Modalidades: Estudios de casos.

Investigación Cooperativa

Objetivo: Orientar el cambio social y educativo mediante el estudio de la acción diaria del profesorado.

Características:

  • El objeto de investigación es la propia práctica educativa.
  • Articulación permanente entre investigación, acción y formación.
  • Vinculación entre conocimiento y transformación.
  • Los educadores-investigadores son protagonistas.
  • Interpelación del grupo.
  • Modalidades: Investigación-acción.

Investigación Evaluativa

Definición: Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información valiosa, válida y fiable, orientado a valorar la calidad y los logros de un programa. Sirve como base para la toma de decisiones de mejora del programa y del personal implicado, impactando indirectamente en el contexto social.

Objetivo: Evaluar programas educativos con rigor para mejorar a las personas a las que se aplican.

Características: Practicidad, toma de decisiones, mejora continua.

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