Tipos de Cultura y Modelo de 3 Fuerzas de Kurt Lewin
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Tipos de cultura
1. Cultura académica: sus empleados son sumamente expertos y tienden a quedarse dentro de la organización.
Ejemplo: universidades, hospitales, corporaciones grandes.
2. Cultura de equipo de béisbol: son innovadores y tomadores de riesgo.
Ejemplo: agencias de publicidad.
3. Cultura de club: tienen alta lealtad y compromiso, la antigüedad importa en este tipo de organizaciones.
Ejemplo: dependencias de gobierno, fuerzas armadas.
4. Cultura de las fortalezas: su preocupación es la supervivencia para la seguridad en puesto de trabajo.
Ejemplo: exportadoras de gas, grandes minoristas.
Modelo de 3 fuerzas de Kurt Lewin
DESCONGELAMIENTO: reducir fuerzas que mantienen la organización en su actual nivel de comportamiento.
CAMBIO O MOVIMIENTO: desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento, hábitos, conductas o actitudes.
RECONGELAMIENTO: se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio donde se acude a la cultura, normas, políticas o estructuras organizacionales.
CAMBIO: procesos necesarios que se deben realizar, por mucho que no se desee salir del lugar de confort.
Capacidad de las organizaciones para adaptarse a las transformaciones.
RESISTENCIA AL CAMBIO: personas que se niegan a modificar ciertas rutinas o hábitos por miedo de dificultad, intentar algo nuevo o diferente.
RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL: fuerzas que se oponen a los cambios en las organizaciones.
PROCESO DE CAMBIO: abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes.
CAMBIO ORGANIZACIONAL: objeto de conseguir mejor la eficacia.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL: técnicas y herramientas que nos ayudan a tener un buen funcionamiento laboral.
CLIMA ORGANIZACIONAL: ambiente en donde se trabaja, conforme tú lo pienses y crees el ambiente para que tú y tus empleados tengan un buen desarrollo.
Formas de resistencia:
confusión, negociación, hipocresía, sabotaje, fácil acuerdo, distracción, silencio, crítica inmediata.
La resistencia puede ser:
- INDIVIDUAL (comenzar un nuevo curso desconocido, nuevo trabajo, nuevo trabajo)
- ORGANIZACIONAL (nuevo entorno laboral, conflicto con compañeros, sueldo bajo)
MANEJO DEL CONFLICTO: conocimiento de la causa que los provoca.
Causas:
mala comunicación, diferencia de valores, falta de ética, intereses diferentes, choques de personalidad, diferencia de conocimiento.
Técnicas: Negociación
1. Determinar el problema
2. Identificar su situación actual
3. Identificar la meta por alcanzar
4. Identificar las fuerzas + y - que inciden sobre el
5. Desarrollar una estrategia para lograr el cambio a partir de las situaciones actuales dirigiéndola hacia la meta