Tipos de Documentos en el Ámbito Sanitario: Clasificación y Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB
Información Registrada y Soporte Documental
Los documentos se dividen en las siguientes partes:
- Encabezamiento: Parte superior del documento con función identificativa.
- Cuerpo: Parte central que recoge el motivo del mismo.
- Pie: Parte inferior donde aparece la datación y la firma.
Tipos de Documentos
Documentación No Sanitaria
No guarda relación con la asistencia a pacientes. Por ejemplo: facturas.
Dentro de la documentación no sanitaria, encontramos:
- Agenda de citas.
- Carta comercial (para comunicarnos con clientes o proveedores).
Documentación Sanitaria
Se genera durante las actividades con pacientes a causa de gestiones administrativas relacionadas con ellos. Se divide en:
- Clínica: Forma parte de la historia clínica del paciente.
- No clínica: Por ejemplo, justificante de visita médica, dietas.
La documentación no clínica incluye documentos administrativos necesarios para la gestión, organización y coordinación del centro sanitario. Junto con la documentación clínica, constituye la documentación sanitaria.
Documentación Intrahospitalaria y Extrahospitalaria
Documentos Intrahospitalarios
Circulan dentro del mismo hospital para la prestación de servicios a pacientes, como lavandería. Ejemplos:
- Planilla de dietas.
- Petición de material sanitario al almacén.
- Petición de lencería y lavandería.
- Petición de servicio de farmacia.
- Petición de material de esterilización.
- Planilla de turnos.
Documentos Extrahospitalarios
Al menos uno de los dos implicados no trabaja en el hospital. Ejemplos:
- Guía de acogida de pacientes (redactada por Admisión).
- Impreso de reclamaciones y sugerencias.
- Tarjeta sanitaria: Documento administrativo que identifica individualmente a los usuarios del Sistema Nacional de Salud. La emiten los servicios de salud de las comunidades autónomas.
- Receta médica: Documento que redactan los médicos para dispensar en farmacia. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece los criterios generales.
- Justificante de visita médica.
- Parte de incapacidad: Documento que acredita que un trabajador está incapacitado temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común o profesional, accidente o maternidad.
- Parte de consulta y hospitalización P10: Para solicitar ingreso o atención en urgencias.
- Petición de transporte sanitario.
- Parte EDO: Documento que registra a las autoridades los casos de enfermedades de declaración obligatoria.
Documentos Intercentros
Facilitan las relaciones entre el centro de salud y el hospital del que depende. Uno de ellos es la solicitud de consulta especializada.
- Impreso de derivación: Se usa en atención primaria para solicitar una consulta especializada.
Historia Clínica
Se refiere directamente a la atención sanitaria del paciente y forma parte de la documentación sanitaria. La historia clínica está compuesta por varios documentos que informan de la situación y evolución clínica a lo largo de la asistencia prestada.
Características de la Historia Clínica
- Derecho a la intimidad: Los datos son confidenciales.
- Única.
- Segura.
- Veraz.
- Se deben tomar medidas adecuadas para archivar y proteger las historias clínicas, evitando su destrucción.
Registros Médicos
Permiten al personal médico comunicarse entre sí y con el personal de enfermería.
A. Hoja clínico-estadística: Conjunto mínimo básico de datos al alta (administrativos y clínicos).
B. Autorización u orden de ingreso: Datos del paciente, identificación, antecedentes, alergias. Se recoge con pegatina.
C. Informe de urgencias.
D. Anamnesis y exploración física: Problema del paciente e incluye antecedentes, observaciones y orientación diagnóstica.
E. Evolución o curso clínico: De forma secuencial, se registran los cambios en la situación del paciente.
F. Órdenes médicas:
- Tratamiento: Medicación, fluidos, dosis.
- Petición y seguimiento: Pruebas complementarias, responsable del personal de enfermería.
G. Hoja de interconsulta: Opinión de un especialista de distinto servicio. Lleva dos firmas.
H. Informes de exploraciones complementarias: Pruebas diagnósticas (análisis, radiografías).
I. Consentimiento informado: Será verbal, pero se requiere por escrito en caso de intervención quirúrgica o procedimiento invasor. Debe incluir dos datos:
- Riesgos típicos de la prueba o efectos secundarios.
- Alternativas a la libre elección.
J. Informe clínico al alta.
Registros que forman parte de la historia hospitalaria
- Anestesia: Informa sobre las pruebas previas, tipo, dosis y anestesia usada. Incluye tres periodos.
- Quirúrgico o registro de parto: Preoperatorio, técnica quirúrgica, anestesia e incidencias. Firma del cirujano y nombre del anestesista.
- Anatomía patológica: Resultados de las pruebas analizadas en la operación.
- Necropsia: Los familiares deben consentir la autopsia.
Registros de enfermería
Los completa el personal de enfermería y sirven para que los profesionales se comuniquen entre sí.
A. Hoja de ingreso y valoraciones: Recoge todos los datos de atención a la cronicidad, medicación, hábitos alimentarios, etc.
B. Hoja de evolución y planificación de cuidados.
C. Tratamiento de enfermería o aplicación terapéutica de enfermería: Condiciones en las que se administra la medicación, hora, dosis y vías de administración.
D. Gráfica de constantes.
E. Informe clínico al alta: Todas las actuaciones de enfermería.
Documentos que componen la Historia Clínica de Atención Primaria (HCAP)
Se dividen en sistemáticos (para todos los pacientes) y complementarios (para determinados procesos).
Documentos de uso sistemático
- Hoja de exploración/evaluación física: Datos de la exploración inicial.
- Lista de condicionantes y problemas: Resume la situación global del paciente y los cambios observados a lo largo del tiempo. Se diferencian los problemas activos e inactivos.
- Hoja de evolución y seguimiento: Datos de las distintas consultas realizadas:
- Objetivos: Exploración física o exámenes complementarios.
- Subjetivos: Síntomas.
- Plan de acción: Educación sanitaria o solicitud de pruebas.
- Hoja pediátrica/crecimiento: Evolución del niño (percentil).
Documentos de uso ocasional
- Monitorización de datos.
- Datos obstétricos.
- Interconsulta (en atención primaria, para solicitar la opinión de un especialista).
- Hoja de vaciado de analítica (relevancia del análisis).
- Control de medicación.
- Tarjeta de citación.
Diferencias entre Historia Clínica Hospitalaria (HCH) y HCAP
HCH | HCAP | |
---|---|---|
Objetivo | Se centra en la enfermedad | Problemas de salud |
Orientación | Diagnóstico y tratamiento de la patología | Identificación y solución de problemas de salud |
Seguimiento | Puntual | Datos a lo largo del tiempo |
Actividades | Enfocadas a la curación | Enfocadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades |
Entorno social | Poca importancia | Importante |
Relación médico-paciente | Esporádica | Continua |