Tipos de Currículo, Competencias Básicas y Modelos de Enseñanza

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1. Tipos de Currículo

Currículo Explícito

Es el currículo más visible. Afecta a todo aquello que se explicita en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que incide en la práctica educativa. Es aquel en el que queda delimitado lo que ha de aprender el alumno, pero también cómo debe ser enseñado. Este currículo está relacionado con el proyecto curricular de centro, las teorías psicopedagógicas que sustentan la práctica educativa, la secuencia de aprendizaje más idónea para el alumno en cada etapa, ciclo y nivel, y con los criterios para la evaluación.

Currículo Implícito

Es aquel que se transmite de manera implícita. Afecta a todo aquello que no se explicita en un centro y que influye en la práctica escolar. No aparece escrito, pero tiene gran influencia en el aula y en la institución educativa. El currículo implícito permite que se pueda aprender mediante relaciones sociales que se establecen y las actitudes que se manifiestan en la enseñanza. Se refiere a todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de la escuela que no están previstos en el currículo explícito, pero que están presentes en cualquier intervención educativa. En el proceso de enseñanza, además de lo formal y explícito, se incluyen y transmiten muchas acciones, descripciones, valoraciones y omisiones significativas que no se hacen visibles o explícitas y que configuran el currículo implícito. Este currículo está relacionado con el modo como planificamos la enseñanza, los estilos pedagógicos, la formación inicial recibida y la experiencia educativa acumulada, así como los recursos didácticos utilizados en el aula.

Currículo Abierto vs. Cerrado

Currículo Abierto

Coincide con el planteamiento curricular actual. Se define por una concreción más bien general de sus elementos y por un alto grado de flexibilidad en su traslación a la práctica en función de los diversos contextos educativos. El currículo español es abierto, y esto significa que es una propuesta que debe ser adaptada a los diferentes contextos donde se encuentran los alumnos. La responsabilidad de realizar o desarrollar el currículo es del maestro. Este concepto independiza el diseño curricular de su desarrollo, poniendo la plena responsabilidad de esta segunda tarea en el profesorado.

Currículo Cerrado

La responsabilidad de realizar o desarrollar el currículo es de la administración educativa. Un currículo cerrado se caracteriza por un alto grado de concreción de sus elementos, esperándose una traslación fiel del mismo a los diversos contextos escolares. Se basa en la idea de unificar y homogeneizar el currículo para toda la población escolar. Este concepto unifica los procesos de diseño y desarrollo del currículo, en cuanto que el diseño queda definido de manera unívoca la forma de desarrollo que ha de llevarse a cabo. No tiene en cuenta las características particulares de los distintos contextos educativos y las aportaciones procedentes de la experiencia del profesorado.

2. Definición y Enumeración de las Competencias Básicas

Una competencia es la forma en que una persona utiliza sus recursos personales para resolver de una manera adecuada una tarea en un contexto definido. Una competencia básica es la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal como social. El conjunto de las competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para que los alumnos se realicen personalmente, ejerzan una ciudadanía activa, puedan incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y desarrollen el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas: definición semántica y definición operativa. Las competencias básicas son el resultado de procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados durante la escolaridad obligatoria. El desarrollo de estas competencias debe iniciarse desde el comienzo de la escolarización para que se adquieran de forma progresiva y coherente y se puedan alcanzar al finalizar la educación secundaria obligatoria. La educación primaria deberá contribuir a su consecución.

1) Competencia en comunicación lingüística

2) Competencia en razonamiento matemático

3) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural

4) Competencia digital y tratamiento de la información

5) Competencia social y ciudadana

6) Competencia cultural y artística

7) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

8) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

4. Modelos de Enseñanza

Modelo Conductista

Surge a principios del siglo XX. Los representantes de este modelo son Thorndike, Pavlov, Watson y Skinner. La conducta es el objeto de estudio de todas las teorías y modelos conductuales. La conducta, entendida como comportamiento de las personas, es una reacción a las condiciones del medio y se puede aprender mediante una relación adecuada entre respuesta y refuerzo. La recompensa positiva ayuda a la adquisición de comportamientos deseados y con ello modela la respuesta adecuada del alumnado. El maestro debe concentrarse en el comportamiento de quien aprende y controlar las variables del medio que afectan al comportamiento. Este modelo pone el énfasis en la enseñanza y en las competencias que afectan al maestro. Muchos educadores defienden la conveniencia de garantizar el éxito de los alumnos a través de una secuencia sencilla y progresiva de actividades, de modo que siempre aprendan desde lo más fácil hasta lo más complejo. El papel del alumno es aprender aquello que enseña el maestro. La evaluación se centra en el producto, los resultados obtenidos por los alumnos. Se defiende la enseñanza programada, y el programa es lo más importante, siendo común y uniforme para todos. El currículo es cerrado y obligatorio para todos los alumnos.

Modelo de Enseñanza Basado en Enfoque de Tipo Personal y Social

Estos modelos se interesan por las necesidades propias del aprendiz. J. Dewey y J. Schwab son algunos de los representantes de estos modelos. El sistema educativo y escolar debe proporcionar a la diversidad de estudiantes un contexto de máximo apoyo, que estará determinado principalmente por el maestro y la forma en que este valore las necesidades y diferencias individuales de sus alumnos. Los problemas personales de los alumnos y las cuestiones relativas a la pertenencia a un grupo son relevantes. Estos modelos comparten una finalidad: sea cual sea la meta inmediata o el contexto en que se desarrolle la acción educativa, esta tiene que contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas. La atención a las necesidades personales constituye el rasgo definitorio de esta forma de entender la educación. El propósito de la educación es la construcción de la propia realidad individual, la identidad personal y una vida acorde con el reconocimiento de la dignidad propia.

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