Tipos de inmunidad y anomalías del sistema inmunitario humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 11,79 KB

Tipos de inmunidad:

Requiere la activación de la respuesta adaptativa: LTh, LTC y LB y sus respectivas estirpes de memoria. Tipos:

Natural:

-Activa: L.B/ L.T/ cél. Plasmáticas (síntesis de anticuerpos)

-Pasiva: La madre durante la gestación y la lactancia (en el calostro -primera leche materna-) suministra anticuerpos al bebé. En la propia placenta del bebé ya hay anticuerpos.

Artificial:

-Activa: vacuna: suministro de determinantes antigénicos sin capacidad infecciosa que provoca la síntesis de linfocitos B memoria

-Pasiva: sueroterapia: suministro de sueros (anticuerpos)

Anomalías del sistema inmunitario humano:

-Alergia:Corresponde a una hipersensibilidad tipo 1 que puede provocar asma, anafilaxia o atopia, se debe a la síntesis de IgE y la liberación de grandes cantidades de histaminas por los basófilos y mastocitos. Anomalía debida a una sustancia llamada alérgeno, la cual no es infecciosa pero provoca una respuesta inmunitaria. Ej.: polen, frutos secos, ácaros, etc.

-Rechazo en trasplante crónico: Corresponde a un hipersensibilidad tipo 4 en la que median los linfocitos T.

-Enfermedades autoinmunes: Proceso de síntesis de autoinmunoglobulinas en el que se desarrolla una respuesta contra tus propios autoantígenos: antígeno propio contra la que tu sistema inmunitario desarrolla una respuesta inmunitaria. Se debe a un fallo en el proceso de selección clonal negativa de tolerancia inmunológica en el que determinados linfocitos no son eliminados por apoptosis cuando reaccionan contra un autoantígeno. Ej.: Artritis reumatoide.

“Se sintetizan autoinmunoglobulina contra tus propios antígenos”.

  • Inmunodeficiencia: Incapacidad de hacer frente mediante una respuesta inmunitaria coordinada y efectiva ante un patógeno. Pueden tener diferentes orígenes:

  • Genéticas: Se producen o se heredan mutaciones causantes de la enfermedad. Ej.: niños burbuja (nacen sin linfocitos, NK...)

  • Adquiridas:

  • Por causas víricas Ej.: VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) destruye a los LTh y el sistema inmune fracasa.

  • Edad, malos hábitos de vida, estrés…

Entradas relacionadas: