Tipos de Diseños de Investigación Cuantitativa: Pre-experimentales, Cuasi-experimentales y Experimentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Esquema de Diseños de Investigación Cuantitativa

A continuación, se presenta un esquema de los diversos tipos de diseños de investigación cuantitativa:

Pre-experimentalesCuasi-experimentalesExperimentales
  1. Diseño de un solo grupo: X 0¹
  2. Diseño pre-test - post-test de un solo grupo: 0 X 0¹
  3. Diseño de comparación estadística: X 0¹ / 0¹
  1. Diseño pre test - post test: con grupos no equivalentes: 0 X 0¹ / 0 0¹
  2. Diseño de series temporales con pretest - post de un solo grupo: 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  3. Diseño de serie temporal con grupo de control: 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₁ 0¹₂ 0¹₃ / 0₄ 0₅ 0₆ 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  1. Diseño pre test - post test: con grupos no equivalentes: R 0 X 0¹ / R 0 0¹
  2. Diseño de series temporales con pretest - post de un solo grupo: R 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  3. Diseño de serie temporal con grupo de control: R 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₁ 0¹₂ 0¹₃ / R 0₄ 0₅ 0₆ 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆

Donde:

  • X = Tratamiento
  • 0 = Observaciones
  • 0¹ = Resultados
  • -------- = Selección no aleatoria
  • R = Selección aleatoria

Aplicación del Instrumento

Sin importar el tipo de diseño que se emplee, la medición de las variables del estudio mediante instrumentos requiere que las condiciones en que estos son aplicados sean estandarizadas.

Consideraciones para la Aplicación

  1. Presentación del estudio: Es necesario, antes de aplicar un instrumento, explicar los objetivos de la investigación. La información debe ser concisa y clara, preparada previamente y expuesta de la manera más similar posible a cada uno de los participantes.
  2. Consigna: Las explicaciones que se dan a los participantes deben ser las mismas para todos.
  3. Condiciones de aplicación: El espacio físico, el momento del día, etc., deben ser lo más parecidas posibles para cada uno de los participantes. Es necesario asegurar que las personas se encuentren cómodas y en condiciones de responder al instrumento.

Entradas relacionadas: