Tipos de elegías en la poesía lírica

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3-     Poesía mélica


Temas



Es intimista. El poeta compone  para él y sus amigos

Canta sobre el amor, el vino y las mujeres. Su contenido ayuda a dibujar los entornos de vida de la aristocracia de la época: el mundo masculino de la contienda civil y del banquete, de los camaradas de partido en Alceo, el mundo femenino y del amor en Safo, el amor masculino y frívoló, la despreocupación y la fiesta en Anacreonte


Instrumento


De cuerda (lira, cítara o forminge, una especie de laúd) , era poesía cantada.



Metro


Tendencia a usar estrofas de unos pocos versos y de metros variados.
Su unidad de composición es la estrofa. Los poemas son pequeños


El dialecto que se emplea es el eolio y su léxico es sencillo, se acerca al habla cotidiana



Nace en la isla de Lesbos, de donde son sus cultivadores :

Safo,

Alceo. Otro poeta importante fue el jonio Anacreonte .




Lugar de interpretación es canción de banquete por excelencia pero también de la ceremonias religiosas, fiestas etc.


Lírica coral

La lírica coral surgíó y se desarrolló en el contexto de las fiestas religiosas o cívicas de polis


Era interpretada por un coro con motivo de algún tipo de fiesta o acontecimiento colectivo

Los miembros del coro eran ciudadanos de cualquier edad o sexo que, vestidos de fiesta, ejecutaban la canción acompañados de la lira, la cítara o la flauta a la vez que danzaban.
El propio poeta, creador de la canción, actuaba muchas veces como maestro del coro e interprete


En su origen la mayoría de los poemas eran himnos a los dioses, aunque poco a poco también se fue introduciendo la temática humana.


En cuanto a su estructura métrica, el poema coral se compone de tríadas, formadas por estrofa, antistrofa, y épodo.


La lengua utilizada fue el dorio



Entre sus géneros destacamos:



a-  

Himno

Canto ritual dirigido a una divinidad. Según el Dios a que se dirigía, se distinguenel peán, dedicado a Apolo y en el que se canta o se pide un triunfo (militar, sobre una enfermedad etc.) y el ditirambo, dedicado a Dioniso. Otros tipos de himnos son el canto profesional, el canto fúnebre, (o treno) y el epitalamio, (canto de boda).


b-  
Cantos dedicados a los hombres, entre los que destacamos el elogio o encomio, el epinicio o canto triunfal y el canto de guerra.



ELEGÍA



TEOGNIS DE MÉGARA




Vivíó entre la segunda mitad del sVI. Y la primera del V. Nacíó en  Mégara.  Sabemos que era un aristócrata y que al instaurarse la tiranía en su país tuvo que huir, su obra la escribe en el exilio.


Su temática es variada. Sus poemas tratan los típicos temas de simposio (banquete), el vino, el amor y la nostalgia de los viejos tiempos, del ideal aristocrático.


Fue un defensor de los valores aristocráticos, en una época en que se iban abriendo camino los valores democráticos. Para él la virtud es connatural a los nobles, que la adquieren por linaje. Sobre esta virtud en potencia es necesario ejercer la compañía de los buenos los agaqoi (nobles) frente a los kakoi (los viles, la masa) Destacamos Las Elegías a Cirno, joven amado por Teognis, a quien toma a cargo para educarlo, algunas de carácter erótico.




SOLÓN




Procedía de una familia noble y adinerada. En 594 fue elegido arconte y mediador


Su obra es un testimonio de su pensamiento y una justificación de su actividad política



Su elegía adopta  la forma de exhortación sobre temas morales, políticos y sociales;
En otras ocasiones trata el comportamiento humano y sus vanas esperanzas.


Donde mejor se resume su pensamiento es en” la elegía a las Musas”.
Su tema es la prosperidad, el poeta quiere conseguirla, pero justamente.

La riqueza es algo que dan los dioses, pero si se consigue por medios ilícitos, será destruida por Zeus



YAMBO



ARQUÍLOCO



Será el autor que de carácter literario al yambo. Vivíó en el s.VII



La guerra fue su ocupación y su medio de vida, trabajo como mercenario.



Arquíloco en contraste con la épica pone en primer plano el ahora, el aquí y el yo, carácterística de la lírica, pero él no intenta actuar sobre otros hombres como Solón, sino que se limita a exponer los sentimientos desnudos que surgen en las circunstancias.


Los temas que trata en su poesía son: el amor, el odio, la guerra, y los dioses



EL amor concebido como una grave enfermedad. Es el primer poeta que habla de la  sexualidad. El odio que se desborda en su obra en oleadas de insultos, injurias y sarcasmos.


Los dioses: laslimitaciones del hombre a merced de fuerzas superiores, de los dioses y el destino, ante ello reacciona con resignación, hay que soportar con paciencia y vivir.


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