Tipos y Funciones de Sistemas de Información Empresarial
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Diferencias entre la perspectiva funcional y la perspectiva de usuario al clasificar sistemas de información
Los Sistemas de Información (SI) se clasifican desde una perspectiva funcional de esta manera:
- Sistemas de ventas y marketing
- Sistemas de manufactura y producción
- Sistemas financieros y contables
- Sistemas de recursos humanos
Mientras que, desde una perspectiva de usuario, se clasifican así:
- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): apoyo a los empleados de nivel de operaciones.
- Sistemas de información gerencial (MIS) y sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS): apoyo a los gerentes.
- Sistema de apoyo a ejecutivos (ESS): apoyo a los ejecutivos.
Características de los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
- Sistema informatizado que ejecuta y registra las transacciones de rutina diarias necesarias para llevar un negocio.
- Por ejemplo: captura de órdenes de venta, nómina, albaranes.
- Da servicio a los niveles de operaciones.
- Permite a los gerentes supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno externo.
- Producen información para los siguientes tipos de sistemas.
- Si fallan, pueden llevar al colapso (ejemplo: UPS, aerolíneas).
Diferencias y relaciones entre los MIS, los DSS y los ESS
Sistemas de Información Gerencial (MIS)
- Los MIS resumen e informan sobre operaciones básicas utilizando los datos aportados por los sistemas de procesamiento de transacciones.
- Se presentan en informes que se producen con regularidad.
- Utilizan rutinas simples como resúmenes y comparaciones, no modelos matemáticos complejos.
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS)
- Dan servicio a la gerencia intermedia.
- Apoyan a tomar decisiones poco habituales.
- Se diseñan de forma que sean utilizados directamente por el decisor (usuario).
- Con frecuencia recogen información de fuentes externas, así como de los TPS y de los MIS.
Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS)
- Ayudan a la alta dirección para abordar aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo.
- Auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión.
- Incorporan datos externos (por ejemplo: nuevas leyes impositivas o competidores), así como extraen información resumida de los MIS y DSS internos.
- Presentan gráficos y datos procedentes de múltiples fuentes mediante una interfaz fácil de utilizar.
Relaciones
Los ESS son receptores de datos de los sistemas de nivel inferior (MIS y DSS).
Integración de procesos de negocio y aplicaciones empresariales clave
¿Por qué las empresas integran sus procesos de negocio?
Las aplicaciones empresariales ayudan a las empresas a volverse más flexibles y productivas por medio de la coordinación más estrecha de sus procesos de negocio y la integración de grupos de procesos.
Son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales para ejecutar los procesos de negocios a lo largo de toda la empresa, incluyendo todos los niveles de administración.
Las cuatro aplicaciones empresariales más importantes
- Sistemas empresariales (ERP)
- Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM)
- Sistemas de administración de las relaciones con el cliente (CRM)
- Sistemas de administración del conocimiento (KMS)