Tipos de Establecimientos Hoteleros y su Clasificación en Turismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB
Tipos de Establecimientos Hoteleros
Establecimientos Hoteleros son establecimientos turísticos que cumplen los requisitos establecidos en la ley.
Clasificación y Categorías
- Hotel: Establecimiento cuyas dependencias constituyen un todo homogéneo con entradas, escaleras y ascensor de uso exclusivo.
- Hotel Apartamento: Establecimiento que cuenta con las condiciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.
- Motel: Establecimiento situado a menos de 500 metros del eje de carreteras, que facilita alojamiento con entradas independientes y dispone de garaje cubierto.
- Hostal: Establecimiento que reúne los requisitos sobre dimensiones, estructura y características del establecimiento o servicio que no alcanza los niveles exigidos para los hoteles.
- Pensión: Reúne unos requisitos sobre dimensiones, estructura y características del establecimiento o servicio que no alcanza los niveles para los hostales.
Categorías
- Los hoteles se clasifican en 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas.
- Hostales y pensiones se clasifican en una única categoría.
Especialización
- Hotel Familiar: Establecimiento que oferta unas instalaciones especiales dirigidas a familias con niños, que cuentan con zona infantil.
- Hotel Gastronómico: Establecimiento con servicio de restauración abierto al público en general, con una oferta que representa la variedad de la cocina y vinos de Castilla y León.
- Hotel Balneario: Establecimiento que ofrece tratamientos con aguas mineromedicinales declaradas por los órganos competentes.
- Hotel con Historia: Establecimiento situado en un inmueble que cumple alguno de los requisitos de declaración de interés cultural o que está integrado en un conjunto histórico.
Apartamentos Turísticos
Apartamentos Turísticos son bloques o conjuntos de apartamentos ofrecidos en alquiler de modo habitual mediante precio, dotados de mobiliario, instalaciones y equipo por motivos vacacionales.
Clasificación
- Bloque: Establecimiento integrado por tres o más unidades de alojamiento que ocupan la totalidad de un edificio, disponen de entrada propia, ascensores y escaleras de uso exclusivo.
- Conjunto: Establecimiento integrado por tres o más unidades de alojamiento ubicados en un mismo edificio que ocupan solo una parte de los mismos.
Categorías
Se clasifican en lujo, 1, 2 y 3, identificándose con llaves.
Alojamientos Rurales
Alojamientos Rurales son aquellos establecimientos que prestan el servicio de habitaciones mediante el pago de un precio, en un edificio cuyas características estéticas sean las propias de la arquitectura de la zona, y que reúnan una serie de servicios mínimos.
Requisitos
- Se sitúe en una zona donde se realicen actividades agrarias, ganaderas o pesqueras.
- No esté ubicado en la proximidad de vertederos, industrias, fábricas, etc.
- Se localice en un municipio que no sobrepase un determinado número de habitantes.
- Si la comunidad es costera, que no esté ubicado en un municipio del litoral.
- No esté ubicado en zona de protección de canteras y sus áreas de servicio.
Clasificación
- Casas Rurales: Viviendas de carácter independiente que no superan un máximo de capacidad de 18-20 plazas.
- Alojamiento Compartido: Se alquila una parte de la vivienda.
- Alojamiento No Compartido: Se alquila la totalidad de la vivienda.
- Apartamentos Turísticos Rurales: Unidades de alojamiento complejas integradas en edificios de uso exclusivo, dotadas de instalaciones y servicios suficientes para la elaboración y conservación de alimentos mediante un precio.
- Hoteles Turísticos Rurales: Establecimientos abiertos al público que se dedican a prestar alojamiento de carácter temporal mediante precio, con o sin servicios complementarios.
Campings
Campings son establecimientos de alojamiento que ocupan un espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado para facilitar a los usuarios un lugar adecuado para hacer vida al aire libre durante un periodo limitado. Se clasifican en 4 categorías.