Tipos de entrevistas en trabajo social y técnicas de intervención

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T4: Tipos de entrevistas: De acogida. El profesional recibe al usuario y ofrece información sobre aspectos de la demanda, puntualmenteDe diagnóstico o estudio social. Su propósito es obtener una visión general de la situación de dificultadDe diagnóstico y toma de decisiones. Su resultado determinará o facilitará la valoración de la problemática para tomar decisiones sobre las posibles alternativas de solución más viables para producir cambiosDe orientación. Ofrecer orientación sobre las posibilidades de intervención una vez valorado el casoDe asesoramiento. Aconsejar sobre la mejor elección, teniendo en cuenta las necesidades y recursos personalesEntrevistas terapéuticas o de intervención. Instrumento a través del cual se puede lograr un cambio y así ayudar al cliente a superar una situación de dificultad, con la finalidad de lograr un cambio en su entorno, mejorando su funcionamiento y situaciónDe evaluación y seguimiento. Valoración conjunta del trabajo realizado y establecimiento de pautas de seguimiento.

Fases de la entrevista

Fase inicial: Primer contacto con el cliente, el objetivo es establecer una relación favorable. Es una fase de sondeo y recogida de información. El tema son los motivos de la demanda y análisis, es importante hacer preguntas abiertas e intervenciones no directivas.Fase intermedia o de desarrollo: El trabajador social necesita saber escuchar, observar y preguntar para formarse una idea aproximativa sobre el problema y tener información para orientar el diagnóstico y la planificación, definiendo objetivos y tareas y estableciendo responsabilidades.Fase final o de cierre: Se resume lo tratado y se aclaran aspectos que no han sido comprendidos. El trabajador social ofrece la oportunidad de preguntar, repasar acuerdos y tareas, y marcar la fecha del próximo encuentro.

Técnicas del modelo conductista

Refuerzo positivo, castigo, extinción operante, retirada del estímulo que refuerza la conducta cada vez que se produce. Descanso: efectiva en niños con problemas de conducta, lugar sin ruidos, sin distracciones, estar callado. Contrato entre clientes: acuerdos sobre comportamientos a cambiar. Sistema de puntos: acumularlos como refuerzos que se canjean cuando se produce un buen comportamiento. Insensibilización o desensibilización: exposición ante lo que le da miedo, utilizada para la reducción de miedos y fobias. Concatenación: enseñar parte de la cadena de comportamiento. Modelamiento: enseñar modelos de habilidades sociales y formación en autocontrol y comunicación.

Visita domiciliaria

Reúne características que la hacen constituirse como técnica diagnóstica para recoger información, formular y verificar hipótesis de trabajo, orientar directrices de acciones profesionales. Permite realizar observación en el entorno evitando sesgos del entorno externo, permite estudiar el aspecto más personal y puede dotar de objetividad la valoración profesional.

Observación familiar

Permite recoger información acerca del caso que se realiza en el contexto natural donde tienen lugar los problemas. El trabajador social recoge información, la registra y analiza datos extrayendo conclusiones.

Mediación familiar

Herramienta o técnica que permite la resolución de conflictos familiares de manera pacífica y consensuada, mediante la colaboración neutral e imparcial del trabajador social. Crea un espacio de diálogo y comunicación y facilita la consecución de acuerdos. Se pueden utilizar diferentes modelos, como el tradicional lineal, basado en la negociación y colaboración centrada en preguntas abiertas, el modelo circular narrativo de Sara Cobb, que busca una revalorización de la situación, o el modelo de Carnevale, basado en estrategias de acción.

Terapia familiar sistémica

Mimetismo: Usada por el profesional para acomodarse al estilo de la familia y sus modalidades afectivas. Puede ser utilizada con fines de reestructuración. Se intenta adoptar los ritmos de comunicación de la familia y el profesional se comporta como ellos, con la finalidad de mantener afinidad.Reestructuración: Provocar un cambio en la familia, superando resistencias y facilitando la comprensión de los problemas, generando una reacción positiva y funcional. Se busca que la persona implicada pueda reconceptualizar las acciones del otro.Clarificación: Permite expandir la experiencia emocional, buscando los sentimientos en la familia para que los expresen. Favorece el insight y la resolución de conflictos.Autorrevelación: Permite la expresión de sentimientos utilizando preguntas que den lugar a explicaciones para exteriorizar los sentimientos. El profesional actúa como apoyo y testigo.Confrontación: Permite analizar aspectos contradictorios durante la intervención.Interpretación: Permite analizar la conducta guiada por esquemas internos que se han desarrollado a partir de experiencias pasadas que no fueron canalizadas.Paradoja: Se puede desbloquear la actitud del usuario rompiendo el esquema mental y la percepción de la realidad. Permite desenmascarar la razón oculta que diseña las personas para no cambiar.Desequilibrio: El profesional cuestiona la organización familiar a través de cambios en los vínculos jerárquicos, aliándose con miembros de la familia o ignorándolos.Mantenimiento: Técnica de acomodación que se suele utilizar para asegurar un clima de confianza donde el profesional puede empatizar con la familia, permitiendo generar apoyo y reconocer problemas.

