Tipos y Funcionamiento de Cilindros y Motores Neumáticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB
Cilindros Neumáticos
Cilindro de Simple Efecto
Cilindro de simple efecto: Al cilindro de simple efecto se le aplica presión solo por un extremo, con lo cual solo realiza trabajo en un sentido. Cuando el aire que los ha hecho salir escapa, retroceden. Existen dos tipos de cilindros de simple efecto: de retroceso por muelle y de retroceso por fuerza externa.
Cilindros de Doble Efecto
Los cilindros de doble efecto: pueden realizar el trabajo en ambas direcciones porque se les aplica la presión en ambas caras del émbolo.
Cilindro Tándem
Un cilindro tándem: son dos cilindros de doble efecto en serie, es decir, el vástago de uno empuja sobre la superficie del émbolo del otro. Las fuerzas de los dos cilindros se suman y gracias a esto se pueden conseguir grandes fuerzas sin la necesidad de utilizar grandes presiones ni cilindros con grandes diámetros.
Cilindro con Vástago Continuo
Cilindro con vástago continuo: Este cilindro tiene un vástago hacia los dos lados; es continuo. La guía es mejor porque dispone de dos cojinetes. Con estos cilindros se obtienen cuatro posiciones.
Cilindro de Impacto
Cilindro de impacto: Las fuerzas de presión de los cilindros neumáticos están limitadas. La elevada energía cinética se alcanza aumentando la velocidad del émbolo. Su velocidad está entre los 7 m/s y los 10 m/s. La velocidad disminuye rápidamente en grandes recorridos.
Cilindro de Cinta
Cilindro de cinta: En los cilindros de cinta, la fuerza del émbolo es transmitida mediante una cinta rotativa. Al salir de la cámara del émbolo, la cinta pasa por una junta. En las culatas, la cinta cambia de dirección a través de rodillos guía.
Motores Neumáticos
Motores de Émbolo
Motores de émbolo: Los motores se pueden clasificar en forma radial o axialmente. Los émbolos del motor radial se desplazan en un movimiento alternativo. El aire comprimido empuja sobre la cabeza del émbolo, accionando a través de una biela, el cigüeñal del motor. Se necesitan varios cilindros para asegurar un funcionamiento continuo. El funcionamiento del motor de émbolos axiales es similar al de émbolos radiales. La fuerza se transforma por medio de un plano oscilante en un movimiento rotativo.
Motores de Aletas
Motores de aletas: Es un motor neumático reversible exento de lubricación que ofrece un funcionamiento fiable desde velocidades muy bajas a velocidades medias. La ausencia de lubricación significa un área circundante más limpia, sin aerosoles contaminantes que puedan entrar en contacto con el equipo accionado. Estos motores son ideales para mezcla y otras aplicaciones.
Propiedades de los Motores Neumáticos
Propiedades de los motores:
- Regulación sin escalonamientos de las revoluciones y del par de giro.
- Gran variedad de régimen de revoluciones.
- Dimensiones pequeñas.
- Seguros contra sobrecarga.
- Resistentes al polvo, agua, calor, frío.
- Sin peligro de explosión.
- Mantenimiento simple.
- Facilidad de cambiar el sentido de giro.