Tipos de Cultura Organizacional según Robert A. Cooke
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB
Tipos de cultura
Robert A. Cooke, en el Inventario de Cultura de la Organización, define la cultura como los comportamientos que los miembros creen que deben integrarse y cumplir las expectativas en su organización. La cultura de la organización se agrupa en tres tipos de culturas:
Culturas Constructivas
Son aquellas en las que se anima a los miembros a interactuar con las personas y las tareas de una manera que les ayude a cumplir con sus superiores para la satisfacción de las necesidades.
Las organizaciones con culturas constructivas promueven a los miembros a trabajar a su máximo potencial, lo que resulta en altos niveles de:
- Motivación
- Satisfacción
- Trabajo en equipo
- Calidad del servicio
- Crecimiento de las ventas
Las normas constructivas son evidentes en ambientes donde:
- La calidad es un valor superior a la cantidad
- La creatividad es un valor superior a la conformidad
- Se cree que la cooperación conduce a mejores resultados que la competencia
- La eficacia se juzga a nivel del sistema en lugar del nivel de componente
Estos tipos de normas culturales son consistentes con (y de apoyo) los objetivos que la potenciación, gestión de calidad total, el liderazgo transformacional, la mejora continua, reingeniería, y de las organizaciones que aprenden.
Culturas Pasivas/Defensivas
Son aquellas en la que los miembros creen que deben interactuar con la gente de manera que no ponga en peligro su propia seguridad.
En organizaciones pasivas, los miembros se sienten presionados a pensar y comportarse de maneras que son incompatibles con la forma en que creen que deben, a fin de ser eficaces. La gente se esmera en complacer a los demás (especialmente los superiores) y evitar conflictos interpersonales. Las normas, procedimientos y las órdenes son más importantes que las creencias personales, las ideas y el juicio.
Culturas Agresivas/Defensivas
Son culturas en las que se espera que los miembros alcancen las tareas de manera enérgica para proteger su estatus y seguridad.
Las organizaciones agresivas/defensivas alientan o requieren que sus miembros parezcan competentes, controlados y superiores. Los miembros que buscan ayuda, reconocen las deficiencias o conceden su posición son vistos como incompetentes o débiles.
Estas organizaciones hacen hincapié en encontrar los errores, eliminar a los "errores", alentando a los miembros a competir unos contra otros.