Técnicas de trabajo directo psicosocial

Apoyo: técnicas de sugestión y consejo, exploración, descripción y aireación de sentimientos, discusión reflexiva, reflexión sobre desarrollo o evolución.

Técnicas de trabajo indirecto psicosocial

Se utilizan el medio y/o el cambio del medio. En el primero, el trabajador social hace uso de los recursos u oportunidades disponibles. En el segundo, el objetivo es conseguir modificaciones para disminuir tensiones o incrementar oportunidades. La finalidad del trabajador social es hacer desaparecer incomprensiones respecto del cliente.

Informe social

El informe social es una síntesis explicativa respecto a una situación que emite el trabajador social como resultado del estudio, valoración y dictamen para lograr un objetivo. Los objetivos del informe social son: dar a conocer la existencia y características de la situación, aportar información para el dictamen profesional, obtener recursos sociales establecidos, promover recursos y facilitar información a otros trabajadores sociales.

Fases del proceso de intervención

1. Acogida o Recepción de demanda: Primer contacto. Análisis de los cauces de llegada del problema. Recogida de información sobre la demanda, persona y contexto social.2. Estudio de situación e investigación: Recogida de información sobre la demanda, persona y contexto, y propuesta de primeras hipótesis. Diagnóstico social o Evaluación diagnóstica: Elaborar a partir de los datos recogidos una síntesis e interpretación que va a desembocar en un proyecto de intervención.3. Diseño y elaboración del proyecto de intervención: Determinar objetivos y niveles de intervención, diseñar actividades a llevar a cabo y elaborar un contrato social acuerdo con el usuario.4. Aplicación del diseño o plan de acción: El profesional pondrá en práctica todas las acciones diseñadas, tanto intervenciones directas con el usuario como intervenciones en el contexto relacional y social.5. Evaluación de resultados y finalización: Evaluar el camino recorrido, ver los cambios y planificar el seguimiento.

Diagnóstico o evaluación diagnóstica

Sistematizar la información recogida sobre la situación de dificultad que presenta el usuario en relación con la demanda de ayuda. Establecer la naturaleza y magnitud del problema y su priorización. Relacionar los aspectos presentes en el problema. Identificar los medios y recursos existentes. Informar sobre las capacidades, fortalezas y oportunidades de mejora que presenta la situación. Determinar las prioridades de intervención, de acuerdo a criterios de consenso entre los sujetos implicados. Servir de base para acciones concretas, estableciendo hipótesis de trabajo y objetivos profesionales.

Planificación

Acción entre el cliente y el trabajador social sobre la situación problemática a efectos de realizar cambios.

Elementos de elaboración de un proyecto de intervención

1. Sobre qué vamos a intervenir: necesidades/problemas fundamentales. 2. Niveles de intervención: cliente, familia. 3. Objetivos en relación a las necesidades/problemas: cambios, generales/específicos. 4. Modelos. 5. Planificación de actividades y tareas a realizar. 6. Técnicas distribuidas por fases metodológicas. 7. Definir tiempo. 8. Recursos necesarios: profesionales, servicios. 9. Indicadores de evaluación que nos ayuden a comprobar los logros alcanzados.

Modalidades de intervención

Las modalidades de intervención pueden ser de acción directa, centradas en ayudar al usuario a afrontar situaciones de conflicto y necesidad, utilizando habilidades y destrezas basadas en la relación presencial, o de acción indirecta, llevadas a cabo por el trabajador social en beneficio del usuario, pero sin su participación activa y directa.

Trabajo social de grupo

El trabajo social de grupo es un método de trabajo social que tiene múltiples aplicaciones. El sentido y el valor del trabajo de grupo radican en la relación que establecen los miembros dentro del grupo, y en la situación de grupo en sí misma, que actúa como contexto y medio de ayuda para el individuo y para el propio grupo. Se ofrece a personas que tienen una situación, un problema o un interés común.

Empowerment

Técnica que empodera a las personas para que tengan más poder social, adquieran presencia, participación y ascendencia social.

Grupos de ayuda mutua

Ofrecen la posibilidad de apoyo mutuo para conllevar o superar situaciones que les afectan. Se caracterizan porque no participan profesionales. Los incluimos dentro del trabajo social de grupo porque, aunque operan independientemente y a veces al margen de los servicios sociales o de salud, mantienen una estrecha relación con los trabajadores sociales.

Grupos socioterapéuticos

Tratan aquellos aspectos que conflictúan y producen sufrimiento o les impiden desarrollar capacidades, afectos, relaciones y responsabilidades sociales. Van dirigidos a mejorar las vivencias y la participación social, lo cual implica un desarrollo de las capacidades personales para enfrentarse consigo mismo y con el entorno.

Grupos socioeducativos

Se dirigen al desarrollo y adquisición de hábitos, comportamientos y funciones que, por diversas causas, no forman parte del repertorio comportamental de los miembros del grupo. La adquisición de estas capacidades puede representar un progreso personal o evitar un proceso de deterioro y marginación social.

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