Tipos de Poder y Estilos de Liderazgo en las Organizaciones
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El Poder en las Organizaciones
Poder: "Capacidad de un grupo o de un individuo de influir en el comportamiento o en el resultado de una organización” (Mintzberg, 1992).
Tipos de Poder
Dirección
Poder formal que tiene por objeto integrar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización, de modo que sean llevadas a cabo las actividades que permitan lograr tanto los objetivos de ésta, como los de las personas que la componen. Tiene siempre una base legal, normalmente también sobre recompensas y coercitiva, y puede tener otras bases.
Liderazgo
Poder informal mediante el cual se puede lograr que los miembros de una organización colaboren voluntariamente en el logro de los objetivos organizativos. Tiene base carismática o experta, y puede tener más bases.
Estilos de Dirección y Liderazgo
Los Estilos de Dirección según Likert
El elemento básico de esta tipología es el tipo de relación superior-subordinado y los términos en los que esta relación tiene lugar. Se plantean cuatro estilos de dirección y liderazgo en los que el grado de descentralización en la toma de decisiones, la confianza, la comunicación y el grado de consulta hacia los subordinados, juegan un papel fundamental.
- Autoritario-explotador
- Autoritario-benevolente
- Consultivo
- Participativo
Según Likert, el mejor estilo de dirección es el participativo. A largo plazo, mejora la productividad, asegura una mejor optimización de recursos y mejores relaciones laborales.
Los Estilos de Dirección según Blake y Mouton
El modelo se basa en la evaluación de la preocupación del líder por: (a) las personas y (b) por la producción. Ambas preocupaciones se evalúan en una escala entre 1 (baja) y 9 (alta). El modelo sólo analiza cinco de las 81 posibles opciones de liderazgo (cuatro valores extremos y uno intermedio). El estilo 9.9 es el más eficaz, si bien no hay evidencia que apoye este modelo.
El modelo es útil para identificar y clasificar los estilos de liderazgo; pero no explica por qué un gerente se puede ubicar en una u otra posición, ni qué es lo que hace a un gerente un líder eficaz.
Tipos de Equipos de Trabajo
Equipos para resolver problemas
Se reúnen para analizar y ofrecer sugerencias acerca de cómo mejorar los procesos y métodos de trabajo. Cuando el problema para el que fueron creados se resuelve, el equipo desaparece.
Equipos de trabajo autodirigidos
Son grupos de empleados que llevan a cabo trabajos relacionados o interdependientes, y que asumen muchas de las responsabilidades de sus supervisores. Algunos incluso seleccionan a sus miembros y evalúan entre sí su desempeño.
Equipos transfuncionales
Son los formados por empleados, generalmente, del mismo nivel jerárquico, pero provenientes de distintas áreas de trabajo que se reúnen para llevar a cabo una tarea.
Equipos virtuales
Usan la tecnología (video conferencia, correo electrónico, etc.) para reunir a sus miembros que están dispersos físicamente, ya sea que los separe solo una oficina o estén en distintos continentes. Casi todos los equipos de hoy hacen, al menos, una parte de su trabajo utilizando la tecnología.